viernes, 10 de octubre de 2008

El Senado, cerca de un acuerdo sobre los contratos de Pemex con la IP: Labastida





■ Acción Nacional se opone a fijar límites en materia de compras y obras

■ Persisten diferencias acerca de la integración del consejo de administración de la paraestatal

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La reforma energética avanza en la Cámara de Senadores. Ayer se presentaron cuatro de los siete anteproyectos de dictamen y el Partido Acción Nacional (PAN) pretendía que este viernes se discutieran, lo que no fue aceptado por perredistas y priístas.

Las discrepancias se centran en el tema de los contratos y en la integración del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que tanto el PAN como el gobierno de Felipe Calderón se oponen a que se fije a la paraestatal un límite de hasta 40 por ciento de ingeniería e insumos nacionales en todas sus compras y contratación de obras.

Los panistas tampoco aceptan que haya cuatro consejeros independientes, que deberán ser ratificados por la Cámara de Senadores, y aunque priístas y perredistas están de acuerdo, intentan convencer a los senadores del blanquiazul, ya que la intención es que la mayor parte de los temas se aprueben por consenso.

El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, señaló que están cerca de un acuerdo en lo que se refiere a contratación con empresas privadas y aseguró que se intenta “hacer un traje a la medida de Pemex”, con una figura de contratos incentivados, “que no son de riesgo”.

Por la tarde, Labastida encabezó la reunión de las comisiones dictaminadoras, en la que se presentaron cuatro anteproyectos de dictamen: uno, que crea la ley de la comisión nacional reguladora del petróleo –órgano desconcentrado de carácter técnico en materia de exploración y explotación de hidrocarburos–; otro, acerca de la ley para el aprovechamiento sustentable de la energía; uno más, sobre la modificación del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, mediante la cual se otorgan más atribuciones a la Secretaría de Energía para que conduzca una política de largo plazo en la materia, y el de la ley para el aprovechamiento de las energías renovables y para el financiamiento de la transición energética.

Este último anteproyecto de dictamen incluye las iniciativas de los partidos Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional (PRI), y es de los cuatro en los que no hay consenso, debido a que el Frente Amplio Progresista no está de acuerdo en que se permita generar electricidad, a partir de energías renovables, a “persona física o moral constituida conforme a las leyes mexicanas y con domicilio en el territorio nacional”.

Labastida precisó que falta por definir y autorizar el monto de recursos del fondo para la transición energética, encargado de financiar proyectos de energía alterna. “Nosotros creemos que un objetivo tan importante como la diversificación energética no lo podemos dejar sólo como un pronunciamiento político”, señaló.

En la reunión, en la que participaron integrantes de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos –a esta última se integró como presidente el senador Ricardo García Cervantes–, Labastida propuso que se reunieran este viernes a las nueve de la mañana para discutir los temas, pero los panistas Rubén Camarillo, Fernando Elizondo, Juan Bueno Torio y Jorge Ocejo insistieron en que ya se votaran los anteproyectos “más sencillos”, en los que sí hay consenso.

Los perredistas Pablo Gómez y Arturo Núñez advirtieron que eso es muy apresurado; García Cervantes se sumó a esa postura y propuso incluso que se difiriera la reunión, con el propósito de que aprovecharan el fin de semana para analizar a fondo los cuatro textos.

Elizondo y Camarillo insistieron, pero Pablo Gómez dejó en claro que los senadores del Partido de la Revolución Democrática no podían definir una postura de “botepronto” este viernes, en razón de que los cuatro dictámenes incluyen componentes técnicos que requieren consultarse con expertos.

Los panistas no contaron con el apoyo de Labastida ni el de los demás priístas, y se acordó que las comisiones volverán a reunirse el sábado por la tarde para discutir los anteproyectos de dictamen. Faltan por elaborar los que se refieren a la ley reglamentaria del artículo 27 en materia del petróleo, Ley Orgánica de Pemex y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, donde está el riesgo de privatización del petróleo.
Leer Nota AQUI