jueves, 9 de octubre de 2008

Desdén federal a protesta de miles de maestros; les niegan audiencia





■ Advierten docentes que bloquearán carreteras e instalan plantón frente a la SEP

■ Exigen cese a represión en Morelos; Vázquez Mota propicia mayor confrontación, aseguran

Laura Poy, Emir Olivares y Fabiola Martínez

Miles de maestros de 17 entidades del país marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación; pararon frente a Gobernación, donde derribaron decenas de vallas metálicas y se enfrentaron con miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la capitalina ante la negativa de autoridades federales a abrir una mesa de diálogo. Luego siguieron su recorrido hasta las oficinas de Educación Pública, donde instalaron un plantón permanente “representativo” en repudio a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y por la abrogación de la Ley del ISSSTE.

Profesores de Morelos, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Distrito Federal denunciaron actos represivos contra la sección 19 de Morelos y exigieron a las gestiones federal y estatal la suspensión inmediata de acciones violentas.

Por la noche, una comisión de dirigentes magisteriales informó que, ante la negativa de la administración federal a instalar una mesa de diálogo y parar la represión, en las próximas horas harán bloqueo de carreteras y cercarán los accesos a Morelos.

En tanto, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, informó que la instalación del campamento será indefinida y con contingentes “representativos”.

El contingente que partió a las 10:30 de la mañana sobre Paseo de la Reforma realizó una parada en la sede del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde reiteró su repudio a la aplicación de la ley del instituto.

Con cientos de pancartas y consignas, los docentes manifestaron su rechazo a la aplicación de la alianza, a la Ley del ISSSTE, a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y al presidente Felipe Calderón
Leer más...AQUI