jueves, 9 de octubre de 2008

Por mi madre, bohemios

CARLOS MONSIVAIS

Para refinanciar nuestro optimismo

Sección "1968 es la historia de los cuerpos que se lanzaron al encuentro de las balas sólo para inculpar a los priistas"

1 ¡OH DIOSES DEL OLIMPO! EL DECLARANTE QUE VIENE A CONTINUACIÓN QUISO DECIR ALGO, DE SEGURO CREYÓ VENCER A LOS MALANDRINES, SE PENSÓ A SÍ MISMO ASTUTO Y HÁBIL. ENTONCES, ¿QUÉ LE PASÓ, POR QUÉ SE DEJÓ AHOGAR POR EL IDIOMA?

"La sociedad nos está exigiendo hoy, después de 40 años, tolerancia, visión de Estado, hacer de lado la mezquindad con la que algunos grupos quisieron abortar el que la sociedad pudiera ser más exitosa (¡Qué prodigio! Lo repetimos para que ustedes se lleven la frase a la almohada a ver si logran que se duerma: '... algunos grupos quisieron abortar el que la sociedad pudiera ser más exitosa'. Más claro ni el pantano. La R.) y contar con los satisfactores, contar con un proceso democrático más pleno, con una autoridad más sapiente, experta y confiable. (Hasta donde entiende la R., la parrafada tiene como objeto regañar a los que quieren que se haga justicia en el caso de la matanza del 2 de octubre y que resultan ser los 'enemigos de los satisfactores'. ¡Ah! de la R.) Hoy todos necesitamos y con este espíritu de Estado, con la comprensión cabal de la historia y de lo que ahí pasó, levantarnos y vernos al espejo, y ver que esta herida está cerrando para que los mexicanos tengamos una vida plena, en paz y libertad." (Entonces, para empezar, que el PRI se haga la autocrítica por todos los crímenes, muchísimos, cometidos para que los del Partidazo siguieran en el poder.)

Senador del PRI Francisco Arroyo Vieyra en sesión de la Cámara de Senadores. Nota de Víctor Ballinas y Ciro Pérez, La Jornada, 3 de octubre de 2008.

Precampaña para el 2012

Primera entrega: ¿Por qué Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, debe ser el próximo presidente de la República?

Diez razones:

1 Porque un país en crisis se merece un presidente guapo que levante la confianza en las facciones de los mexicanos.

2 Porque la trayectoria de un político no depende de sus actos sino de su fotogenia.

3 Porque las mujeres votan a simple vista. (El comentario no es sexista, las encuestas que divulgan lo anterior, a lo mejor sí lo son.)

4 Porque más vale guapo en la silla que feo en la pesadilla.

5 Porque no hay guapo que coma lumbre (para perjudicar su fachada con quemaduras).

6 Porque Benito Juárez tuvo que ganar las Guerras de Reforma para que se le diese algún crédito a pesar de su aspecto.

7 Porque un guapo evita que la gente se fije en lo que está diciendo.

8 Porque da igual que un guapo no sea tan brillante ("El que a dos amos sirve con alguno queda mal"), y un presidente intelectual no podría salir en la portada de una revista de sociales.

9 Porque si para algo sirve la República es para espejo monumental, que sólo refleja los aspectos monos de su parte.

10 Porque un político guapo en la Presidencia convertiría la República en "su" retrato de Dorian Gray. "¿Y quién es esa vieja decrépita? Es la República, Señor".

Sección "Mientras el volcán no haga erupción, lo más conveniente es instalar los fraccionamientos en sus faldas"

2APENAS ME DIGAN USTEDES QUE LA GENTE SE ESTÁ MURIENDO DE HAMBRE, ORGANIZAMOS EL COMITÉ DE RESURRECCIÓN.

"Tomar medidas extraordinarias sería anticiparnos a algo que todavía no pasa... (La prevención es hacerle el juego al pinche miedo, algo característico de los paranoicos y los maricas. Del Manual del Macho Perfecto. La R.) Si se toman medidas será hasta ver cuál es el impacto del sistema financiero americano en los bolsillos." (Mientras los mexicanos no se empobrezcan definitivamente no les va a ofrecer sus condolencias.)

Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, al justificar ante diputados la ausencia de medidas de emergencia del gobierno federal ante la crisis. Nota de Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 1 de octubre de 2008.
Leer más...AQUI