jueves, 23 de octubre de 2008

Reforma radical del Estado o muerte de la nación

Muñoz Ledo ante las oligarquías

Por Enrique Montalvo Ortega
En el artículo de ayer referimos cómo el proyecto de transición conservadora que perfiló Salinas tras el fraude de 1988 se consumó al llegar Fox al gobierno. La derecha ha bloqueado cualquier cambio que intentara abrir paso a una democratización auténtica, tal como lo evidencia el libro de Muñoz Ledo, ello nos pone al borde del precipicio en cuanto nación.
IV
Hacia el estado fallido

Una de las conclusiones de Muñoz Ledo en su libro es que: “México va camino en convertirse en un Estado fallido. Ahora es un Estado infuncional, subordinado y corrupto, pero mucho me temo que vayamos camino a una catástrofe mayor que, en el caso, sería un protectorado: la irakización incruenta del país.” (pág. 357)
Lo grave es que tiene razón y ya estamos viviendo los prolegómenos de dicha “irakización”. Trate de pensar el lector si hace tan sólo dos o tres años resultaba siquiera imaginable la situación de violencia generalizada, con descabezados, individuos entambados en ácido, lanzamiento de granadas contra civiles inermes o ataques a un consulado estadounidense, como el de Monterrey, entre otros muchos síntomas que evidencian una incapacidad del Estado de asumir sus funciones más elementales. ¿Qué hubiera usted pensado si alguien hubiera anunciado que un destacado empresario tendría que exigirle a la plana mayor de políticos y al presidente: “si no pueden que renuncien”, tal como lo hizo Martí hace unas semanas?
Leer más...AQUI