miércoles, 21 de enero de 2009

“¿De dónde salió este hombre?": Saramago sobre Obama

"Expreso mi perplejidad por ver una persona que alza la voz para hablar de valores” y responsabilidad, dijo.

AFP
Publicado: 21/01/2009 13:57

Lisboa. El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998 y convencido militante comunista, rindió un emotivo homenaje el miércoles a Barack Obama al preguntarse "¿de dónde salió ese hombre", que "nos ha dicho que es posible otro mundo".

En un artículo titulado "¿De dónde?", el escritor, de 86 años, se preguntó en su blog "¿De dónde salió ese hombre?".

"No les pregunto dónde nació, quiénes son sus padres, qué estudió, qué proyecto de vida dibujó para él y su familia. Todo eso ya lo sabemos, más o menos", escribió Saramago.

"Cuando pregunto de dónde sale Obama, expreso mi perplejidad por ver que la época en la que vivimos, cínica, desesperante, sombría y por mil aspectos terrible, ha engendrado una persona (es un hombre pero podría ser una mujer) que alza la voz para hablar de valores, de responsabilidad personal y colectiva, de respeto por el trabajo y por el recuerdo de quienes nos precedieron", agregó.

"Esos concepto que, en otra época, fueron los cimientos de una sociedad humana mejor, sufren desde hace mucho tiempo el menosprecio de los poderosos" que, según el escritor, se sumarán ahora a las ideas del nuevo presidente estadunidense.

"Barack Obama, en su discurso, nos dio razones para que no dejemos que se abuse de nosotros. El mundo puede ser mejor que ese otro al que parecíamos estar condenados", continuó Saramago.

Según el premio Nobel portugués, lo que "en el fondo Obama ha venido a decirnos es que es posible otro mundo".

"Muchos de nosotros ya lo decíamos desde hace mucho tiempo. Puede que sea la ocasión de intentar ponernos de acuerdo sobre la forma y la manera. Para empezar", finalizó el escritor.
Leer Nota AQUI