miércoles, 7 de enero de 2009

La actual prisión del Campo Militar 1 empezó a operar en 1964, según documentos de la DFS

■ Centenares de detenidos en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 fueron llevados a ese lugar

■ Oficialmente Sedena sostiene que en 36 años no hay registros del paso de civiles por esas instalaciones
Gustavo Castillo García
Documentos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y testimonios dan cuenta del encarcelamiento de civiles en la prisión que se localiza en el Campo Militar número uno y también que en esas instalaciones desaparecieron opositores al régimen; sin embargo, oficialmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirma que no existen registros del paso de civiles por esas instalaciones creadas por el presidente Adolfo López Mateos en 1964.
Informes en poder de la Procuraduría General de la República (PGR) y de los cuales posee copia La Jornada dan cuenta que la Secretaría de Gobernación, que en 1964 encabezaba Gustavo Díaz Ordaz, mandó construir una “prisión preventiva para reos del fuero federal” en el campo referido, por considerar que allí existían “las condiciones necesarias para un establecimiento” de esa naturaleza.
Sin embargo, mediante la solicitud de información pública folio 0000700109708, la Sedena respondió que “bajo el gobierno del C. Adolfo López Mateos, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, desde el 20 de julio de 1964 inició operaciones la actual prisión militar del Campo Militar número 1-A, D.F, bajo esa calidad”.
La prisión se construyó en momentos en que en México se producían protestas conocidas como el Movimiento Médico; luego se utilizó, en los regímenes de Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, para detener a estudiantes que participaron en el Movimiento Estudiantil de 1968, y también a miembros de grupos armados, algunos de los cuales supuestamente fueron vistos por última vez con vida en esa cárcel.
Leer Nota AQUI