jueves, 29 de enero de 2009

La Asamblea discute la persecusión a Periodistas

José Enrique Valdivia
Radio AMLO
28-01-09

En la sesión de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal del día 28 de enero, se discutieron dos temas que generan relevancia ante los sucesos de los últimos días.

El primero se refiere a la presentación de un Punto de Acuerdo por el que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se pronuncie un exhorto a favor de la libertad de prensa ante el hostigamiento contra el periodista Miguel Badillo; que presentó el Diputado Salvador Martínez Della Rocca, del Grupo Parlamentario del PRD.

El segundo Punto de Acuerdo, refiere a un exhorto al gobierno del Estado de México al respecto irrestricto del centro ceremonial Teotihuacan, por “ser propiedad de todos los mexicanos los presentes e inexistentes, los muertos y los no nacidos por ser mucho más que un centro turístico, un centro espiritual”; presentado por el Diputado Salvador Martínez Della Rocca del Grupo Parlamentario del PRD.

Sin duda los puntos expuestos por el Diputado Della Rocca, están insertos en la discusión primero de la defensa de los periodistas tan acosados en este ambiente de hostilidad por la “Guerra contra el Narcotráfico” y la conocida persecución por los intereses obscuros de este país. Por otro lado, la protección a las ruinas de Teotihuacan se convierte en un derecho y una obligación: que las generaciones futuras se reencuentren con su pasado, con su memoria histórica.

Además se discutió en el pleno en la presentación de un Punto de Acuerdo, promovido por el Diputado Balfre Vargas Cortez del Grupo Parlamentario del PRD, donde exhorta a las diferentes instancias, a investigar sobre el tráfico de influencias y posibles delitos electorales de la Dirección Regional del PAN. En la exposición de motivos refirió las cantidades que los funcionarios recibían por programas del Gobierno Federal. Por parte del PAN subió la Diputada Margarita Martínez Fisher, quien manifestó que “el grupo parlamentario del PAN esta a favor de la transparencia”, por lo que solicitó una modificación al punto de acuerdo para que se investigué a los funcionarios y a los programas sociales con el fin de “determinar todas las consecuencias legales que resulten”; modificación que fue aceptada por el Diputado promovente. El punto fue aprobado como de urgente y obvia resolución.

En conferencia de prensa, el Diputado Enrique Vargas Anaya abundo en la necesidad de una mesa de trabajo entre el Director de la CONAGUA José Luis Luege Tamargo y el Director de Luz y Fuerza del Centro Jorge Gutiérrez Vera, ante la necesidad de “invertir en el sector eléctrico de la zona metropolitana”. Refirió que la Compañía de Luz tiene serías deficiencias pues aun cuando se le otorgaron 3 mil millones de pesos para inversión, tiene perdidas cercanas a los 10 mil millones de pesos, debido a el robo de energía eléctrica y a los llamados “diablitos”. A su vez hizo mención que ante el panorama de la reducción del agua en el Distrito Federal, es indispensable “restaurar la energía eléctrica en los pozos delegacionales, que están detenidos por la falta de esta”; por lo que exhorto a los dos funcionarios a trabajar conjuntamente por ello.
UPDATE 29-01-09: Para informarles sobre una movilización a Teotihuacan en contra de la mercantilización y uso inapropiado del patrimonio material de México; en próximo Martes 3 de Febrero por parte de los trabajadores del INAH. Salida de los camiones en la ENAH a las 8:00 am. o desde las oficionas del INAH en la colonia Roma.