domingo, 8 de febrero de 2009

Inconstitucional, el artículo 16 del Código de Procedimientos Penales: CNDH

El organismo solicitó ante la SCJN que revoque la reforma a dicho precepto toda vez que limita el acceso a las averiguaciones previas concluidas.

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una demanda de acción de inconstitucionalidad a la reforma al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, al considerar que la normatividad mantiene con carácter reservado la información a las averiguaciones previas, lo que limita el derecho al acceso a la información debido a que obstaculiza el conocimiento de indagatorias concluidas sin que exista justificación constitucional al respecto; es decir, se vulnera el medio de protección no jurisdiccional de los derechos humanos previsto por la Constitución.

Por ello, el organismo acudió el pasado 6 de febrero a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar dicho recurso toda vez que se ve impedida para realizar su labor de protección y defensa de las garantías frente a las autoridades administrativas, ya que solamente quedó permitido el acceso a las averiguaciones en las que no se haya determinado el ejercicio de acción penal, en un plazo de cuando menos tres años posteriores.
Leer Nota AQUI