martes, 10 de febrero de 2009

INFORME DEMUESTRA QUE LA DESREGULACION (PRIVATIZACION) ELECTRICA ES UNA FARSA

INFORME EN TEXAS MUESTRA COMO LA DESREGULACION HA CAUSADO QUE LOS CONSUMIDORES PAGUEN AMS, tengamos esto presente cuando los agoreros del libre mercado vengan a recetarnos el cuento de la Baja de Tarifas que viene tras la privatizacion, cosa nada rara ahora que los neoliberales usan la famosa crisis para llevar a cabo sus estafas al pueblo, ya oimos de la Ley Laboral, de la apertura de fronteras, de la presencia militar en mexico, por la violencia, ahora veremos la privatizacion electrica ante la expulsion de los empresarios de otras partes del mundo, temiendo estafas tipo Enron:

LINK ORIGINAL AL ARTICULO.


Informe: Desregulación eléctrica falla a los consumidores

By BRAD WATSON / WFAA-TV

DALLAS - Un nuevo informe patrocinado por más de 100 ciudades en Texas afirma que la desregulación de la electricidad ha sido un fracaso, que conducen a tasas de pago más elevadas para los consumidores en lugar de disminuir como se prometió.

Permanente en línea para pagar su factura en una ventanilla de pago de servicios públicos en el oeste de Dallas, Noe Villalpando no necesita leer un informe para saber qué pasó con los precios de la electricidad.

"Casi todos los años", dijo, "están siempre en la factura de electricidad. Y a veces no tiene ese dinero para pagar. "

El informe realizado por la organizacion sin fines de lucro Cities Aggregation Power Project (CAPP) dice que las tarifas eléctricas caseras aumentaron 64 por ciento de 1999 a 2007 - más que cualquier otro estado con un mercado privado.

Antes de la desregulación, el informe dice que en Texas los consumidores pagaban tasas inferiores a la media nacional, los usuarios ahora pagan más que la media nacional.

Aunque liberalizado, según el informe de Texas, el mercado no es plenamente competitivo.

Los consumidores residenciales comparten un poco de la responsabilidad; como la de que 60 por ciento de ellos se queda con la energía de North Texas TXU, que cobra tanto como 16.3 centavos por kilowatthour para clientes del area de Dallas. Mientras la propuesta de precio más baja de energía de TXU es actualmente 9.7 centavos, TXU dice que la ayoria de sus clientes pagan 12.6 centavos.

NOTA: Una leve comparación, en México por 495 KWH pagarían 820 pesos ya con IVA ( en los meses sin descuento de verano por cierto) y con un salario mínimo que de la pena ni aquí lo pongo, mientras que en Estados Unidos, con salarios de mas de 2500 pesos como mínimo-al tipo de cambio de hoy- saldrían los mismos 495 KWH en 693 pesos a 9.7 centavos el KWH, si esto no es un abuso en México no se como se llame, la liberación económica de los neoliberales llega al extremo de igualar tarifas, pero no salarios, un crimen, todavía se quejan cuando los usuarios reclaman por la privatización soterrada que llevan a cabo, es el viejo truco que Slim usa para decir que sus tarifas son bajas, claro, el cínico olvida la cuestión salarial.

Casi la mitad de la energía generada en Texas proviene del gas natural. Los proveedores dicen que los precios del gas han disminuido 50 por ciento desde el pasado mes de julio, y las tarifas eléctricas están al día, también, para los consumidores que están dispuestos a comprar.

"Creemos que es un mercado saludable, creemos que es trabajo", dijo el portavoz de TXU Energy Sophia Stoller, "y los clientes, es a ellos: tienen elección".

CAPP, pero dice las tasas deberían ser más bajas y la ley del estado debe ser reforzada para proteger a los consumidores de la manipulación de los precios por generadores de energía.

Noe Villalpondo dice que sólo sabe algo que se debe hacer.

"Es un poco difícil el pago de ese tipo de proyectos de ley."