martes, 10 de febrero de 2009

Un megaproyecto en zonas de recarga de acuíferos

1. Un megaproyecto en zonas de recarga de acuíferos.163

La Asamblea Legislativa del D.F. aprobó en comisiones el cambio de uso de suelo para que 73 hectáreas de zona ecológica (área verde) del Bajo Ajusco se convierta en zona residencial, de oficinas y centros comerciales.

Con esto, según estudios de impacto ambiental realizados por el Grupo Interinstitucional para la Protección Ambiental y Desarrollo Urbano de la Zona del Bajo Ajusco, uno de los más importantes centros de recarga de mantos freáticos de la capital quedará sepultada bajo toneladas de concreto, lo que podría producir hundimientos severos en la ciudad.

El predio marcado con el número 4115 del Periférico Sur, ubicado en la colonia Ejidos San Jerónimo Aculco, tiene una superficie de 715 mil 259 metros cuadrados, alberga flora y fauna en proceso de extinción y se conforma de tubos lávicos de cuya formación geológicas existen pocas evidencias.

El impacto ambiental a la zona "es inevitable", según reconocen la totalidad de estudios existentes, entre ellos el elaborado a petición del grupo interinstitucional constituido por el Fondo de Cultura Económica, la Universidad Pedagógica Nacional, el Colegio de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y los Colonos de Jardines de la Montaña, y otro realizado por especialistas de la UNAM, a petición de la propia empresa FRISA.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) está de acuerdo en modificar el decreto publicado en la Gaceta Oficial del DF el 7 de abril de 1997, por el que se aprueba y pone en vigor el Programa Delegacional y Parcial de Desarrollo Urbano de Tlalpan que contempla la zona en cuestión como "área verde".

De acuerdo con un análisis elaborado por integrantes de un seminario denominado. "De Reestructuración Urbana y Mercado Inmobiliario", inscrito en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en el predio hay una especie de encino denominada "Q. Centrales" en proceso de extinción. Además, el análisis asegura, en el apartado de fauna que en el predio "hay palomas, tórtolas, cuchillos, colibríes, carpinteros, gorriones y jilgueros y dos especies –regulus calendula y melanotis caaerulecens– que han sido reportadas como amenazadas".

Este mismo estudio, sin embargo, minimiza los problemas ambientales que podría generar el proyecto Vistas del Pedregal.164

1. Bosque y grutas afectadas por el cambio de uso del suelo.165

El presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la ALDF, José Luis Benitez Gil, consideró que Alejandro Encinas fue "irresponsable" al declarar que es mejor cambiar el uso de suelo del predio del bajo Ajusco en donde se construirá Vistas del Pedregal que dejar que se queme o lo invadan.

Benitez Gil hizo suya la propuesta del perredista Rodolfo Pichardo sobre buscar la expropiación del terreno para convertirlo en un área protegida en la cual se permita la recarga del acuífero que ahí se ubica. El Diputado del Partido Verde Ecologista -en la LVII Legislatura- indicó que al preservar el área no sólo se salvará a un bosque de encinos sino también tres grutas que se ubican en el lugar y están consideradas entre las más largas del mundo y actualmente no se considera que estén deterioradas.

"FRISA quiere quitarlas y taparlas para construir encima de ellas pero estamos hablando de que este es un recurso natural". Por lo que son positivas las muestras de rechazo de parte de varias instituciones al proyecto.

163CASTILLO, ADRIAN. Aprueba el gobierno del D.F: otorgar 70 hectáreas ecológicas del Ajusco a fraccionadores. Bárcena Rodrigo. La crónica de hoy. Miércoles 16 de febrero del 2000, año cuatro, No. 1322, p. 2B – 3B.

164 Conocido desde 1988, el megaproyecto Vistas del Pedregal contempla multimillonarias derramas para el erario público del D.F.

De acuerdo con estimaciones preliminares, la desarrolladora pagaría 47 millones 309 mil 560 pesos para obtener los permisos de construcción; 27 millones 500 mil pesos por derechos por licencia de subdivisión, relotificación o fusión y 51 mil 645 por alineamiento y número oficial.Por inscripción al Registro Público de la propiedad sólo de las viviendas (mil 77 en total) se pagarían a la Tesorería cinco millones 433 mil 465 pesos, mientras que por los lotes de comercio y oficinas (cuatro mil 691 en total) "el valor podría ser muy alto pero virtualmente imposible de calcular mientras no se definan los volúmenes de ocupación de cada usuario".A la lista de pagos por impuestos se puede agregar el predial: 577 millones de pesos anuales, es decir 140 millones de pesos más que el presupuesto destinado a la delegación Tlalpan en 1999.La desarrolladora se ha comprometido a entregarle a la Delegación Tlalpan, un monto equivalente a 25 millones 403 mil 159 Udis (unidades de inversión).Según el documento elaborado por el GDF para que sea aprobado por la ALDF esta cantidad es para destinarla a "programas específicos en la realización de acciones tendientes a restablecer lo recursos naturales y a realizar obras hidráulicas y sanitarias".La inmobiliaria también ofrece donar un predio denominado "La Cañada", ubicado en la Delegación Magdalena Contreras al GDF, con una superficie de 948 mil 916 metros cuadrados, "para compensar la pérdida de áreas verdes".Entre otras observaciones considera el derecho de modificación de uso de suelo violaría, de aprobarse, al artículo ocho de la Ley Ambiental del DF que señala: "las autoridades del Distrito Federal protegerán y restaurarán el ambiente en forma coordinada, concertada y corresponsable con el sector privado y social, así como con las dependencias federales competentes, en el ámbito de sus respectivas atribuciones".El último punto de discrepancia es el impacto vial, ya que Periférico es una de las vías más saturadas del DF. Se espera que en la zona haya 40 mil 489 vehículos al día, a un promedio de dos mil 699 al día.
165 CASTILLO, ADRIAN. Fue irresponsable que Encinas declarara que es preferible construir el desarrollo de Vistas del Pedregal a esperar que sea invadido: PVEM. La Crónica de Hoy. Viernes 18 de febrero del 2000, Año Cuatro, No. 1324, p. 5B.

166 SORIANO, KARYNA. El proyecto del Ajusco produciría repercusiones catastróficas en el medio ambiente, asegura experto. La Crónica de Hoy. Viernes 18 de febrero del 2000, Año Cuatro, No. 1324,