jueves, 5 de marzo de 2009

AFORES. La desinformación como parte del saqueo.

Hola compañeros del grupo, les envio la opinion de un amigo forista que preocupado por sus ahorros por el abuso de las administradoras de Afores en no dar la información obligatoria de su propio dinero en el estado de cuenta que entregan anualmente , les dejo el comentario, favor de reenviar...gracias...Blanca Méndez

AFORES. La desinformación como parte del saqueo.

A las Afores se le ha de hacer mucho entregar al menos 2 estados de cuenta al año, como lo marca la ley porque lo que vienen entregando es un "Estado de Cuenta simplificado".

¿Esto qué significa? Simple y llanamente NO ENTREGAR la información necesaria a los trabajadores sobre el manejo de su fondo para el retiro, y así poder ocultar sus triquiñuelas.

Debe de costarles mucho trabajo hacer tantos cálculos (como si no existieran las computadoras) porque la CONSAR les da 60 días para entregar el estado de cuenta (sic) de los movimientos del semestre. Y los 60 días se los toman. Yo recibí mi "estado de cuenta" el 3 de Marzo pasado.

¿Qué información trae el inútil estado de cuenta que envían? Aparte de los datos generales del trabajador, trae solamente 2 datos numéricos: el porcentaje que cobró la Afore como comisión por el manejo (sic) de los fondos de los trabajadores y el importe total de lo ahorrado, en donde va revuelto el dinero que manejan las Afores con el dinero que tiene en su poder el Infonavit.

¿Cuánto fue el importe de las comisiones cobradas? ¿Cuál fue la tasa y el importe que se está ganando (o perdiendo)? ¿Cuál es el saldo inicial? ¿Cuánto importaron las aportaciones patronales y del trabajador durante el semestre? Ninguna de esta información viene en el estado de cuenta.

Dirán las Afores que se puede consultar "en línea" esa información. Acabo de intentar consultar mi estado de cuenta en la página de ING Afore, con la sorpresa de que lo que puedo consultar es el estado de cuenta del primer semestre del 2008. El segundo semestre aún no está disponible. Los adelantos en tecnología de la información parece ser que no existen para las administradoras de nuestro dinero.

No cabe duda de que esta falta de información a la que tenemos derecho como cualquier otro usuario de un servicio financiero es totalmente tramado para ocultar el robo de que estamos siendo objeto todos los trabajadores en nuestro patrimonio. El gobierno espurio en contubernio con las Afores son los responsables del atraco del siglo.

Alfredo Garcia Marin