miércoles, 25 de marzo de 2009

Israel hizo "violaciones masivas" de derechos humanos en Gaza

Relator de la ONU:

El funcionario Richard Falk denunció este viernes que Israel cometió crímenes durante su invasión de 22 días en la franja palestina, incluyendo bombardeos realizados contra civiles. El documento será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra la semana entrante.

ABN - Nueva York - 20 de Mar de 2009
Enlace: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=174448&lee=16


El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos en los territorios palestinos, Richard Falk, denunció este viernes que Israel cometió violaciones masivas durante su invasión de 22 días a la franja de Gaza.

El funcionario internacional confirmó que los bombardeos realizados por las fuerzas israelíes contra la población civil palestina constituyó una violación masiva del derecho humanitario internacional, informó Prensa Latina.

Las acusaciones del relator especial están contenidas en un informe que resumió los resultados de su investigación sobre los ataques que trascurrieron desde el 27 de diciembre al 18 de enero últimos, y que costaron la vida a más de 1.300 palestinos y causaron 5.000 heridos.

Falk adelantó que el documento será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra la semana entrante. “Todo parece indicar que Israel cometió crímenes de guerra durante la operación, aunque una confirmación oficial de esta conclusión dependerá de los resultados de investigaciones formales posteriores”, explicó el relator.


Las denuncias del especialista de la ONU coinciden con versiones de prensa que recogen los testimonios de soldados israelíes, que revelaron la ofensiva militar contra Gaza incluyó todo tipo de atrocidades como ejecución deliberada de mujeres y niños, y destrucción intencionada de bienes. Por esta razón, el ejército judío se vio obligado a iniciar una investigación de los hechos.


Falk subrayó la objetividad y legitimidad de su investigación, la cual está basada en evidencias que se le proporcionaron y los testimonios de soldados hebreos publicados en medios de prensa locales.