miércoles, 25 de marzo de 2009

Las huelgas en Chapingo y el Colegio de Postgraduados (CP)

El Rebelde
www.kolectivoer.es.tl


Mauricio Macossay Vallado
24 marzo 2009
37 días de huelga del sindicato de académicos del CP, 33 días del sindicato de administrativos de Chapingo y 22 días del sindicato de administrativos del CP. El sindicato de profesores de Chapingo levantó el 14 de marzo, tras 23 días en huelga, con logros entre regulares y buenos y brinda un activo apoyo a las huelgas que continúan.

El grupo de Alberto Cárdenas en SAGARPA, del Rector Peña Lomelí de Chapingo y del Director Félix González del CP, de manera concertada y coordinada, han mantenido e incluso endurecido, la intransigente cerrazón de no atender el enorme deterioro salarial y de las condiciones laborales de los trabajadores de ambas importantes instituciones de educación superior pública agropecuaria.

Obligaron a los sindicatos a hacer uso de su derecho constitucional a la huelga y las están prolongando, jugando de manera irresponsable y temeraria con ambas instituciones, con el falso argumento que no hay más recursos para los salarios, que el tope salarial del 4.25% y una compensación única de sólo 9 mil pesos.

Hacen como que no ven ni escuchan a los trabajadores, sus organizaciones gremiales y sus justos reclamos. Pretenden desgastarlos atentando contra la integridad de estas instituciones y amenazándolos con irles recortando los salarios caídos. Y en el caso del CP amenazando con declararles “inexistentes legalmente” sus huelgas. Están apostando al cansancio y a la desesperación de los trabajadores, que como todos, viven al día y no han cobrado.

Gastos suntuarios, jugosos bonos salariales para funcionarios, grandes pagos para estudios y asesorías dudosas, como en toda la administración pública federal calderonista, en la SAGARPA y para los llamados mandos medios y superiores de Chapingo y el CP, echan por tierra “el no hay recursos”, además de los subsidios a las corporaciones y empresas biotecnológicas que controlan los mercados agroalimentarios y a la banca extranjerizada.

Los apoyos sindicales y sociales, incluso de legisladores federales, de poco han servido para obligar a atender los justos reclamos salariales. La SAGARPA, la rectoría de Chapingo y la Dirección del CP, siguen mintiendo y tergiversando las demandas sindicales. La Secretaría del Trabajo y la de Gobernación nadan de muertito y no coadyuvan a la solución de las huelgas, como debieran hacer según sus obligaciones constitucionales.

Las demandas sindicales a estas alturas de las huelgas se han concentrado en mejorar algunas cuestiones particulares y a que se les de una compensación de 3 mil pesos más a la que les ofrecen, se avance en retabulación y homologación salarial, así como el pago sin condiciones de la totalidad de los salarios caídos, en virtud del carácter legal y legítimo de sus huelgas y la disposición a regularizar de la mejor manera las actividades de las instituciones a la brevedad.

URGE REDOBLAR LA DIFUSIÓN Y SOLIDARIDAD CON ESTAS HUELGAS
Que los huelguistas sientan “no están solos”
Mandemos mensajes de aliento y la solidaridad que podamos a:
Sara Juárez, secretaria de relaciones exteriores del STUACh
celular 5520233061

Enrique González, secretario de relaciones exteriores del SINTCOP
celular 5951042187

Juan López Meneses, secretario de relaciones exteriores del SIACOP
celular 59559524877
Presionemos por todos los medios y espacios públicos posibles a los responsables de las huelgas: la SAGARPA, la Rectoría de Chapingo y la Dirección del CP, para que resuelvan ya las demandas y las instituciones retornen a su vida normal
Para información puntual de las huelgas puede visitarse el portal del sindicato de profesores http://www.stauach.org.mx/
Un ejemplo de la intransigencia y sesgo informativo puede verse en el portal cibernético de Chapingo, que debiera ser de la comunidad universitaria, pero que sólo publica lo que la rectoría, su grupo compacto y aliados, quieren: http://www.chapingo.mx/
__._,_.___