sábado, 21 de marzo de 2009

Rechazan declarar el agua como derecho humano - El Financiero

Lo lograron, las empresas transacionales que financian foros para conseguir apoderarse del vital liquido, dejan huella en Estambúl. No es un derecho humano el agua, lo que abre la puerta para atacar a los nacionalistas que pretenden defender sus recursos acuíferos. El único problema de incluir la frase "derecho humano" es que los gobiernos deberían cumplir con sus ciudadanos para proveerles el servicio aun cuando nos e tenga dinero para pagar la distribución. El ataque mediático ayuda a que las trasnacionales de siempre puedan disponer de las fuentes de agua PORQUE ELLOS SI LAS PAGAN, mientras el pueblo deberá tener dinero para ello.


Cidadania Não à privatizaçào da água


Rechazan declarar el agua como derecho humano - El Financiero: "Rechazan declarar el agua como derecho humano
Internacional - Sábado 21 de marzo (08:20 hrs)

* Podría ser nombrada sólo como 'necesidad básica'
* Señalan falta de consenso en el Foro Mundial sobre el líquido

El Financiero en línea

Estambul, 21 de marzo .- El agua no será reconocida como un 'derecho humano' en la declaración ministerial del Foro Mundial del Agua que se celebra en Estambul, debido a la falta de consenso por la oposición de varios países.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la jefa del proceso político del foro, Sumru Noyan.

Varios países latinoamericanos y Suiza, a los que luego se sumaron España, Holanda y Alemania, pidieron que el agua fuese reconocida como un derecho humano.

Noyan informó de que se había optado por no incluir este término debido al rechazo manifestado por algunas delegaciones.

También lamentó que países que ahora defiende el valor de "derecho humano" para el agua, como Bolivia, Ecuador y España, "no asistiesen a todas las reuniones preparatorias".

Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones, explicaron que ha sido la negativa de Brasil y Estados Unidos a incluir el término lo que ha bloqueado el debate.

Otras fuentes internas al foro señalaron a Efe que también Turquía y Francia se han alineado con esta postura en las negociaciones.

"El agua cuesta dinero, por eso no se ha declarado derecho humano, ya que (esta declaración) podría crear problemas", opinó Hasan Sarikaya, vicesecretario del Ministerio de Medio Ambiente de Turquía. (Con información de EFE/JOT)"