lunes, 6 de abril de 2009

EL 2009 COMO ANTESALA DEL 2012


Querétaro es el enclave más importante del Bajío, a dos horas de todas partes y con una imagen que no se ha sabido aquilatar y dimensionar en todas sus proporciones, tampoco lo han sabido aprovechar los panistas desde hace doce años. Concebido como una de las áreas más conservadoras del país, históricamente, ha estado ligado al poder, pues ha sido sede de éste, conectado también a los movimientos nacionales desde la Independencia y La Reforma, además de la gestación de nuestra Carta Magna. La proporción actual de la población que ha llegado al Estado cambia por completo las posibilidades de y para su transformación y cambio pero es necesario poder poner en juego los ingredientes que lo hagan posible.

Al país, a las instituciones y a la sociedad en su conjunto, le ha hecho un daño enorme el centralismo del poder político, socio cultural y económico. Entre los partidos políticos está ocurriendo exactamente lo mismo y las decisiones copulares atentan contra todo principio democrático y los dirigentes nacionales de nuestro movimiento se están precipitando y equivocando, casi garrafalmente, en declaraciones y posturas, antes de tiempo, sobre todo para estas próximas elecciones de julio del presente año. Es la percepción que hemos detectado entre los correligionarios y simpatizantes.

No se puede generalizar ni cortar con las mismas tijeras a todo grupo social que representa una parte del mosaico de múltiples variantes y pluralidad que es nuestro país. Tampoco se puede uniformar a cada instituto político que ha estado representado en el FAP, respetar sus particularidades dará congruencia y coherencia de real integración, respetando esas pequeñas diferencias. Las formas de lucha si bien tienen en común el mismo ideal, metas y objetivos, las estrategias no pueden ser, ni únicas, ni las mismas, por esas divergencias geopolíticas.

No hay información fidedigna ni precisa de lo que es, ocurre y representa este Estado de Querétaro entre la dirigencia nacional del movimiento de Resistencia Civil Pacífica, ya que la fuerza de los ciudadanos libres e independientes se encuentra completamente fuera de los institutos políticos, por su clara descomposición, división, rebatinga y manipulación de la derecha enquistada en el poder en este Estado. Quienes nos representan no han acertado ni puesto la realidad sobre la mesa, probablemente por sobresaturación de trabajo u otras causas. La toma de decisiones no se puede manejar sin fundamento ni justificación, lo cual daña y frena toda iniciativa.

Por lo que vemos y deducimos, AMLO está bloqueado y desinformado.

Represento a ese núcleo de ciudadanos que nos movemos independientemente desde nuestras trincheras y somos fuertes e incidimos en el medio, precisamente por eso, nadie nos copta ni nos impone ningún criterio que no sea el de la racionalidad y el análisis de las realidades que nos aquejan nacional e internacionalmente, con las repercusiones hacia esta pequeña porción del país que es Querétaro. Somos libres e independientes y no queremos imposiciones de ninguna naturaleza, queremos respeto absoluto, si es que queremos ser congruentes con lo que predicamos y exponemos.

El control de los medios de comunicación masiva y la inversión que se ha hecho entre la queretaneidad, en la compra del PRD, desde hace más de 12 años y de los esquiroles de Convergencia, dejan, como única y real opción honesta en Querétaro, al Partido del Trabajo. Sería, la opción de los ciudadanos libres e independientes que no militan en ningún partido comprado por la derecha o por el PRI en este Estado. La decisión de darle dos diputaciones a Convergencia es un error, soportado por lo anteriormente expuesto, sería debilitar la única opción en Querétaro para preparar el 2012. Tal vez en otros Estados la realidad sea diferente pero el DF, es un claro ejemplo de ello, con las corruptelas al interior del PRD, que están minando y debilitando nuestro movimiento y pareciera existir otra tendencia casi interna, para seguir erosionando la unidad de la izquierda, en especial, entre algunos simpatizantes de los “chuchos” en provincia. No nos podemos equivocar con decisiones fuera de lugar y el Partido del Trabajo debe tener las cuatro diputaciones federales, cero para Convergencia, por hacerle el juego al PAN o al PRI (su majestad Mariano Palacios Alcocer, exgobernador priista), según se desprende, esta decisión la debe tomar Andrés Manuel López Obrador, enérgicamente. En Querétaro nadie sabrá jamás, para qué, para quién y porqué se trabaja y, daría al traste con toda la lucha sorda y callada que es la real y única fuerza que sostiene al movimiento, ir en su contra es escupir hacia arriba y debilitar lo que con tanto trabajo y esfuerzo se ha venido construyendo y defendiendo en un medio más que hostil.

El PRD queretano, siempre se ha declarado públicamente en contra del movimiento Lópezobradorista y ha estado comprado y manipulado por la derecha y realiza una permanente labor de división de cualquier fuerza opositora a la derecha yunquista. Convergencia está haciendo lo mismo y viendo quién da más.

Ante esta panorámica, es necesario informar puntualmente a la dirigencia nacional varias cosas que atentan contra la defensa de la auténtica democracia, que defendemos, predicamos y enarbolamos:

1.- En base a lo arriba expuesto y a que en cada Estado la situación de partidos es diferente, no se pueden tomar decisiones, sin la consulta de quienes se rompen el alma en la provincia, de quienes vivimos la situación política, pues el tomar decisiones copulares ha sido nefasta y punto de equívocos desde estas luchas de la izquierda, con ello, se lastima y se ofende, profundamente, el trabajo de las bases en Querétaro y se les falta al respeto; es antidemocrático.

2.- En este Estado se tienen que hacer, obligadamente, consideraciones de otra naturaleza y no se pueden generalizar bajo ningún concepto, acuerdos que no tomen en cuenta las particularidades y la pluralidad social que cada Estado de la República representa y es. Este Estado es estratégico y emblemático, y a la vez un símbolo que de despuntar de otra manera, cambiará el derrotero del país con toda seguridad.

3.- Es indispensable que la derecha sea erradicada del ámbito político queretano y se deben modificar y flexibilizar todas las estrategias, por ser el Laboratorio de ensayo político más importante del Bajío que se manejó previamente como tal, para la elección del 2000, en donde todo mundo pensó que ganaría el PRI y fue cuando un perfecto desconocido le cobró la factura a ese instituto político, con el voto de castigo y asumió la gubernatura, el Lic. Ignacio Loyola Vera. Las otras fuerzas han sido inexistentes, por estar sumisas al poder en turno.

4.- La imagen del Partido del Trabajo en Querétaro es la de un modesto, pero honesto partido, de forma tal, que es la única opción real para la Resistencia Civil Pacífica, la gente así lo está dimensionando.

¿Se dejará a Querétaro sin ésta única opción?

Francisco Núñez Montes

Precandidato por el III Distrito a una Diputación Federal y Miembro Activo de la CND y de la RCP