jueves, 25 de junio de 2009

Invitación

Al pueblo de Jalisco
A los ambientalistas y estudiosos de la cultura local
A los medios de comunicación

Públicamente se ha declarado por el gobierno, que la barranca del río Santiago es zona natural protegida. Los que vivimos al lado de este río considerado uno de los más contaminados del mundo, no hemos visto acciones del gobierno que beneficien a las plantas, animales y a las personas, al contrario, el agua utilizada en la zona metropolitana de Guadalajara se tira al río sin tratarse en su gran mayoría, esto no es nuevo hace 35 años que iniciaron los envenenamientos de los animales que vivian en el río Santiago, ahora ya no se puede pescar sin riesgo entre Arcediano y San Cristóbal de la Barranca, no hay nada, sólo agua negra, pestilente y venenosa. Los bosques cada vez son más pequeños, los incendios son el pan de cada día y la mayoría parten de la carretera. Cada vez se registran más enfermos por agentes químicos.

El día 29 de junio (lunes) de 2009, acompañaremos a un grupo de periodistas, ambientalistas e interesados en la pérdida de la riqueza natural y cultural de la zona, a un recorrido que haremos de la plaza de Ixcatán hacia el río Santiago, así como a la "piedra grande" y "la presa" (manantial), concluirá la jornada con una exposición de máscaras y vestuarios utilizados en Ixcatán en distintas manifestaciones de la cultura local.

A Ixcatán se llega por la carretera a Saltillo, partiendo del centro de la ciudad hay que tomar Alcalde y Prolongación Alcalde hasta llegar al Auditorio, en el kílómetro 25.5 de la misma carretera después de San José, salir a la izquierda y recorrer 1.5 km. hasta la plaza principal (es antes del puente), ahí les esperamos a las 9:00 horas. Para los "de a pié", sale camión de pasajeros de la glorieta de la Normal cada hora en la hora desde las 7:00, el último autobús regresa de Ixcatán a las 19:00 horas, su costo, hay de $5 en los camiones de Servicios y Transportes y $10 en otra linea color azul.

Para los que lleguen temprano habrá almuerzo de frijose y tortillas en la casa de Humberto Cervantes. Quienes lleguen después de la hora citada preguntar en el Jardin de Niños, dónde se encuentra el grupo que hace el recorrido.

Atentamente
Comunidad Indígena de San Francisco de Ixcatán, Zapopan Jalisco

Alfredo Selis (Tel. 3312077339 y 3310197739), Modesto Flores (3310372670 y 3314277748), Guadalupe Corrales, Felipe Larios, Bertha Cervantes, José Casillas