sábado, 4 de julio de 2009

Delegación de OEA llega a Honduras para garantizar retorno de presidente Zelaya

Caracas, 04 Jul. ABN.- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Argentina, Cristina Fernández, viajarán este sábado a Washington para participar en la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que prevén confirmar el apoyo de sus países al retorno del presidente hondureño, Manuel Zelaya.

También lo harán delegaciones diplomáticas. El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, ya partió este viernes hacia la capital estadounidense, donde prevé confirmar el apoyo de Ecuador al retorno al poder del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya.

Pocas horas más tarde, un vocero de la Presidencia de Ecuador informó a agencias internacionales que el mandatario de ese país, Rafael Correa, partiría rumbo a Washington el sábado, informó el canal televisivo Telesur.

También se conoció que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viajó la noche del viernes a Washington, alrededor de las 22H00 locales (01H00 GMT). El arribo de la Jefa de Estado está programado para las 07H00 locales.

En la citada asamblea, la OEA decidirá si suspende a Honduras del organismo regional, basada en el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

“Cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato”, reza el referido artículo. Leer artículo completo