sábado, 4 de julio de 2009

Elecciones: todo lo que se juega el domingo

Jaime Avilés
Desfiladero

Newsweek en español, el semanario político del diario The Washington Post, que circula en nuestra lengua por 18 países de América Latina, ilustra la portada de su edición más reciente -publicada ayer (jueves)— con una fotografía de Andrés Manuel López Obrador, a quien le dedica un reportaje de nueve planas, firmado por Alejandro Lelo de Larrea, director editorial de la revista.
“López Obrador mira al 2012. Las elecciones intermedias en México, efímera escala”, es el título de un amplio y bien documentado trabajo periodístico, que recoge opiniones de algunos detractores del tabasqueño, explica el “enredo” de Iztapalapa, evoca la lucha contra la privatización del petróleo y resalta el carácter pacifista del movimiento que nunca ha “roto un cristal” desde que surgió al calor del fraude electoral de 2006.
The Washington Post ha sido, durante generaciones, un periódico cercano -es decir, simpatizante y por lo mismo crítico— de lo que hoy se define como “ala izquierda” del Partido Demócrata, léase las corrientes que llevaron a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos. En medio del ruidoso linchamiento de un coro febril de levantacejas y merolicos electrónicos en contra del principal dirigente opositor del país, no parece casual que en estos momentos de crisis profunda, Newsweek subraye que López Obrador es un factor decisivo para la estabilidad política mexicana.
¿Para qué le servirá a la ultraderecha panista su patética reedición de la campaña “López Obrador es un peligro etcétera”? Para nada, porque no va a alterar el resultado esencial de las elecciones de mañana y, por lo tanto, éstas no se van a convertir en un pejewaterloo. A quienes les gusten las apuestas con frijolitos, he aquí un pronóstico de cómo va a quedar la tabla de posiciones. Esta es la quiniela de Desfiladero.
En la Cámara de Diputados, primer lugar PRI; segundo, PAN; tercero, PRD; cuarto, PVEM; quinto, PT; sexto, Convergencia; séptimo Panal y octavo, PSD, que se irá al descenso. ¿Cómo se va a formar el grupo parlamentario de López Obrador? Con los diputados de Convergencia, PT y buena parte de los del PRD. Cuando los portadores de estas tres camisetas se junten, serán un poco más que los chuchos. Así, el esfuerzo obsesivo de Felipe Calderón por sacar de la lucha electoral al movimiento obradorista, pasará a engrosar la enorme lista de fracasos del espuriato.
Leer Nota AQUI