miércoles, 22 de julio de 2009

Las lecciones de El Nigromante

Javier Aranda Luna

Si usted cree que el Presidente de la República es otro empleado de la nación aunque éste sea designado por elección popular y que por ello debemos contar con formas y procedimientos concretos para removerlo, como a cualquier empleado carente de la capacidad profesional con que se ofreció y que no pueda resolver los problemas nacionales; si cree que mantener en el puesto a los incapaces hace perder tiempo al país y grandes cantidades de dinero al erario, usted piensa lo mismo que uno de los grandes pensadores mexicanos de todos los tiempos.
Leer Nota AQUI


Daños de la mediocracia

Luis Linares Zapata

La transición democrática en México está atenazada por dos pinzas: la partidocracia y su cómplice en disolventes aventuras: la mediocracia. Ambas deformaciones corren en paralelo y se retroalimentan en un sinfín de tareas y campos. Ambas son nonatas del modelo productivo y de gobierno que aprisiona las energías creativas de la sociedad. Estas malformaciones, que son sendos fenómenos de poder, se hermanan para provocar la injusticia distributiva que distingue, como vergonzoso estigma, a la sociedad mexicana. La perpetuación inclemente de privilegios a sus beneficiarios es la palanca motora de su existencia. Al mismo tiempo, dichos fenómenos van incubando los anticuerpos para su remoción y perfeccionamiento futuro.
Leer Nota AQUI


Crisis económica y déficit de medidas

El Banco de México (BdeM) anunció ayer la aplicación de restricciones, a partir del próximo 21 de agosto, al cobro de comisiones en algunos rubros bancarios. Entre los cargos que serán eliminados figuran los correspondientes a saldos por debajo del mínimo, cancelación de cuentas o por exceder el saldo en tarjetas de débito, así como por cancelaciones de servicios (consultas por Internet, tarjetas de crédito o débito o domiciliación de pagos).
Leer Nota AQUI


México SA
  • El gabinete social, entre el cinismo y la ineficiencia
  • De risa, el relevo en la dirigencia panista
Carlos Fernández-Vega

Ya lo dijo el siempre claridoso amigo de su amigo: que en el primer bienio del calderonato 6 millones de mexicanos ingresaran a las por sí gruesas filas del ejército de pobres, no es más que un "bache"; que en ese mismo periodo, por día de estadía felipista en Los Pinos empobrecieran 8 mil 200 paisanos es sinónimo de que "no tenemos elementos que indiquen que haya un riesgo de problema social"; y, en fin, que casi 51 millones de pobres al cierre de 2008 lo único que confirman es que "vamos por buen camino". En resumidas cuentas, es la misma versión del "catarrito" económico, pero ahora aplicada al sector social.
Leer Nota AQUI


Dinero
  • Topes blandos a comisiones bancarias
  • Multan a comisionistas de Chapala
  • Los consumidores no sacrifican el celular
Enrique Galván Ochoa

Justicia tardía es injusticia, dice un aforismo. Y más cuando es a medias. Guillermo Ortiz finalmente se atrevió a dictar las primeras, tímidas disposiciones para moderar los abusos de los bancos comerciales en el cobro de ciertas comisiones. Sin embargo, las tasas de interés –terreno sagrado, intocable– siguen siendo tabú para el Banco de México. En los últimos tiempos han sido incrementadas desmesuradamente, no obstante que el banco central ha decretado sucesivas disminuciones de la tasa líder. Así que, con temor y temblor, Ortiz estrenó las nuevas facultades que recientemente recibió del Congreso de la Unión.
Leer Nota AQUI


Astillero
  • Hildebrando vive
  • Antesalas electorales
  • El cubilete de Televisa
Julio Hernández López

El visor oficial de las operaciones de compraventa electoral en el país, Leonardo Valdés Zurita, considera que ha llegado el momento de prepararnos para un idílico futuro hildebrándico. Nada mejor que entregar el humano proceso del depósito de votos y su conteo a confiabilísimos sistemas computacionales, "apostando por la tecnología" y evitando "doble desgaste de los funcionarios de las mesas de casilla y, posteriormente, de los consejos distritales". El danzón dedicado a la banda de los algoritmos, y sistemas que le acompañan, se escuchó en el foro de análisis de la reforma electoral 2007-2008 que organizó la oficina del jefe en vías de pasar atrás del trono senatorial, Manlio Fabio Beltrones.
Leer Nota AQUI