miércoles, 26 de agosto de 2009

El espíritu de Santa Anna

Laura Itzel Castillo
En concreto

El pasado 19 de agosto nos manifestamos frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se discutiría la legalidad de la venta de los créditos vencidos de los derechohabientes del Infonavit a empresas extranjeras.

En la sesión, el ministro Fernando Franco, presidente de la Segunda Sala, argumentó que debido al surgimiento de nuevos elementos y dada la importancia del tema a tratar, la discusión se pospondría para la próxima semana. Es decir, para el día de hoy.

El encargado de elaborar el proyecto de sentencia sobre la venta de los créditos de las casas de mexicanos a empresas trasnacionales es Sergio Salvador Aguirre Anguiano. El ministro señala que los acreditados pierden la oportunidad de ejercer sus derechos cuando se atrasan en los pagos.

¿A cuáles derechos se refiere? Al derecho a que se libere el crédito por incapacidad parcial permanente, que se asienta en la Ley del Infonavit, así como al derecho a que las aportaciones patronales se destinen al pago del crédito (5% del salario base del trabajador) y al derecho a obtener una prórroga de pagos, entre otros. Aguirre dice que éstos se pierden automáticamente, sin necesidad de juicio, cuando el trabajador se demora en sus pagos al perder el trabajo.
Leer Nota AQUI