miércoles, 26 de agosto de 2009

Salinas manda

* Carlos Salinas de Gortari asume de facto la Presidencia de la República, afirma Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México / Calderón ya no es útil a la mafia del poder y del dinero, ahora “está de florero, de adorno” / La designación de Francisco Rojas como coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados culmina dicho proceso

SAN SIMON ALMOLONGAS, Oax. (GOBIERNO LEGITIMO).-A partir de hoy Carlos Salinas de Gortari “asume de facto la Presidencia de México”, debido a que los diputados priístas eligieron como su coordinador de bancada a Francisco Rojas, quien es gente muy cercana al ex presidente, declaró Andrés Manuel López Obrador.
“Como Felipe Calderón ya no le sirve a la oligarquía, ya se agotó, ahora quien de plano asume el mando del país es Salinas de Gortari”, mencionó al iniciar un recorrido por municipios de usos y costumbres de la sierra sur de Oaxaca.
Leer Nota AQUI

La muerte de un soldado

Fuerzas Armadas
Javier Ibarrola

Esta “guerra” ya le significa a los militares altos costos en todos los sentidos, no sólo en sus propias vidas. Incluso ya se asomó el riesgo de que los militares sean juzgados por tribunales civiles en un intento recurrente por desacreditar el fuero de guerra.

La guerra nada tiene de romántico o poético y, sin embargo, siempre hay tiempo para dejar una frase que queda para la posteridad, aunque nadie la toma en cuenta.
Platón, por ejemplo, decía que el final de la guerra sólo lo veían los soldados muertos, o el histórico general estadounidense Douglas MacArthur, quien al despedirse de la academia militar de West Point dijo que el soldado no muere, sólo se desvanece.
El general George S. Patton arengaba a sus soldados durante la Segunda Guerra Mundial, diciendo que la guerra no se ganaba muriendo por la patria, sino haciendo que el enemigo muriera por la suya.
Leer Nota AQUI

Rapiña

Dicen legisladores que la Procuraduría General de Protección al Ambiente, a cargo de Patricio Patrón Laviada, sirve a grupos de poder / Autorizó la construcción de proyectos turísticos destructivos de la Naturaleza / Senador del Verde Ecologista considera grave el caso del hotel “Las Nubes” e incluso pide su clausura / Organizaciones ambientalistas proponen que el titular de la Profepa sea designado por el Congreso de la Unión

MÉXICO, D.F., 25 de agosto (EL UNIVERSAL).- Legisladores federales criticaron la operación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por carecer de fuerza y autonomía para actuar eficazmente contra quienes violan las leyes en la materia.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Diego Cobo Terrazas (PVEM), consideró en que la Profepa sirve a grupos de poder que se benefician de autorizar la construcción de proyectos turísticos destructivos de la naturaleza.
El sector del medio ambiente, advirtió Terrazas, está hundido en una simulación de la que se aprovechan servidores públicos y empresarios, que burlan un marco legal propicio a la impunidad, dijo en entrevista.
Leer Nota AQUI

Ejes rectores

Propone el Consejo Coordinador Empresarial tres ejes rectores que permitirán a México crecer por encima del 5�/ Más espacios para la IP en infraestructura petrolera e hidráulica / Modificaciones en el modelo político / Finanzas públicas que fomenten la economía formal

MEXICO, D.F., 25 de agosto (EL UNIVERSAL).- El Consejo Coordinar Empresarial (CCE) presentó tres ejes rectores de política pública que, de implementarse, permitirían a México crecer por encima de 5�n el Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con Armando Paredes, titular del organismo cúpula.
A partir de un acuerdo nacional para el desarrollo y la modernización de México, el CCE solicitó más espacios de participación del sector privado en infraestructura petrolera e hidráulica, lo que puede detonar la creación de empleos en el país.
Leer Nota AQUI

Riesgo de estallido

Dice la Conferencia del Episcopado Mexicano que la actual crisis y la creciente criminalidad pueden llevar a México a un estallido social

MÉXICO, DF, 25 de agosto (APRO).- En México existe el riesgo de “un estallido social” debido a la actual crisis económica y a la creciente criminalidad, alertó hoy la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), organismo que aglutina a los más de 100 obispos y arzobispos del país.
Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, presidente de la Comisión para la Pastoral Social, de la CEM, afirmó:
Leer Nota AQUI

Medidas de emergencia

Indice Político
Francisco Rodríguez

No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución.
Gilbert Keith Chesterton

ANTE EL INMINENTE incendio del país, urge llamar a los bomberos para evitar una desgracia que luego habremos de lamentar. La sequía, las amenazas sanitarias, el desempleo, los recortes presupuestales a municipios y gobiernos estatales… todo está a punto de hacer explosión. Y en Los Pinos, para no variar, reinan la indolencia y la pasividad ante los retos, tal vez porque ahí siguen suponiendo que haiga sido como haiga sido las cosas les están saliendo bien.
Por fortuna no todo es pasividad e indolencia. Un grupo interdisciplinario de estudiantes y estudiosos, al que coordina el académico Juan Ramón Jiménez, catedrático de la Facultad de Contaduría de la UNAM, ha puesto manos a la obra y en diez puntos ha condensado las medidas preventivas que debieran adoptarse para evitar que el país arda en llamas de inconformidad social.
Leer Nota AQUI

Camacho Solís en comisión del PRD
2009-08-26

MÉXICO, D.F., 25 de agosto (NTX).- Manuel Camacho Solís, hombre de confianza de Andrés Manuel López Obrador, quedó integrado a la comisión que convocará a las fuerzas de izquierda, democráticas y progresistas que se sumarán a la refundación del PRD.
Martha Dalia Gastélum, integrante de la Comisión Política Nacional del sol azteca, informó que también participarán en ese organismo José Narro, Tere Incahustegui, Alfonso Ramírez Cuéllar, Raymundo Cárdenas, Max Correa, Francisco Hernández Juárez y Jesús Padilla, entre otros.
Leer Nota AQUI

“Guojinmintui” en China: renacionalización y desprivatización

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

En un análisis muy sesgado (por interesado) en defensa de los supuestos derechos neoliberales globales, Jamil Anderlini (JA), del The Financial Times (24.8.09), expone las lamentaciones de las empresas privadas en China, propaladas por los analistas británicos y chinos (la mayoría anónimos: el viejo truco), donde se ha acentuado el guojinmintui: la renacionalización (más correctamente la “re-estatización”, porque nunca cesaron las empresas de ser “nacionales” en su mayoría) y desprivatización.
El análisis de JA es altamente significativo por sus alcances y la inquietud que ha provocado en los circuitos neoliberales globales de la City: impotentes ante las nuevas tendencias (semánticamente es lo que significa “modernidad”) de re-estatización y desprivatización que soplan intensamente en el planeta (con la notable excepción del “México neoliberal” —de allí sus trágicos resultados— que opera a contracorriente histórica de la nueva “modernidad”), lo cual, dicho sea con humildad de rigor, habíamos expuesto tanto en Bajo la Lupa como en nuestra presentación en el Senado durante el debate histórico sobre el destino de los hidrocarburos “mexicanos”.
Leer Nota AQUI

Piden la renuncia del Procurador
2009-08-26

MÉXICO, D. F., 25 de agosto (APRO) Dirigentes de abogados y de organizaciones obreras en Guerrero, como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), exigieron hoy la renuncia del procurador Eduardo Murueta por su presunta incapacidad para esclarecer la ejecución del presidente del Congreso estatal, Armando Chavarría.
Por separado y en respuesta a los reclamos de justicia por el asesinato del diputado perredista Armando Cavaría, el gobernador Zeferino Torreblanca aseguró que llevará a cabo las investigaciones del homicidio de una manera seria, responsable y oportuna.
Leer Nota AQUI

Protestas estudiantiles en varios Estados
2009-08-26

MÉXICO, D. F., 25 de agosto (UNIVERSAL) Estudiantes universitarios de Morelos y Michoacán se manifestaron para exigir, entre otros puntos, la construcción de más planteles, mientras que en Oaxaca, estudiantes y académicos “recuperaron’’ la Universidad Autónoma Benito Juárez, tomada hace cuatro días por jóvenes rechazados, contrario a lo que sucede en Baja California Sur, donde se cumplió una semana de huelga en la máxima casa de estudios.
Leer Nota AQUI

Maestros: víctimas más que culpables
2009-08-26

Escrutinio
Juan José Morales

No vamos a repetir las cifras sobre los patéticos resultados del examen de oposición presentado por los aspirantes a ocupar plazas de maestros federales. Basta citar las palabras del secretario de Educación, Alonso Lujambio, quien señaló que de los más de 123 mil que fueron evaluados en todo el país, únicamente 31 mil obtuvieron una puntuación “aceptable”.
Para decirlo en otros términos: tres de cada cuatro no alcanzaron la puntuación mínima necesaria para ser aceptados. De unos se dijo piadosamente que requerían “nivelación académica”. Otros, francamente podían considerarse reprobados, aunque Lujambio intentó matizar las cosas al decir, en una muestra de humor involuntario, que el examen no aprueba ni reprueba maestros, sino pretende seleccionar a los mejores. O más bien debió decir “los menos malos”.
Leer Nota AQUI

Empresa

Alberto Barranco Chavarría

Alsea va por 950 millones
Fraude al Fovissste
Otro lío en Pemex

Ahora resulta que nos serán 550 sino 950 los millones de pesos que recibirá la firma estelar de franquicias en México, Alsea, por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado, al margen de recargos, actualizaciones y demás.
La suma final podría, pues, incrementarse en 50 por ciento, lo que superaría las marcas existentes en materia de derrotas para la Secretaría de Hacienda.
El último escándalo lo protagonizó la firma Jugos del Valle al ganarle a la dependencia un pleito por 950 millones de pesos, en este caso alegando que se le había obligado a cobrar IVA como bebida refrescante, cuando sus productos debían catalogarse como alimentos, dado su valor nutricional.
Leer Nota AQUI

Los traidores a la patria en México tienen nombre y apellido

María Teresa Jardí

III

Ernesto Zedillo Ponce de León es quien convirtió el aparato procurador de justicia en el aparato cobrador de las venganzas a modo de quien detenta el poder sentado en la silla del Ejecutivo federal. Eligiendo a un panista para hacerlo. Nombrando a Lozano Gracia, vinculado a Fernández de Cevallos, otro de los segundones que también debería ser juzgado como autor material de muchas de las violaciones (a base de transformaciones) cometidas en contra de la Constitución mexicana. A un panista que, a cambio del nombramiento de Procurador General de la República, se prestó a encabezar el desmantelamiento ético total de esa institución federal, ya muy mermada, hay que decirlo, como procuradora de justicia. Un panista usado para cobrar venganza encarcelando al hermano del expresidente saliente que convirtió a Zedillo en Presidente. No se puede ni se le debe perdonar tampoco a Salinas el haber dejado a Zedillo como sucesor de quien sí estaba preparado para ser. Zedillo es el enterrador de la institución procuradora de justicia convertida, desde su sexenio, en cobradora de venganzas personales de los que mandan. Utilizada para ese efecto incluso por la mujer, del que siendo, no fue, por la Sahagún, a lo largo del terrible primer mandato panista encabezado por Fox.
Cobrando venganza contra Salinas: Zedillo, que no procurando justicia, con un juicio vergonzoso sumado al golpe de estado propinado a la Suprema Corte de Justicia, quizá como paso obligado para el exterminio de la institución procuradora, el exterminio de la administradora de la Justicia. Montando un juicio, vergonzoso, plagado de brujas y yernos desenterrando y volviendo a enterrar cadáveres a modo. Yernos de brujas, como el de la Gordillo, hoy usado por el PAN para implantar en la mente de los niños, esperanza a futuro para los mexicanos, la educación mutilada que el imperialismo gringo manda. El yerno de la Gordillo usado para bajar más aún el nivel educativo matemático en aras de cancelar la lógica de los mexicanos, para cancelar del todo la memoria histórica de un país que todavía no logra la construcción de su identidad y al que se le cancela la posibilidad de construirla por el panismo usurpador fecalista.
Leer Nota AQUI

Carta de doña Purificación a su amigo Calderón
2009-08-26

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

Recordarán los lectores a doña Purificación (nombre que me recuerda a los usados por Gabriel Vargas, en sus célebres revistas de La familia Burrón y a los que utiliza Rius en su caricatura de crítica social-política) Carpinteyro; primero fue directora general del Servicio Postal y, después, ascendida, por el favor presidencial, a subsecretaria de Comunicaciones, en la SCT que tuvo como titular al salinista (y muy cuate de Bours, el que lleva en su haber 49 niños víctimas de homicidio intencional por lo del incendio de la guardería sonorense): Luis Téllez; ahora dirigiendo la Bolsa de Valores.
Doña Purificación (el nombre, la verdad, me causa incontenible risa) se las daba de muy influyente en Los Pinos y de buenas a primeras se vio envuelta en líos con Téllez y se le involucró con el espionaje al apodado “Osito Bimbo” por la abundancia de vello en todo el cuerpo, pero calvo y con cejas superpobladas.
Leer Nota AQUI

Calderón sí tiene proyecto de país

Apuntes…
Guillermo Fabela Quiñones

Contra lo que se supone, que el gobierno de Felipe Calderón no tiene un proyecto de país, los nuevos libros de texto gratuitos de sexto grado nos indican lo contrario: sí lo tiene, pero no es el que conviene a los mexicanos. Al pretender borrar los periodos históricos que comprenden la Conquista y la Colonia, lo que se busca es despojar de nuestras raíces fundamentales a las nuevas generaciones, para hacerlas más fácil presa de las grandes corporaciones multinacionales que controlan el mundo. Bien saben que un pueblo sin historia y sin cultura es más moldeable y manejable, estrategia con la que los cinco países que se benefician con la globalización buscan apuntalar su dominio planetario en los años venideros.
Lo que asombra es la facilidad con la que el gobierno federal se presta a servir de peón a esos grandes intereses extranjeros. Aunque no debiéramos asombrarnos, porque es muy natural que actúe así. Su compromiso esencial, desde el sexenio de Miguel de la Madrid, no es con la sociedad nacional, sino con ese gran bloque de poder transnacional que dirigen unos cuantos hombres de incalculable poder político y económico, los titiriteros invisibles que mueven al mundo como les viene en gana. Ellos son quienes han decidido que las nuevas generaciones de mexicanos pierdan su historia, y para lograrlo cuentan con peones eficaces, que incluso van más allá de las instrucciones recibidas con el fin de obtener un mejor trato de sus patrones.
Leer Nota AQUI

Día Internacional del Detenido Desaparecido
2009-08-26

Julio Pimentel Ramírez

En México padecemos no solamente una profunda crisis económica, aseveración sustentada en estadísticas oficiales que con todo y su manipulación reconocen el aumento del desempleo y la pobreza, por sólo mencionar dos indicadores que muestran el costo social de la política económica neoliberal instrumentada por la ineficacia calderonista, sino que nos encontramos inmersos en un proceso de descomposición política y de militarización de la seguridad pública que bajo el manto de la llamada “guerra” contra el narcotráfico oculta una estrategia de tratamiento policiaco y de represión en contra de movimientos sociales y políticos opositores al régimen.
Es en este contexto que este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido como un medio de exigir verdad y justicia, luchar contra la impunidad, y rescatar la memoria histórica de los luchadores sociales que a lo largo y ancho de América Latina y de todos los continentes del orbe, incluyendo México, han sido víctimas de ese deleznable delito de lesa humanidad por parte de estados opresores y autoritarios, muchos de ellos con regímenes supuestamente democráticos.
Leer Nota AQUI

El periódico de ayer

No hay cosa más antigua
Gilberto Balam Pereira

Una vieja canción cubana decía que “no hay cosa más antigua que el periódico de ayer”. No hay verdad más grande del mundo.
Por lo general nunca leemos del todo un libro y lo arrumbamos. En cuanto al periódico leemos escogidas notas como los deportes, la farándula, los programas de cine, sobre todo los miércoles que son días de 2 x 1, también nos atrae la nota roja, los incestos, los pederastas, las mujeres maltratadas o alguna columna fresa. Las notas políticas como los mensajes diarios de Fidel o las Opiniones del POR ESTO! se empiezan a leer y no se llega a la mitad cuando se salta los párrafos y llego rápidamente al último para ver qué onda. Esto es en el caso de que no se me haya olvidado adquirir el ejemplar de POR ESTO! ¡Ah!, pero eso sí, soy político de izquierda, revolucionario y democrático, y cumplo mi tarea histórica reenviando los chistes babosotes de Internet a mis cuatachos para que vean que asimismo estoy en onda navegando como baboso también, creyendo que me bajan los artículos que reenvío, que ni yo los leo, pero si apenas alcanzo a leer alguno de los 87 artículos que me reenvían todos los días.
Leer Nota AQUI

Sin memoria no hay dignidad humana

Impunidad y resistencia

Jesús Peraza Menéndez

I

Cómo se puede aplaudir, celebrar, disfrutar en México el “cumplimiento de los derechos humanos”, con millones de mujeres, niñas, niños, hombres jóvenes, ancianos despojados de toda seguridad alimentaria, con techos vulnerables o sin techo, sin los mínimos de salud, sin trabajo y educación para una vida digna. Miles se deben desplazar a los Estados Unidos y de ellos, muchos pierden la vida en el intento, calcinados en el desierto o asesinados por ultraderechistas-fascistas-republicanos de la “supremacía-blanca” y policías ¿qué celebran José Luis Soberanes y Jorge Victoria coronados por el historiador Carlos Bojórquez Urzaiz, sin memoria ni dignidad, sin historia?
Esto es, sin considerar a los miles que son víctimas del ejercicio legal e ilegal de la violencia de un grupo social con poder-fáctico, que se sirve del Estado y el monopolio de la fuerza, policías, ejército, cárceles, burocracias para imponerse violentamente sobre los críticos, opositores y los disidentes de la política económica neoliberal, cuyo saldo en cifras es humanamente de terror, cientos de activistas, militantes, periodistas, defensores de los derechos humanos.
Leer Nota AQUI