lunes, 24 de agosto de 2009

Más violencia

La ola de violencia e inseguridad aumentará mientras siga creciendo el desempleo y la pobreza, advierte el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / En la Asamblea Nacional del 21 de Septiembre se demandará que se eliminen todos los privilegios a favor de la alta burocracia panista, expresó AMLO

SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS, Oax. 23 de agosto (GOBIERNO LEGÍTIMO).-Los problemas de violencia e inseguridad desgraciadamente se agravarán, si aumenta la tasa de desempleo y de pobreza que ha dejado la política económica neoliberal en los últimos 26 años, alertó Andrés Manuel López Obrador.
La economía cayó, está en crisis, hay un déficit en las finanzas públicas y un creciente cierre de fuentes de empleo y de pequeñas y medianas empresas y comercios, que en conjunto son caldo de cultivo para la comisión de actos delictivos, aseguró.
Por ejemplo, explicó, se incrementaron de manera alarmante, en los últimos meses, los robos a casa-habitación y a transeúntes, tanto en las zonas urbanas como rurales del país.
Leer Nota AQUI

México mutilado

Graves retrocesos y errores

MÉXICO, D.F., 23 de agosto (SUN).- Al dar inicio el ciclo escolar 2009-2010 los niños de primero y sexto grado de primaria se encontrarán mañana, unos, sin libro de Matemáticas, y otros, con un recorte al contenido del texto Historia de México, por lo que ya no estudiarán la Conquista ni la etapa de la Colonia que ioca, entre otras, las primeras epidemias mundiales que afectaron a nuestro país.
A pesar de las advertencias de los grupos de especialistas, al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, para no entregar el paquete de 10 libros a 7 millones de niños de primero y sexto grado de primaria por tener “graves retrocesos y errores”, el funcionario señala que es “una necesidad imperiosa” contar con libros al inicio del curso, y los que se entregarán “son perfectibles”.
La modificación de los libros de texto corresponde al inicio de generalización de la llamada Reforma Integral de la Educación Básica que significó la transformación de los planes de estudio y la reestructuración de materiales.
Leer Nota AQUI

Centro

Jacobo Zabludovsky

Una nueva delegación llamada Centro.

El miércoles 19 propuse a la IV Asamblea Legislativa del DF examinar la posibilidad de crear la delegación Centro, con las modificaciones propias de sus características especiales, en los límites aproximados del perímetro B del actual Centro Histórico.
Después de no sé cuántos borradores, escribí un discurso que duraría 40 minutos. Luego supe que no debía pasar de 10. Quedó en 15
Leer Nota AQUI

Renuncia


Dice Porfirio Muñoz Ledo que el primero de septiembre, durante el informe del espurio Calderón, los legisladores le pedirán que renuncie por haber fracasado

MEXICO, D. F., 24 de agosto (UNIVERSAL) Porfirio Muñoz Ledo, legislador electo del Partido del Trabajo, advirtió que el primero de septiembre, cuando el espurio Felipe Calderón presente su informe de gobierno, los diputados federales solicitarán su renuncia por el mal papel que ha realizado para enfrentar la crisis económica. En el marco de la presentación del libro “Las Claves de AMLO’’, propuso este domingo que haya diputados del Movimiento de Andrés Manuel López Obrador que empujen iniciativas, como la reducción del pago del IPAB, la realización de una auditoría al Fobaproa y el establecimiento del régimen de austeridad en la Cámara de Diputados.
Leer Nota AQUI

Lenta recuperación

Dice el Centro de Estudios Económicos del sector privado que no se verán resultados positivos en la economía en mucho tiempo/ La recesión será la peor experimentada por México desde la Gran Depresión de 1929

MÉXICO, D. F., 23 de agosto (NOTIMEX) La actual recesión está encaminada a ser la peor experimentada por México desde la llamada Gran Depresión, que inició a nivel mundial a finales de 1929, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Además, México no tendrá una recuperación inercial rápida como en los años siguientes a la crisis de finales de 1994, sostuvo el organismo del sector empresarial en su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”.
Leer Nota AQUI

Felipe Calderón está en apuros

Manuel Camacho Solís

Ahora que la situación está más difícil, Felipe Calderón cuenta con menos apoyos políticos, recursos e instrumentos para hacerle frente que hace tres años. Si con más no pudo, con menos difícilmente podrá si no cambia su estrategia y mejora su equipo. La economía está severamente dañada y no tiene, como en otras crisis, un horizonte de recuperación inmediato. La epidemia de influenza y la sequía la han agravado. La violencia y la delincuencia han crecido y difícilmente serán contenidas en un plazo breve.
Los daños sociales de la recesión han sido ya muy graves en empobrecimiento y desempleo, cuando falta el ajuste fiscal y previsiblemente crecerán las reacciones defensivas. Frente a ello, la estrategia gubernamental está rebasada. Sus apoyos políticos están debilitados.
Leer Nota AQUI

Muere el manglar


Su principal verdugo es la corrupción de las autoridades / Se tuerce la Ley para destruir es riqueza que da vida a la fauna marina

MEXICO, D.F., 23 de agosto (UNIVERSAL).- Crecer entre manglares marcó su futuro.
Joanna Acosta nació muy cerca del estero el Infiernillo, en Mazatlán, Sinaloa. Cuando creció comenzó a escuchar una queja recurrente entre la gente de su comunidad: “la pesca es cada vez peor’’. “No hay buena pesca, porque el manglar se está muriendo’’, escuchó decir a un biólogo de la región.
Ahora, esas palabras resuenan más allá de Mazatlán.
Leer Nota AQUI


Los manglares y la Suprema Corte


Impacto ambiental
Juan José Morales

Aunque las noticias al respecto no han sido muy destacadas, resulta de gran trascendencia la decisión tomada en días pasados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que se apegan a la Constitución los artículos 60 Ter y 99, segundo párrafo, de la Ley General de Vida Silvestre, popularmente conocidos como Ley del Mangle.
El Art. 60 TER estipula que “queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos.” Sólo se exceptúan de tal prohibición “las obras o actividades que tengan por objeto proteger, restaurar, investigar o conservar las áreas de manglar”.
Leer Nota AQUI

Aún no toman posesión y ya tienen viajes

MEXICO, D.F., 23 de agosto (UNIVERSAL).- Los nuevos diputados federales aún no ocupan sus curules y ya tienen en agenda cuatro viajes al exterior sólo en septiembre, cuando comience la Legislatura.
El Parlantino en las Antillas Holandesas, una visita de media docena de legisladores a los órganos legislativos de Australia, un recorrido por el parlamento italiano para el próximo presidente de la mesa directiva y un conferencia sobre la igualdad de género en Suiza, están considerados en los primeros 15 días del próximo mes.
Leer Nota AQUI

Multimillonarias pérdidas por huelga en Cananea

MEXICO, D.F., 23 de agosto (UNIVERSAL).- Graves consecuencias ha generado la huelga de la mina Cananea, que estalló hace dos años, impactando al país con 32 mil 467 millones de pesos (mdp) en diferentes rubros, cifra que alcanza la magnitud del presupuesto otorgado este año para todos los programas de la Secretaría de Seguridad Pública (32 mil 916 mdp).
Leer Nota AQUI

El Ejército, sobresaturado

Indice Político
Francisco Rodríguez

¿Qué quiere la tropa? ¡Un poco de farlopa!
Anónimo

El Ejército Mexicano puede alcanzar pronto su nivel de saturación por la desesperación del ocupante de Los Pinos, quien trata de frenar su debacle; la dizque guerra contra el narcotráfico significará a los militares altos costos en todos los sentidos. Así, no pasará mucho tiempo antes de que las presiones para juzgar abusos castrenses en tribunales civiles rebasen y se sumen al costo político cargado a la milicia en torno a temas muy antiguos, cuales el dos de octubre y la guerra sucia.
Leer Nota AQUI

Empresa

Alberto Barranco Chavarría

IMSS en el hoyo
Secretarías en capilla
México, caso especial

La semana pasada, a la callada, el Consejo Técnico del Seguro Social aprobó una salida inaudita frente a la precariedad de las finanzas de éste: extraer de la reserva laboral 15 mil millones de pesos para librar el año.
Dicho con todas las letras, ensanchar un boquete para tapar otro de cortísimo plazo, en un horizonte en que el faltante de recursos para hacer frente a las solicitudes de jubilaciones y pensiones de los propios trabajadores del organismo rebasa el billón de pesos.
La cifra concreta es de un billón 199 mil 600 millones de pesos.
Leer Nota AQUI

Caerán 15% remesas de migrantes mexicanos

MÉXICO, D. F., 23 de agosto (UNIVERSAL) Las remesas que envían los mexicanos que trabajan en Estados Unidos tendrán una caída de 15�l finalizar 2009, lo que representa una reducción en 3 mil 500 millones de pesos respecto al año anterior.
En un estudio del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Edmundo Ramírez explicó que dicho porcentaje será distinto en el ámbito nacional para algunas regiones, estados y poblaciones, donde la caída de remesas será de hasta 50�
Leer Nota AQUI

Transporte carguero está en colapso

MEXICO, D. F., 23 de agosto (EL UNIVERSAL) Las empresas de autotransporte de carga mexicanas están liquidadas, dijo Noé Paredes Meza, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en entrevista.
El empresario aseguró, el pasado viernes, que la pretensión de la Secretaría de Hacienda de aumentar los ingresos públicos a través de la aplicación de nuevos impuestos provocará el colapso total de más de 60 �el autotransporte de carga.
Leer Nota AQUI

Baltazar Garzón llega a Honduras

Juez español

TEGUCIGALPA, Honduras, 23 de agosto (AFP).- El juez español Baltasar Garzón llegó la noche del domingo a Honduras para participar en un taller sobre la Corte Penal Internacional (CPI) y recibir denuncias sobre violaciones de derechos humanos tras el golpe de Estado del 28 de junio, informó a una fuente del comité organizador.
“El juez Baltasar Garzón llegó ya por la noche y estará la tarde del lunes exponiendo en el taller sobre justicia universal y delitos de lesa humanidad”, dijo a la AFP del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (Ciprodeh), Reyna Rivera.
Leer Nota AQUI