lunes, 23 de noviembre de 2009

Llama AMLO a elaborar proyecto para enfrentar a la mafia del poder

Pide no dejar solos a los trabajadores del SME, pues "su causa es justa y es de todos"

Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 3

Pensando en la transformación del país y con miras a 2012, Andrés Manuel López Obrador llamó a elaborar un proyecto alternativo de nación para enfrentar "a la mafia del poder, enferma de codicia, dispuesta a conspirar contra la paz pública y la estabilidad social. Muchos coincidimos en que éste es el principal problema de México".

Al conmemorar en el Zócalo capitalino "tres años de resistencia y trabajo para salvar al país", López Obrador advirtió a más de 100 mil dirigentes, representantes y simpatizantes del "gobierno legítimo" que no deben confiarse, pues habrán de combatir al grupo que empezó a conformarse en el sexenio de Carlos Salinas.
Leer mas...AQUI


En el mitin de AMLO la demanda de que renuncie Calderón desata algarabía


Algunos seguidores del tabasqueño viajaron 40 horas en autobús para asistir al Zócalo

Jaime Avilés

Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 5

Entre líneas, sin decirlo explícitamente, pero ratificando lo que declaró en una entrevista publicada ayer por La Jornada, Andrés Manuel López Obrador anticipó que será por segunda vez candidato a la Presidencia de la República, al anunciar ante un Zócalo lleno de entusiasmo y atormentado por la furia del sol que "a más tardar en junio de 2010" estará listo el "nuevo" proyecto alternativo de nación, que constará de 10 puntos y, se infiere, será la base programática de su campaña electoral.
Leer mas...AQUI

Preparan expediente negro para la dirigencia del SME, pero daremos la pelea: Esparza

Denuncia que el gobierno de Calderón supendió la atención del IMSS a los trabajadores
Alma Muñoz y Ciro Pérez

Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 6

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se mantendrá en la pelea hasta que se restituya el orden constitucional, y "cada golpe, cada humillación se la tenemos que cobrar a (Felipe Calderón) sacándolo de Los Pinos", aseguró el dirigente del gremio, Martín Esparza.
Leer mas...AQUI

El DF y alrededores, en riesgo permanente de colapso: SME


Durante 20 años trabajadores se las ingeniaron para evitar desastres

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 8

El bajo nivel de generación de energía eléctrica al que fue sometida Luz y Fuerza del Centro (LFC) desde hace más de dos décadas puso a la capital del país y sus alrededores en permanente riesgo de colapso de voltaje, señaló el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Leer mas...AQUI

Trabajadores de LFC comienzan hoy la huelga de hambre en dos campamentos


Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 7

Al mediodía de este lunes trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalarán campamentos permanentes en el Zócalo capitalino y en la Cámara de Diputados, donde comenzarán una huelga de hambre en demanda de que se revierta el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y sean reinstalados los 44 mil sindicalizados que fueron despedidos a consecuencia de la determinación presidencial.
Leer mas...AQUI

Atacan policías federales a un feligrés por portar La Jornada al entrar en Catedral

Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 12

En su tradicional misa dominical, el cardenal Norberto Rivera llamó a los feligreses, "lo mismo que a otros grupos humanos", a defender la libertad de expresión y manifestar abiertamente sus criterios y convicciones "en esta época de separación jurídica entre la Iglesia y el Estado".
Leer mas...AQUI

Dinero

La nueva estrella del canal
Cierra el call center de Lozano
Observatorio ciudadano

Enrique Galván Ochoa

Con el Museo Nacional de Antropología e Historia como escenario, la firma Adidas dio a conocer el uniforme oficial del Tri, en un acto donde los llamados "guerreros aztecas", antes "ratoncitos verdes", estrenaron su nueva piel, decía la crónica deportiva, con mayor o menor dosis de cursilería, el pasado 9 de noviembre. ¿Cómo consiguió la Federación Mexicana de Futbol que le prestaran las instalaciones del museo? ¿Fue un servicio gratuito o le cobraron?
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado


Apoya huelga de hambre de electricistas

Realizar una huelga de hambre es una decisión extrema que corresponde a la adversidad presente, y a la que ya se pronostica, con que vivimos la mayoría de los mexicanos, no sólo los asalariados, los crecientes desempleados y sus familias, aunque la versión de los responsables del destino del país insista en que no es así.
Leer mas...AQUI

AMLO sobre los medios


Ayer, en la concentración en la que se conmemoró el tercer aniversario del movimiento de resistencia civil pacífica que encabeza, Andrés Manuel López Obrador enunció los diez puntos de un proyecto político "pensando en la transformación del país y con miras al 2012". Se trata de un documento que merece la atención de la opinión pública, por cuanto representa la postura de un sector que agrupa a una porción significativa de la ciudadanía y sin el cual no puede entenderse la vida política del país.
Leer mas...AQUI

Desastres del tamaño de la desidia oficial

Iván Restrepo

Esta vez, los damnificados por las lluvias y el viento en Veracruz y Tabasco no recibieron la visita del licenciado Calderón. Es que estaba inaugurando estadios, agasajando a quienes manejan el negocio del futbol a escala mundial y recibiendo malas noticias de los organismos internacionales y de los expertos sobre la marcha de la economía, la pobreza y la corrupción en México. En cambio, se ocupó de ellos, y mal, una panista consentida: Laura Gurza, quien en la Secretaría de Gobernación tiene a su cargo los asuntos relacionados con la protección civil y el apoyo a damnificados.
Leer mas...AQUI

La revolución traicionada

Bernardo Bátiz V.

La Revolución Mexicana la ganó en los campos de batalla el pueblo de México: primero, con Francisco I. Madero, que la inició con su Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910 en contra de Porfirio Díaz, quien ya viejo, pero fuerte aún, prefirió desterrarse a Francia para evitar males mayores. La segunda revolución que ganó, contra Victoriano Huerta, estuvo encabezada por Venustiano Carranza y muchos de los que apoyaron a Madero. Ejércitos populares de campesinos y trabajadores de todo el país pensaron que con estos dos triunfos en contra del Ejército federal daría inicio una nueva época en que la justicia y la igualdad fueran una realidad.
Leer mas...AQUI

Mentiras en el diagóstico de LFC

José Antonio Almazán González

El Diagnóstico sobre el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro que el gobierno de Calderón reservó durante 12 años, para que el pueblo de México no lo conozca, conforme al artículo 13, fracción I, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, es un compendio de mentiras en contra del Sindicato Mexicano de Electrcistas (SME), el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), los trabajadores y los jubilados electricistas. En sus 68 páginas no se encuentra ningún elemento cuya difusión pueda comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional. Revisemos su contenido.

Leer mas...AQUI

Intolerancia: clases de solfeo a directores de orquesta

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Durante el régimen autoritario priista la intolerancia oficial reaccionaba con virulencia a la crítica externa. Paradigmáticamente, se recuerda la actitud del nacionalismo ramplón ante Los hijos de Sánchez, el estudio antropológico de Oscar Lewis, cuya publicación por el Fondo de Cultura Económica generó el despido de Arnaldo Orfila de la dirección de la editorial del Estado. Más recientemente –y cito sólo ejemplos sueltos– ante la sentencia de Mario Vargas Llosa sobre la "dictadura perfecta" que imperaba en nuestro país, el novelista peruano prefirió salir anticipadamente de México, ante los "numerosos tirones de orejas" que recibió.
Leer mas...AQUI

Vergüenza ante el mundo

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

México, DF; 20 de noviembre (Apro).- Sin equívocos, México vive uno de sus peores momentos de cara al mundo.

El llamado bono democrático que representa el fin de un régimen autoritario en el caso de nuestro país acabó en frustración.

No es ninguna sorpresa, sino resultado lógico de la fallida alternancia política del PRI al PAN.

Los seis años de la presidencia de Vicente Fox y los tres de Felipe Calderón se resumen en la catastrófica revisión internacional que se hizo la semana pasada al desempeño de México en la economía, la corrupción, la pobreza, la delincuencia organizada y derechos humanos.
Leer mas...AQUI

En San Lázaro, orfandad política

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (apro).- Como ha ocurrido desde el inicio de esta LXI Legislatura, en la Cámara de Diputados parece no haber la suficiente operación política al interior de las tres principales bancadas.

En el caso del PRI, su coordinador, Francisco Rojas, se ha visto rebasado por la imposición de los gobernadores, principalmente Enrique Peña Nieto y Ulises Ruiz, del Estado de México y de Oaxaca, respectivamente, quienes presionaron a sus diputados para que aprobaran el incremento de impuestos en la Ley de Ingresos y repartírselo después, entre todos los mandatarios priistas, en el Presupuesto de Egresos 2010.
Leer mas...AQUI