viernes, 18 de diciembre de 2009

Busca la CNTE recolectar 15 millones de firmas para revocar mandato a Calderón

En el contexto del 30 aniversario de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y al dar inicio al décimo Congreso Nacional Ordinario, la organización magisterial reiteró su apoyo a la huelga general convocada para febrero próximo en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Asimismo, anunció una campaña de levantamiento de firmas para proponer un referendo en el que la ciudadanía se manifieste respecto a la propuesta de revocar el mandato al presidente Felipe Calderón.
Leer mas...AQUI

Lucharemos por nuestro trabajo pese al gobierno y su "porro" Lozano: SME

Deja tres heridos enfrentamiento en Toluca entre supuestos contratistas de CFE y empledos de LFC

Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 11

Encabezados por el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, alrededor de 4 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) marcharon este jueves en Pachuca, Hidalgo, donde advirtieron que lucharán por mantener su fuente laboral, a pesar de la administración federal y su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien el líder gremial llamó "porro del gobierno".

Los electricistas llegaron a Pachuca procedentes de los estados de México, Puebla y Morelos, así como del Distrito Federal, a bordo de unos 40 camiones y vehículos particulares, vistiendo playeras color rojo con diversas leyendas. En unas se leía: "CFE, una empresa de corrupción mundial"; otras indicaban "CFE, Corrupción Federal de Electricidad".
Leer mas...AQUI

Se canceló la cita en SG por tercera vez

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 11

Por tercera ocasión en esta semana no se concretó el encuentro de representantes del gobierno federal y del Sindicato Mexicano de Electricistas, gremio que exige –como prioridad– el pago de aguinaldo a sus afiliados y la posibilidad de que los empleados ingresen a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro para retirar sus pertenencias.

Mientras el sindicato comentó que este jueves se encontrarían en la Secretaría de Gobernación para dialogar, con el apoyo de un grupo de mediadores, la dependencia federal no emitió ninguna información al respecto.
Leer mas...AQUI

Documentan violaciones del sindicato petrolero

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 12

El Comité de Observadores Independientes (COI) –constituido por diversas organizaciones sociales y personajes– documentó una serie de irregularidades, amenazas y agresiones en el proceso de renovación sindical de la sección 29 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por lo que consideró que con base en esas anomalías, "la Secretaría del Trabajo debe declarar nulos los procesos de elección en las secciones 29 y 50".
Leer mas...AQUI

Preparan golpe a las huelgas, dicen mineros

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 12

A fin de crear un clima propicio para dar el golpe a la huelga de Cananea y poder "reprimir con brutal fuerza a los trabajadores de esa mina, así como a los de Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas," se ha empezado una campaña con reparto de volantes entre los trabajadores de estas tres secciones del sindicato minero, en los que se les dice que la culpa de los paros laborales, de que no tengan salarios, ni aguinaldos, ni utilidades, es del dirigente Napoleón Gómez Urrutia.
Leer mas...AQUI

Astillero

Aires marinos
¿Quién ordenó esa decoración?
A escena: DEA y Armada
El almirante de Atenco

Julio Hernández López

Lo espectacular y trascendente no fue el acribillamiento de un recambiable jefe de una banda de narcotráfico caída en desgracia respecto al diseño oficialista protegido, sino la impune demostración ante los mexicanos de que el parapeto de la guerra contra comerciantes de drogas permite la violación explícita no sólo de derechos humanos y garantías constitucionales de presuntos delincuentes y ciudadanos de a pie, sino incluso de códigos básicos de respeto entre bandos en conflicto armado, como pudo verse con la fotografía de Arturo Beltrán Leyva decorada macabramente con billetes y accesorios religiosos en una especie de venganza, burla o desahogo que necesariamente hubo de ser concebida y ejecutada por mandos institucionales que fueron los únicos que tuvieron bajo control férreo el cuerpo del capo sinaloense.
Leer mas...AQUI

Clase Política

Marineros tierra adentro

Miguel Ángel Rivera

Acasi 200 kilómetros de la playa más cercana, la infantería de Marina acabó con el que se supone era el principal jefe del narcotráfico en el país. Es, sin duda, un éxito, pero surge una duda: ¿por qué intervino la Armada?

El titular de la PGR, Arturo Chávez, reconoció que en este operativo intervino la Armada porque las organizaciones criminales ya habían "lacerado" a otras instituciones.
Leer mas...AQUI

México SA


El incremento a minisalarios reactivará (sólo en sueños) la economía
Capitalinos reciben "felices" el aumento de 50% al pasaje del Metro

Carlos Fernández-Vega

Alegraos, mexicanos incrédulos, que 2010 recibirá a 74 por ciento de los privilegiados que aún tienen empleo en el país con un generoso aumento de 4.85 por ciento al salario mínimo, o lo que es lo mismo, 2 pesotes con 58 centavos por día, mismos que sin duda alguna permitirán evaporar el catastrófico efecto que en el poder adquisitivo del grueso de la población ha causado el "catarrito" que vino de afuera, según sabia y soberana decisión del inquilino de Los Pinos.
Leer mas...AQUI

Dinero

Ortiz se va resentido
Nueva oleada de cobradores del Infonavit
Sanborns y Vips, los amparos

Enrique Galván Ochoa

Guillermo Ortiz Martínez –el último día del año dejará de ser gobernador del Banco de México– pasará a formar parte desde enero del selecto grupo de ex funcionarios públicos que reciben jugosas jubilaciones, a cargo de los contribuyentes, dice el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Mario di Costanzo. Será equivalente al sueldo que percibió durante el último año: 190 mil pesos mensuales.
Leer mas...AQUI

PGR: funcionarios cuestionados


El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, hizo oficial ayer que a partir de enero próximo el almirante Wilfrido Robledo Madrid encabezará la Policía Federal Ministerial, antes Agencia Federal de Investigación (AFI), información que este diario dio a conocer el pasado 11 de noviembre.
Leer mas...AQUI

Reforma política en ciernes

Luis Martínez

Una vez conocidas las iniciativas de reforma política del presidente Felipe Calderón pareciera que fueron formuladas extemporáneamente. Resulta omisa porque era la oportunidad de buscar un "gobierno de gabinete" que habría enriquecido la vida política del país. Le falta haber incluido la revocación del mandato, que debe aparecer con el plebiscito y el referendo. Plantear la relección sería tanto como desechar el principio de Francisco I. Madero "sufragio efectivo, no relección" justamente en el centenario de su esfuerzo democrático y pavimentar el camino para la relección de gobernadores y del mismo presidente de la República.
Leer mas...AQUI

El Decálogo

Luis Javier Garrido

La supuesta "reforma política" de Felipe Calderón, anunciada hace tres meses, que ahora envía en 10 puntos al Poder Legislativo exigiendo se le apruebe "al vapor", es un bodrio que entraña gravísimos retrocesos para la vida democrática –en especial con vistas a 2012–, y que no logra ocultar sus pretensiones con su mañosa presentación como un paquete "progresista" o inocuo.
Leer mas...AQUI

Dioses hechos a imagen del hombre

Gabriela Rodríguez

La falta de laicidad sigue atrás de la infiltración de lo religioso en reformas legales recientes. Prejuicios religiosos restaron claridad a la propuesta legislativa para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en la ciudad de México, ya que se enfrentan controversias por dos lados. Desde la derecha, la diputada federal panista María de la Paz Quiñones Cornejo exige que se someta a plebiscito, porque “es un tema controvertido que suele dividir a la sociedad… excluye la complementariedad sexual hombre-mujer que lo define, y elimina la procreación como uno de sus fines, buscando modificar las leyes relativas a la adopción”.
Leer mas...AQUI