viernes, 18 de diciembre de 2009

OPINIONES Y VARIAS DEL

Connotado represor regresa a la PGR
2009-12-18

Connotado represor regresa a la PGR

Wilfrido Romero, operador principal de la represión en San Salvador Atenco en mayo de 2006, regresará el próximo enero a la PGR, donde estará a cargo de la Policía Federal Ministerial.

Fue el “cerebro” de la represión en San Salvador Atenco en mayo de 2006/ A lo largo de su prolongada trayectoria en los cuerpos de seguridad se le han documentado un sin fin de irregularidades

MÉXICO D.F., 17 de diciembre (APRO).- A partir de enero entrante, se incorporará a la Procuraduría General de la República (PGR) el vicealmirante de la Armada, Wilfrido Robledo Madrid, uno de los principales implicados en el operativo represor de San Salvador Atenco.

Leer mas...

Arraigan a artistas detenidos en narcofiesta
2009-12-18

Arraigan a artistas detenidos en narcofiesta

Ramón Ayala, líder del afamado grupo de música norteña “Los Cadetes de Linares” fue arraigado por 40 días para poder investigar sus presuntos vínculos con el cartel de los Beltrán Leyva. (SUN)

MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (APRO).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer en la noche que el juez segundo federal penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió un arraigo por 40 días contra ocho integrantes de grupos musicales, por su presunta relación con la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

Leer mas...

Decomiso de sofisticado arsenal en Sinaloa
2009-12-18

CULIACÁN, Sinaloa, 17 de diciembre (UNIVERSAL).- Un fusil Barret, calibre 50, con aditamento láser, con capacidad para derribar aviones, y un rifle con visión nocturna forman parte de un arsenal de 140 armas de fuego, 63 cargadores y 4 mil 245 cartuchos útiles decomisados en diversos operativos por el Ejército.

Leer mas...

Escandalosa pensión para Ortiz Martínez
2009-12-18

Recibirá 190 mil pesos mensuales, informó el diputado Mario Di Costanzo/ Mientras tanto, la enorme mayoría de los pensionados en el país reciben un promedio de 1,966.40 cada 30 días

MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, se jubilará del cargo con 190 mil pesos al mes, dio a conocer el diputado Mario DiCostanzo, quien dijo que Ortiz Martínez formará parte del selecto clan de ex funcionarios públicos que reciben “jugosas jubilaciones jubilosas”, que corren a cargo de los contribuyentes.

Leer mas...

Ridículo aumento
2009-12-18

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó aumentar dos pesos cincuenta centavos diarios al minisalario

MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (NOTIMEX).- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un incremento de 4.85 por ciento a las percepciones salariales de las tres áreas geográficas del país.

Leer mas...

Grandes y pequeños contaminadores
2009-12-18

Grandes y pequeños contaminadores

Juan José Morales
Impacto Ambiental

Ahora que la llamada Cumbre de Copenhague sobre el calentamiento global y el cambio climático está por terminar —sin mayores resultados positivos—, vale la pena examinar en detalle qué países son los principales responsables de la producción de los llamados gases de invernadero —sobre todo dióxido de carbono o CO2—, que ocasionan el calentamiento global al retener la energía térmica procedente del Sol.

Leer mas...

Combativa manifestación del SME
2009-12-18

Combativa manifestación del SME

En Pachuca, miles de electricistas marcharon en protesta por la extinción de su fuente de trabajo/ Los trabajadores convocan a realizar huelga de pagos/ Martín Esparza, líder del SME, denuncia las serias anomalías que se han presentado en la prestación del servicio de energía eléctrica en Hidalgo

PACHUCA, Hidalgo, 17 de diciembre (UNIVERSAL).- Alrededor de 4 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se manifestaron por las calles de Pachuca, encabezados por el líder nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien desconoció la representación del secretario del Trabajo, Javier Lozano, a quien llamó “porro del gobierno”. Durante la marcha lanzaron cohetes al aire y petardos a la cinta asfáltica, lo que propició la movilización de los cuerpos de seguridad del Estado.

Leer mas...

Jefe de Jefes
2009-12-18

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“Soy el Jefe de Jefes, señores, me respetan a todos niveles.” Tigres del Norte

Lo llamaban el Jefe de Jefes. Él mismo se firmaba así en algunas narcomantas. Era uno de los narcotraficantes más conocidos y poderosos de nuestro país. Pero Arturo Beltrán Leyva murió este 16 de diciembre en un enfrentamiento en Cuernavaca con elementos de la Armada, esto es, de la Secretaría de Marina.

Leer mas...

Empresa
2009-12-18

Alberto Barranco Chavarría
*Pemex, de regalo
*Zancadilla a “Napo”
*Comilona de cuates

En lo que representa el más fabuloso regalo de Navidad, la Comisión Reguladora de Energía emitió una resolución vía la cual se entregan olímpicamente bienes de la Nación a empresas gaseras nacionales y multinacionales, con cargo a Petróleos Mexicanos… y de pasadita a la Comisión Federal de Electricidad.

Leer mas...

Ridículo aumento
2009-12-18

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó aumentar dos pesos cincuenta centavos diarios al minisalario

MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (NOTIMEX).- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un incremento de 4.85 por ciento a las percepciones salariales de las tres áreas geográficas del país.

Leer mas...

Dólar a 12.87
2009-12-18

Minúscula caída de la Bolsa Mexicana de Valores

MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (REUTERS) - Al precio final del Banco Central el jueves, el peso cayó un 1.15 por ciento, a 12.870/ 12.8760 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters.

Leer mas...

Otro engaño
2009-12-18

Otro engaño

Manuel Bartlett Díaz

Calderón, afecto a los decálogos, nos recetó “10 cambios para transformar a México” en su último Informe de Gobierno, como él mismo lo recuerda al anunciar otros 10, sin reparar que ninguno se cumplió. Esa primera propuesta de cambios, coincidió con su derrota electoral, el paso del “catarrito” al shock carstensiano y el avance de lo fallido de su estado. Sólo fue una útil aunque efímera cortina de humo.
Ahora, en ocasión del arribo a la mitad de su desastroso mandato, catalogado como el peor en el mundo frente a la crisis, la escalada del crimen, la descalificación de nuestra economía por las calificadoras internacionales, propone una nueva reforma “la más profunda en muchos años”. Nueva cortina de humo.

Leer mas...

Apuntes
2009-12-18

Apuntes

Amarga, muy amarga Navidad

Guillermo Fabela Quiñones

Para la inmensa mayoría de mexicanos esta será una amarga Navidad. Sin duda de las peores de su vida, incluidas aquellas donde los padres de familia tengan la fortuna de contar con empleo, pues su salario se verá reducido un 70 por ciento en comparación con el que tenían hace tres años. La contundencia de esta dramática realidad no se verá menguada por campañas mediáticas, de las que tanto gusta el “gobierno” de Felipe Calderón, orientadas a desviar la atención de la opinión pública del principal problema que aqueja a más de ochenta millones de habitantes de este país: la crisis económica.
Al ciudadano común le tiene sin cuidado que se “liquide” a un jefe de los principales cárteles del país, ya que si tal fuera el caso, de ninguna manera influye en sus niveles de bienestar. Así que se equivocan quienes suponen, dentro del gabinete de seguridad de Felipe Calderón, que la “ejecución” de Arturo Beltrán Leyva contribuirá a reducir las presiones sociales. Tampoco mejorará, internamente, la imagen de Calderón, pues el impacto mediático del operativo de la Secretaría de Marina tendrá una duración muy corta, sobre todo porque estamos ya en época vacacional.

Leer mas...

Falsa guerra contra el crimen organizado
2009-12-18

 Falsa guerra contra el crimen organizado

María Teresa Jardí

Mientras el neoliberal fascismo panista le sigue limpiando la plaza a “El Chapo”. Al menos hay que reconocerle a los tecnócratas priístas neoliberales que lo dejaron preso. Pero llegó el PAN y se mandó a otro impresentable, responsable de la mala fama que a Carrillo Olea acompaña, a cambiarlo al penal a modo dejándole escapar por la Puerta Grande.
Un impresentable revivido por el usurpador Calderón para hacer la dupla con su otro impresentable favorito Genaro García Luna.

Leer mas...

La reforma política de Calderón
2009-12-18

La reforma política de Calderón

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Gerardo Fernández Casanova

El señor Calderón, a nombre del gobierno espurio que encabeza, envió al Congreso una iniciativa de reforma política, que calificó como de “fondo”. Al momento de escribir estas líneas sólo dispongo del video del discurso con que la presentó ante los representantes de la prensa, en la mañana de este martes, y a él me voy a referir dando por supuesto que expresa los aspectos sustantivos de la iniciativa. Primero haré comentarios al proyecto general para luego referirme a las propuestas en lo particular.
A manera de exposición de motivos el discurso presenta un muy sucinto diagnóstico, según el cual los ciudadanos no están satisfechos con el sistema político vigente, perciben una enorme distancia respecto de los representantes que eligen y, en consecuencia, no se sienten partícipes de la atención de los asuntos públicos; así mismo, se argumenta que, por su composición actual, el sistema no es eficaz para procesar los conflictos y no se ha traducido en condiciones que garanticen gobiernos más eficaces, que rindan beneficios y que faciliten acuerdos y reformas importantes, más allá de los intereses electorales de los partidos.

Leer mas...

La sombra ominosa
2009-12-18

La sombra ominosa

Jorge Lara Rivera

Los vecinos de Lomas de Padierna, en el Distrito Federal, se dijeron sorprendidos, extrañados. Acorde con sus testimonios, recabados por el duopolio televisivo, la sensación de desconcierto fue denominador común entre los entrevistados, pues esa violencia ciega les era, hasta la madrugada del martes 15 de los corrientes, ajena y desconocida.
El presuntamente ciego vandalismo juvenil en el Distrito Federal se cebó contra ese símbolo de status social que sigue siendo el automóvil (ocho fueron dañados en este atentado y la fachada de un expendio de motos), atribuido al “Frente Anarquista de Liberación Animal”, al cual se vincula con ataques previos que han tenido lugar desde septiembre con petardos en cajeros automáticos, una tienda de comida rápida, y alguna distribuidora automotriz.

Leer mas...

“Los reconocimientos de Copenhague”
2009-12-18

“Los reconocimientos de Copenhague”

Ricardo Andrade Jardí

Vociferan adiestrados comentaristas de radios y televisiones, la cacería de Beltrán Leyva, la noche misma en que más de 60 personas son ejecutadas por todo el país. Pero ese número ya ni siquiera nos sorprende, ayer fueron 40, la noche anterior apenas 36, hoy son más de 60 los muertos, pero su “vulgar anonimato” los hace invisibles a las noticias de “primer nivel”, que se merece el México de la usurpación fecalista.
Calderón recibe, en Copenhague y de manos del primer ministro británico, Gordon Brown, “un premio en reconocimiento a su liderazgo en la lucha mundial contra el cambio climático”.

Leer mas...

“Va a caer, va a caer”
2009-12-18

“Va a caer, va a caer”

No a imposición de héroe de papel /La izquierda unida va al Congreso /Encabezada por Layda Sansores solicita formalmente la reubicación del busto de Juan Camilo Mourino

CAMPECHE, Cam. 17 de diciembre.- “El busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo, fallecido ex secretario de Gobernación, no debe permanecer en el Paseo de los Héroes de esta ciudad, porque representa una afrenta para la sociedad, un insulto para la dignidad de los campechanos y una imposición de los gobiernos estatal y municipal que, en ningún momento, consultaron a los ciudadanos si querían contar o no con un nuevo héroe de papel”, sostuvo la vicepresidenta nacional de Convergencia, Layda Sansores Sanromán.
Al encabezar este día una numerosa comitiva de representantes de organizaciones y partidos políticos de izquierda, quienes acudieron al Congreso del Estado para entregar la solicitud formal para retirar el busto de Mouriño Terrazo, así como la entrega de cientos de firmas de “campechanos con dignidad”, ante el presidente de la Gran Comisión, Víctor Méndez Lanz, quien los recibió en la sala de actos “María Lavalle Urbina” del Poder Legislativo.

Leer mas...

Investigación sobre arribazón de crudo
2009-12-18

Investigación sobre arribazón de crudo

Demanda diputada carmelita / Está obligada Pemex a informar y a actuar, señala

CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 17 de diciembre.- La diputada carmelita, Rocío Abreu Artiñano, pidió la “intervención inmediata de las autoridades federales y estatales encargadas del cuidado del medio ambiente, para que investiguen porqué está recalando a las playas de la Isla grumos y bloques de crudo, y si se trata de un derrame petrolero, como los que frecuentemente se registran, la paraestatal Petróleos Mexicanos está obligada a actuar, pero además, se le tendría que sancionar por esta situación”.
Entrevistada por el POR ESTO! respecto a la denuncia de la representante legal del Movimiento Alterno para la Recuperación de Ecosistemas Afectados (Marea Azul), Lourdes Rodríguez Badillo, quien corroboró de manera personal que en las playas de Ciudad del Carmen están recalando grumos y bloques de crudo, “como resultado de alguno de los constantes derrames petroleros que se generan en el área de plataformas, que Pemex trata de ocultar, añadiendo una sustancia química más peligrosa que el propio hidrocarburo”.

Leer mas...

Las actividades de Pemex en Atasta
2009-12-18

Las actividades de Pemex en Atasta

Afecta tanto al mar como al campo
Señala poblador de Nuevo Progreso

NUEVO PROGRESO, CARMEN, Cam., 17 de diciembre.- “La presencia de la paraestatal Petróleos Mexicanos nos afecta, tanto en el mar como en el campo, las capturas de productos marinos ya no son las mismas, y las siembras no se logran, porque los productos del campo se quedan en los árboles, se secan, se mueren, esto provocado por la contaminación de la presencia de la Planta de Nitrógeno y la Planta de Recompresión de gas”, denunció el productor Bartolo Hernández Rodríguez.
El habitante de esta comunidad consideró “un privilegio nacer en estas tierras”, y señaló que “vemos con tristeza cómo todo se ha acabado, ya no hay producción en el mar y en el campo, pero eso sí, la vida se ha encarecido por la presencia de Pemex, aunque a la paraestatal lo único que le importa es poder entrar a nuestras zonas a destruir y contaminar más, pero los afectados somos nosotros”.

Leer mas...

Carrera contrarreloj
2009-12-18

Carrera contrarreloj

Se desata en Copenhague para evitar un estrepitoso fracaso / Divergencias entre EU y China dificultan el proceso de negociación / Sarkozy advierte que la cumbre “avanza hacia el desastre” / Ecuador reitera la aplicación de un “ecoimpuesto” a las exportaciones del petróleo

COPENHAGUE, Dinamarca, 17 de diciembre (AFP/REUTERS/DPA) - Los jefes de Estado presentes en Copenhague advirtieron el jueves contra un estrepitoso fracaso en la Conferencia sobre el cambio climático, cuya negociación seguía estancada a un día del cierre de la cumbre, en gran medida por divergencias entre China y Estados Unidos.
"Volver con un acuerdo desprovisto de sentido sería mucho peor que volver con las manos vacías", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, se preparaba para viajar rumbo a la capital danesa.

Leer mas...

La causa de los males
2009-12-18

Pedro Díaz Arcia

El caos no lo traen los cuervos, sino el sistema que lo provoca.
La humanidad enfrenta el mayor peligro desde el nazifascismo: el diseño socioeconómico imperante que agudiza el desequilibrio entre el hombre y la naturaleza, estimula el consumo irracional, recurre a la guerra como medio de compensación, mientras incrementa la desigualdad social.
El problema no radica en el huevo, sino en la gallina.
Hay que transformar el cambio climático, pero, para ello, es vital remover la causa que lo sustenta: el capitalismo, con su cohorte de vicios sociales e irregularidades sistémicas en su desarrollo.

Leer mas...

Capitalismo, responsable del cambio climático
2009-12-18

Capitalismo, responsable del cambio climático

Injusto orden mundial es la raíz del desastre ecológico planetario, coinciden en señalar líderes latinoamericanos en Copenhague/ El vicepresidente cubano Esteban Lazo responsabilizó de la tragedia ambiental al egoísmo capitalista/ Evo califica al capitalismo como “cultura de la muerte”/ Lula declara que “es inaceptable que los países menos responsables por el cambio climático sean sus principales víctimas”.

COPENHAGUE, Dinamarca, 17 de diciembre (EFE) El vicepresidente cubano, Esteban Lazo, responsabilizó hoy en Copenhague del cambio climático a los "intereses egoístas" de los países ricos y al "injusto orden mundial". Lazo intervino ante el segmento de alto nivel de la Cumbre del Cambio Climático de la ONU y se expresó en la misma línea que los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez, que en los dos últimos días han empleado ese foro para culpar del cambio climático al sistema capitalista.

Leer mas...

Reunión de los líderes del ALBA con movimientos sociales
2009-12-18

Reunión de los líderes del ALBA con movimientos sociales

Llamado a cambiar el sistema económico como único camino para resolver en profundidad el problema del cambio climático

COPENHAGUE, Dinamarca, 17 de diciembre (CUBADEBATE) Los líderes del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) presentes en Copenhague se reunieron este jueves con movimientos sociales que luchan contra el cambio climático en todo el mundo.
Durante la reunión, destacaron las posturas expresadas por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, quienes coincidieron en convocar a una gran lucha mundial por cambiar el sistema económico, verdadera razón del desastre ecológico que amenaza al planeta.

Leer mas...

Triunfo de los derechos humanos
2009-12-18

Triunfo de los derechos humanos

Regresa a casa la militante saharaui Aminatu Haidar en un avión medicalizado, tras 32 días de huelga de hambre / "Esto es un triunfo del derecho internacional… y de la causa saharaui", expresó la activista / La RAS felicita a Haidar por "su valor y su resistencia pacífica”

ARRECIFE, España, 17 de diciembre (AFP/EFE) - La militante saharaui Aminatu Haidar regresó en la noche de este jueves a El Aaiún, principal ciudad del Sáhara Occidental, tras 32 días de huelga de hambre e intensas negociaciones para lograr su regreso.
"Esto es un triunfo del derecho internacional, de los derechos humanos, de la justicia internacional y de la causa saharaui", afirmó Haidar a los periodistas en la noche de este jueves al salir del hospital y poco antes de embarcar rumbo al Sáhara Occidental.

Leer mas...

Principales fechas en el conflicto en Sáhara Occidental
2009-12-18

MADRID, España, 17 de diciembre (AFP) - Estas son las principales fechas del conflicto del Sáhara Occidental, colonia española hasta 1975 posteriormente anexionada por Marruecos.

- 6 de noviembre de 1975: 350.000 marroquíes participan en una "Marcha verde", convocada por el rey, Hassán II, para marcar que el territorio pertenece a Marruecos.
- 14 de noviembre, los acuerdos de Madrid ponen fin a la colonización del Sáhara. España cede a Marruecos el norte y el centro del territorio. El sur pasa a manos de Mauritania.
- 26 de febrero de 1976: España abandona el Sáhara Occidental.

Leer mas...

Inocente
2009-12-18

Inocente

Después de estar 35 años en una prisión de Estados Unidos un juez lo declara inocente/Un estudio de ADN demostró su inocencia/

MIAMI, Estados Unidos 1 de diciembre (AFP).- Un hombre que estuvo preso 35 años en una prisión de Florida (sureste de EEUU) por la violación de un niño, fue declarado inocente este jueves por un juez estadounidense, luego que una prueba de ADN que se le realizó mostró que no era el culpable del crimen.
James Bain tenía 19 años cuando fue condenado en 1974 a la pena de prisión perpetua por la violación de un niño de 9 años, secuestro y robo.

Leer mas...

El socialismo con democracia y participación
2009-12-18

Jorge Gómez Barata

En las sociedades preindustriales, es decir esclavitud y feudalismo, el poder se ejercía de modo directo y brutal; excepto la Iglesia, las instituciones no existían o eran muy elementales, las personas carecían de derechos y de capacidad para confrontar a sus explotadores; cosa que explica que, exceptuando Haití nunca hubiera una revolución de esclavos y que en 2000 años ninguna rebelión de siervos hiciera peligrar el feudalismo europeo. Hasta el debut de la burguesía apenas existía la noción de vanguardias políticas.
El progreso civilizatorio, acompañado del crecimiento de la población y la profundización de la ilustración de las élites, la formación de las nacionalidades y concomitantemente de la conciencia y la psicología social, el desarrollo de las monarquías absolutas y la aparición de los estados nacionales, entre otros procesos, incluyendo la diferenciación clasista, requirió de nuevas ideas y estructuras políticas que culminaron con el tránsito hacia la formación social bautizada por Carlos Marx como capitalismo y que dieron vida a las principales categorías políticas de la modernidad: revolución, liberalismo, democracia, capitalismo y socialismo.

Leer mas...

Crece irritación social en Europa
2009-12-18

Grecia se ve severamente afectada por un movimiento huelguístico en protesta contra la política de austeridad del gobierno socialista/ Decenas de miles de trabajadores desfilan en sesenta ciudades griegas en apoyo al movimiento/ En Francia, el tren suburbano más utilizado de Europa está paralizado por una huelga/ Fallo judicial evita otra huelga que hubiera afectado a la British Airways

ATENAS, Grecia, 17 de diciembre (AFP) - Miles de trabajadores griegos participaron el jueves en una huelga convocada por los sindicatos comunistas y de la izquierda radical en protesta contra el plan de austeridad anunciado por el Gobierno para sacar al país del pozo financiero, pero que no tranquilizó a los mercados.
Unos 4,000 asalariados y funcionarios de los sindicatos de la educación secundaria (OLME) marcharon de manera pacífica por el centro de Atenas para protestar contra ese programa de ajuste que debe poner fin a muchos beneficios del sector público.

Leer mas...

Nuevo revés para Citigroup
2009-12-18

Se desploma el valor de sus acciones a niveles inferiores a los pagados por el Tesoro en octubre de 2008/ Nuevo aumento del desempleo en EU/ Bernanke se enfila a nuevo mandato al frente de la FED

NUEVA YORK, EU., 17 de diciembre (AFP) - La decepcionante nueva emisión en Bolsa de Citigroup es un nuevo revés para los accionistas del banco estadounidense, y para el mayor de éstos, el Tesoro, y podría poner a los directivos del gigante destronado de Wall Street en el banquillo de los acusados.
El banco había anunciado el lunes un acuerdo con el Tesoro estadounidense para captar 20,500 millones de dólares en la Bolsa, y con ello reembolsar 20,000 millones de dólares de ayudas gubernamentales.

Leer mas...

Incierto futuro
2009-12-18

Alfredo García
En torno a la noticia

El anunciado “diálogo estratégico” sobre temas globales entre EU y China, tiene su prueba de fuego en la Cumbre sobre el Cambio Climático, que debe concluir hoy.
Considerados como los dos mayores emisores de gases contaminantes a la atmósfera, tanto el mundo industrializado como los países en vías de desarrollo, miran hacia los dos gigantes con la esperanza de que el reciente compromiso adoptado entre los presidentes de EU y China, tenga su primer resultado concreto en el tema del cambio climático, redundando en positivo ejemplo a seguir por el resto de los países ricos y las economías emergentes.

Leer mas...