jueves, 31 de diciembre de 2009

Defender el medio ambiente puede llevar a la muerte

Sólo este año asesinaron a cinco que luchaban contra la devastación de bosques
Muerte y persecución enfrentan activistas ambientales en el país

Concentrada en el cambio climático, la política ecológica nacional soslaya esta problemática

Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2009, p. 25

Defensores del medio ambiente y de sus comunidades que participan activamente para impedir la devastación de bosques o se manifiestan contra proyectos que dañan su hábitat, en algunos casos han encontrado la muerte. Sólo en este año asesinaron a cinco activistas y algunos otros fueron heridos en atentados.

Mientras esto ocurre, la política ecológica del país está concentrada en el cambio climático, como queda de manifiesto en los mensajes del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada. En agosto, el funcionario reconoció que ha sido objeto de presiones de legisladores, inversionistas, gobernadores y alcaldes para la autorización de proyectos.
Leer mas...AQUI

Un rosario de males enmarcó un 2009 de pesadilla


Muerte de bebés en una guardería, el A/H1N1 y severos golpes a la economía marcan el año
Azotan influenza, crisis, incendio e inundaciones a México en 2009

Lanza Felipe Calderón a 44 mil electricistas a la calle

Sufre el PAN grave derrota electoral

Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2009, p. 3

Cuando en enero muchos mexicanos pudieron pensar o esperar que en 2009 no ocurriría nada peor que la continuación de la crisis económica desatada en el segundo semestre del año anterior, descrita entonces con el alentador pronóstico de un simple "catarrito", resultó que no.

Fueron éstos 12 meses de pesadilla: la epidemia de la influenza A/H1N1, el incendio en la guardería del Seguro Social en Hermosillo, donde murieron 49 niños; la caída a menos 7 por ciento en el crecimiento económico, la desenfrenada violencia en todo el territorio nacional, así como las inundaciones en estados del noroeste y del sureste son apenas algunos de los acontecimientos inolvidables de este periodo anual.
Leer mas...AQUI

Este año se realizaron 3 mil 268 movilizaciones, 69 más que en 2008, reporta el Gobierno del DF

Gabriela Romero Sánchez

Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2009, p. 22

A lo largo del año que hoy concluye se realizaron 3 mil 268 manifestaciones, plantones, operativos logísticos y/o actividades religiosos en diversas avenidas y calles de la ciudad de México, 69 más que en 2008. En 60 por ciento de los casos el origen fue una demanda de tipo federal. Al día se efectuaron 9.2 movilizaciones.
Leer mas...AQUI

Abrirían en enero paquetes electorales para un estudio


Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2009, p. 7

El comité de expertos integrado para la realización de un ambicioso estudio sobre los paquetes de los comicios de julio pasado –con fines académicos, políticos y de organización–, que impulsa el Instituto Federal Electoral (IFE), propuso que se abran 37 mil 700 paquetes de los 300 distritos, a fin de contar con información exhaustiva en cada uno de dichos distritos.
Leer mas...AQUI

Zapatistas cierran caracoles al público

Están en abierta descomposición moral las clases políticas y sus aliados, acusan en el encuentro

Hermann Bellinghausen
Enviado

Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2009, p. 8

San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de diciembre. En vísperas del 16 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los cinco caracoles fueron cerrados al público. Así, una manta colocada en Oventic, en la región de los Altos, advertía hoy que no se recibirá a visitantes, nacionales o internacionales, hasta después del 2 de enero. En Morelia, un letrero similar anunciaba que las autoridades zapatistas se fueron de "vacaciones".
Leer mas...AQUI

Dinero


Meditación de Año Nuevo
Cayó la recaudación de impuestos
Cuentas bancarias antiguas

Enrique Galván Ochoa

Como cada día último del año desde que apareció por primera vez esta sección en las páginas de La Jornada, el autor hace un espacio entre los asuntos materiales para dedicarlo a una meditación.

“Cuenta una antigua leyenda hindú que en un tiempo todos los hombres que vivían sobre la Tierra eran dioses. Pero el hombre infringió tanto las leyes del Universo que el Dios supremo decidió castigarlo privándolo del aliento divino que había en su interior, escondiéndolo donde jamás pudiera encontrarlo y emplearlo nuevamente para el mal.
Leer mas...AQUI

México SA


Alza constante de precios, signo del sexenio
Buenos deseos para Calderón de las familias de los bebés quemados en la ABC

Carlos Fernández-Vega

Concluye este agitadísimo 2009 tal cual comenzó el calderonato: con escalada de precios, promesas incumplidas, deterioro del poder adquisitivo, caída del nivel de vida de los mexicanos, avance sostenido de la pobreza, inseguridad, violencia creciente y, como cereza del pastel, el peor resultado económico en ocho décadas. Nada para presumir, mucho menos para "vivir mejor", como en campaña ofreció el actual inquilino de Los Pinos, quien, dado el éxito registrado, goza de merecidísimas vacaciones.
Leer mas...AQUI

Medio ambiente: entre depredación y persecución


Los insistentes llamados a defender el medio ambiente formulados por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, en el contexto de la 15 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en Copenhage, Dinamarca, guardan poca o ninguna relación con la circunstancia que en esa materia se vive en el país.
Leer mas...AQUI

Intolerancia y reformas

Adolfo Sánchez Rebolledo

Resulta imposible no advertir el doble lenguaje, incluso la doble moral que se manifiesta en nuestra sociedad al juzgar determinados hechos. Por ejemplo: la aprobación de la ley que autoriza en el Distrito Federal el matrimonio y la adopción entre parejas del mismo sexo.
Leer mas...AQUI

Estado y guerra

John Saxe-Fernández

Ya son más de 16 mil bajas. El sexenio termina su tercer año empapado en sangre por la hipertrofia militar de la "guerra" al narcotráfico y el crimen organizado y aplicando, en medio de la matanza y la peor crisis económica de los últimos 80 años, el recetario pro cíclico/extractivista del FMI-Banco Mundial-BID: "lo último que se hace en estas circunstancias", según un premio Nobel. De ahí el creciente mar de pobreza, desempleados y su ocupados; la ruina del mercado interno y el aparato productivo (¡ya ni la informalidad económica crece!): se ataca con igual saña a la sociedad civil y a la demanda agregada, cortejando más desastres. El país se desestabiliza a ritmo preocupante.
Leer mas...AQUI

Taibo II, Cuba y Guiteras

Ángel Guerra

Hay libros muy necesarios en los procesos de debate intelectual de los fenómenos históricos. Éste es el caso de Tony Guiteras, un hombre guapo (Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2009), de Paco Ignacio Taibo II, respecto a la Revolución del 30 en Cuba y una de sus figuras cimeras. Esfuerzo biográfico riguroso, el de Taibo sobre Antonio Guiteras deviene un gran fresco de la época y sus personajes principales, cuando se incuba y resulta derrotado ese gran movimiento revolucionario antimperialista del pueblo cubano precursor de la Revolución de 1959.
Leer mas...AQUI