jueves, 11 de febrero de 2010

Comparece ante militares el coordinador del "gobierno legítimo" en Ciudad Juárez

Organismos civiles se quejan por no haber sido convocados a reunirse hoy con Calderón

Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 11

El activista Santiago Delgado Martínez, coordinador del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Juárez, Chihuahua, compareció este miércoles durante cuatro horas en la guarnición militar ubicada en esa localidad.

Integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y del "gobierno legítimo" consideraron que Delgado Martínez fue víctima de acoso castrense, pues recibió el citatorio para presentarse ante la procuraduría militar hace una semana, como parte de un operativo en el que participaron más de 50 efectivos del Ejército que viajaban en tanquetas, y tomaron fotografías a las oficinas del activista.

Patricia Mendoza, compañera de Santiago Delgado en el "gobierno legítimo", recordó que los soldados "dejaron un citatorio en la puerta (de las oficinas del activista), en el que no se aclaraba qué asunto tenía que tratar en las instalaciones militares".
Leer mas...AQUI

Posponen decisión sobre la solicitud de amparo presentada por el SME


Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 13

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá esperar varios días antes de que reciba el expediente del juicio de amparo en revisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el cual necesita estudiar para determinar si cuenta con elementos para ejercer su facultad de atracción.
Leer mas...AQUI

Autorizan al Ejército entrar a Cananea con el pretexto de "presencia de explosivos"

El sindicato minero alertó ayer que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) autorizó y dio intervención al Ejército Mexicano para que entre a la mina de Cananea, arguyendo una supuesta presencia de explosivos en la misma, lo cual, según los abogados del gremio, Marco Antonio del Toro y Néstor de Buen, "es sólo un burdo pretexto para violentar por la vía de la fuerza militar, una huelga legalmente existente y que tiene más de dos años y medio de lucha".
Leer mas...AQUI

Exigen no aplicar el ISR a pensiones


Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 13

Los sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) acordaron exigir a los legisladores del sector obrero y campesino en la Cámara de Diputados presentar un punto de acuerdo para echar abajo el cobro del impuesto sobre la renta (ISR) a los trabajadores pensionados.

Anunciaron que organizarán manifestaciones y otras movilizaciones con este mismo fin, ya que la medida es otro golpe contra el sector obrero.
Leer mas...AQUI

Bases del EZLN liberan a los 5 de la Opddic retenidos en Agua Azul


Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 16

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de febrero. La mañana de hoy, bases de apoyo del EZLN liberaron a cinco integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), a quienes retenían desde el sábado tras un incidente por la disputa de la zona de las cascadas de Agua Azul, informó Noé Castañón León, secretario de Gobierno de Chiapas.
Leer mas...AQUI

Creciente provocación armada del Ejército de Dios en Chiapas, denuncian indígenas


Quieren que dejemos de defender nuestros derechos; "el gobierno respalda a los evangélicos"

Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 17

La comunidad de Mitzitón, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, manifestó alarma ante la escalada de provocación armada en su contra por miembros del Ejército de Dios, de filiación priísta y perteneciente a la iglesia evangélica Alas de Águila.
Negrita
Tras varios episodios de disparos al aire en días recientes, este grupo considerado paramilitar por los ejidatarios– habría acordado el domingo pasado "la compra de armas, con la finalidad de acabar con la organización en nuestra comunidad".
Leer mas...AQUI

México SA


Rotundo fracaso del "presidente del empleo"
Método porfiriano en Cananea

Carlos Fernández-Vega

En Los Pinos se hacen bolas hasta con los números que relativamente pueden presumir. Apenas unos días atrás el inquilino de la residencia oficial celebró, con regocijante discurso cantinflesco, que en enero pasado "se crearon 35 mil empleos formales a pesar del ajuste", y que de junio de 2009 a la fecha (como si el año comenzara ese mes) "se han creado ya 142 mil". Qué bueno, pero resulta que no, que la cifra no es la correcta y que el susodicho no da una.
Leer mas...AQUI

Dinero

Todo para Televisa
Azcárraga le guiña el ojo a Calderón y Peña Nieto
Santander, finanzas, educación

Enrique Galván Ochoa

Si resulta cierto el pronóstico de Merrill Lynch, a finales de este año el número de mexicanos con teléfono celular se acercará a los 99 millones. En otras palabras, sólo los niños no tendrán el suyo. Este gigantesco mercado generará ventas cercanas a los 20 mil millones de dólares anuales. Actualmente la torta está repartida entre Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel. Hoy la Comisión Federal de Competencia –Eduardo Pérez Motta– abrirá la puerta de atrás para que entre Televisa.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida

Inundaciones sin responsables
Los apagones afectaron el sistema de bombeo

Miguel Ángel Velázquez

Todo nos haría pensar, a partir de la información oficial, y sin hacerlo con mala fe, que las inundaciones que sufrieron miles de habitantes de cuando menos tres delegaciones de esta capital son, simplemente, designio divino, y nadie –pese a las acusaciones de un lado y de otro– es responsable de la desgracia a nivel gubernamental, ya sea federal o estatal.
Leer mas...AQUI

Ciudad Juárez: entre incapacidad y demagogia

En vísperas de su arribo a Ciudad Juárez, Chihuahua, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, defendió la presencia de las fuerzas armadas en esa convulsionada localidad fronteriza; señaló que "contra lo que algunos, equivocada o malintencionadamente han dicho, la violencia en esa ciudad no obedece a la presencia de las fuerzas federales (sino que) la presencia de las fuerzas federales obedece a la violencia que había y que hay en esa ciudad", y dijo que el despliegue de efectivos militares en ese territorio fronterizo es en respuesta "al llamado de auxilio de los poderes y gobiernos locales que pidieron su apoyo porque se vieron totalmente rebasados por la criminalidad".
Leer mas...AQUI

Celebrar la diferencia


Gustavo Esteva

Las palabras son ventanas de la percepción, materia del pensamiento. (Materia viene de mater, madre. Las palabras procrean el pensamiento.) Pensamos con las palabras que usamos. Nuestro vocabulario acota nuestra experiencia del mundo.
Leeer mas...AQUI

El movimiento indígena, su horizonte y el camino


Francisco López Bárcenas

Desde hace algunos meses algunas organizaciones formadas por indígenas, o que trabajan de cerca con ellas, han estado convocando a reactivar el movimiento indígena. Algunas lo han realizado desde la academia, otras desde sus espacios de lucha diaria y no ha faltado quien lo haga desde las estructuras del Estado. Un grupo de estas organizaciones ha convocado a una reunión estos 12 y 13 de febrero en la comunidad purépecha de Paracho, Michoacán.
Leer mas...AQUI

Corren ¿hacia dónde?

Adolfo Sánchez Rebolledo

El gobierno tiene prisa, está acelerado. Desde que perdió las elecciones intermedias no hace sino correr. Va de un decálogo a otro, de una campaña a otra. El Presidente y sus secretarios están metido a defender la agenda que ellos han convertido en prioridad nacional: reforma política a modo; guerra contra el crimen organizado privilegiando los golpes mediáticos, espectaculares; recuperación de la desvalida confianza ciudadana negando la mediocridad económica.
Leer mas...AQUI