sábado, 17 de julio de 2010

Se desconoce el destino de más de $34 mil millones del erario: ASF

Plantea reforma que obligue a partidos políticos a transparentar los recursos que manejan

Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 5

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados señaló un subejercicio de 39 mil 98 millones de pesos en el segundo año de gobierno de Felipe Calderón, de lo que sólo se recuperaron 4 mil 990 millones, desconociéndose hasta la fecha el destino del resto.

Las conclusiones del análisis al Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2008, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) –del que se tiene copia–, refieren:

"Derivado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008 se determinaron recuperaciones (que deben hacerse) por 39 mil 98 millones de pesos. La ASF reporta que de ese monto se han operado 4 mil 990.1 millones de pesos y se consideran como recuperaciones probables 34 mil 108.8 millones de pesos."
Leer mas...AQUI

No nos conformaremos con una manita de gato” como respuesta, dice Miguel Concha

Reiteran ONG exigencia de acabar con indebida extensión del fuero militar

Presentan informe sobre los casos de recomendaciones de la CIDH que no fueron atendidos

Las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos “no nos vamos a conformar con una manita de gato” que el gobierno federal pretenda dar a a la actuación de las fuerzas armadas para responder a la exigencia de terminar con la indebida extensión del fuero militar, advirtió Miguel Concha, director del Centro Fray Francisco de Vitoria.

Ante la reiterada negativa del Estado mexicano para aceptar las recomendaciones que en diferentes ocasiones le han hecho organismos internacionales respecto de modificar el artículo 57 del Código de Justicia Militar y someter a los integrantes de la milicia a procesos judiciales del fuero común por violaciones a los derechos humanos, Miguel Concha expresó que la creación de una procuraduría en la materia dentro la estructura de las fuerzas armadas o una unidad de atención al público para la presentación de denuncias, resultan totalmente insuficientes.
Leer mas...AQUI

Deterioro de instalaciones y falta de respuestas, destacan electricistas


Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 15

"Los sindicatos no somos el problema de la economía del país", señala la organización de electricistas en la carta que le envió ayer al presidente Felipe Calderón Hinojosa para solicitarle una audiencia en el marco del diálogo al que convocó el titular del Ejecutivo.

En la misiva, canalizada a través de la Secretaría de Gobernación, el SME precisa que en marzo entregaron al entonces encargado de la política interior del país, Fernando Gómez Mont, una propuesta para integrar una estructura administrativa y operativa en el centro del país, similar a la que tiene la Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo, señalan que la falta de respuesta al SME ocurre en momentos en que se deterioran las instalaciones eléctricas, lo mismo por los fenómenos atmosféricos que por la falta de pericia de los trabajadores de las compañías contratistas que operan en el centro del país.
Leer mas...AQUI

Anuncia el SME suspensión de marchas y bloqueos en la ciudad


Se deslinda el sindicato de actos delictivos contra varios vehículos

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) responsabilizó al gobierno federal de lo que pueda ocurrirle al ingeniero Cayetano Cabrera, quien este viernes cumplió 83 días en huelga de hambre. Ayer los trabajadores realizaron varias movilizaciones en demanda de solución al conflicto, pero en atención al llamado que realizó el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, el gremio acordó suspender marchas y bloqueos.

Por la tarde, el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, informó que hubo un acuerdo político entre Ebrard y el dirigente del SME, Martín Esparza, con la finalidad de que cesen las marchas y movilizaciones; los electricistas sólo realizarán volanteo mientras las condiciones de diálogo con la administración federal estén abiertas.

Asimismo, Esparza pidió al gobierno federal que retire a los seudoelectricistas que incurren en actos delictivos, pues las agresiones cometidas este viernes contra camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de una institución bancaria fueron adjudicadas a los manifestantes.

Leer mas...AQUI

Tras el triunfo en Oaxaca "puede haber violencia"


Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 16

Mujeres triquis y académicos advirtieron que los movimientos sociales en Oaxaca "no deben bajar la guardia" tras la derrota en las urnas del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, porque hay el riesgo de que, a partir de diciembre, reaparezcan brotes de violencia.

Al participar en el foro San Juan Copala: dominación estatal, resistencia triqui, llevado a cabo en el auditorio de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde se analizó la situación actual en el municipio autónomo, el escritor Gustavo Esteva hizo un recorrido por la historia de la resistencia y el conflicto, para luego ahondar en la situación actual de ese pueblo tras el triunfo electoral de Gabino Cué en las pasadas elecciones.

Leer mas...AQUI

United Steel Workers elogia fallo del TSJDF

El gobierno persigue a independientes, acusa la organización de trabajadores metalúrgicos de EU y Canadá

Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 16

Nueva York, 16 de julio. El sindicato siderúrgico internacional de Estados Unidos y Canadá elogió el fallo de un tribunal mexicano para anular una orden de arresto contra el dirigente del sindicato minero mexicano y declaró que el gobierno de Felipe Calderón abusa de la ley en persecución de líderes sindicales independientes.

Leo W. Gerard, presidente internacional del sindicato siderúrgico United Steel Workers (USW), elogió el fallo del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) anulando la orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, emitida el 9 de julio, afirmando que eso implica que los dirigentes mineros "son inocentes de cualquier mal manejo" de los fondos establecidos por las privatizaciones de minas estatales a finales de los años 80.

Leer mas...AQUI

Desfiladero

Agua o cemento: dos proyectos contrapuestos

Jaime Avilés

Si de algo entiende el tenebroso pianista poblano Javier Lozano Alarcón es de generación, transmisión y venta de energía eléctrica, así como de los usos y costumbres de la fibra óptica y temas derivados y conexos. Por eso, la defenestración de Patricia Flores Elizondo, que hasta el miércoles fuera superpoderosa jefa de la Oficina de la Presidencia –otra ex amiga íntima de Margarita Zavala que cae en desgracia–, parece un mensaje en clave con miras a las elecciones de 2012.

Antes de echarla a escobazos de Los Pinos, Felipe Calderón describió a Flores como autora intelectual y ejecutante del golpe contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, que mandó a 44 mil trabajadores al desempleo y tiene al borde de la muerte al ingeniero Cayetano Cabrera, que ayer cumplió 83 días en huelga de hambre. El "detalle" del jefe mínimo, aparentemente, pretende lavarle la cara a Lozano para meterlo a la carrera por la sucesión.

Secretario del Trabajo que dejó sin trabajo a miles de electricistas y mantiene una guerra tenaz contra los mineros; hombre de pocas pero duras palabras –“coopelas o cuello”–, que sigue bajo sospecha tras las acusaciones que le formuló Zhenli Ye Gon, de que los 205 millones de dólares en efectivo que la policía encontró en su casa de Las Lomas se los dio a guardar el pianista, Lozano cuenta con un elemento extra en favor de su eventual candidatura: la simpatía de Jesús Ortega y de Manuel Camacho Solís, sobre todo de Camacho, quien hace dos semanas le alzó la mano en señal de victoria durante un mitin en Puebla.

Leer mas...AQUI

Dinero

Si la selección de la izquierda se hiciera hoy...
Una mayoría con López Obrador
Los chuchos son un peligro

Enrique Galván Ochoa

Los partidos PRD, PT y Convergencia anunciaron su alianza para contender juntos en las elecciones presidenciales de 2012. Se han comprometido a respaldar al candidato de izquierda que esté mejor posicionado. Si la elección fuera hoy, ¿quién sería el seleccionado? Para 82 por ciento de nuestros encuestados es AMLO; 12 por ciento se inclina por Marcelo Ebrard; menos de 1 por ciento piensa en Jesús Ortega y 5 por ciento elegiría a otro candidato.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios y hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 98 por ciento. Un número importante de participantes acompañó su voto con una opinión. Algunos fragmentos aparecen enseguida. Todos los textos en su versión original pueden leerse en el foro, en la sección Encuestas.

Leer mas...AQUI


México SA

Países de AL cantan victoria porque la crisis quedó atrás
No hay una evaluación sólida sobre el costo social del terremoto económico-financiero

Carlos Fernández-Vega

Buena parte de los gobiernos latinoamericanos cantan victoria, porque, dicen, la crisis quedó atrás y las economías de la región (no todas, desde luego, como la mexicana comprenderá) libraron más o menos bien la sacudida, no obstante su intensidad. En algunos casos los motivos para la celebración tienen mayor sustento que en otros, pero hasta ahora no se ha hecho una evaluación sólida sobre el enorme costo social que tal terremoto económico-financiero provocó en esta zona, de por sí desigual

Leer mas...AQUI

SME: negociación y resolución impostergables

La reunión efectuada ayer por la tarde entre representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y funcionarios de las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social se vio opacada por la ausencia del recién nombrado titular de la primera dependencia, José Francisco Blake Mora. Durante el encuentro, la dirigencia sindical reiteró a las autoridades su voluntad de negociar y solicitó una audiencia con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En los nueve meses transcurridos desde la extinción, vía decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro (LFC), los intentos gubernamentales por hostilizar y debilitar al movimiento que encabeza el SME, que cuenta con el respaldo de distintos sectores de la sociedad organizada, han tenido el efecto de profundizar un conflicto generado por las propias autoridades. La coyuntura que plantea el relevo reciente al frente de Gobernación parece propicia para que el gobierno dé un viraje en su actitud de beligerancia y confrontación con los trabajadores de LFC, y resulta desalentador, por ello, que el nuevo titular de esa cartera no haya asistido a la reunión con los representantes de ese gremio. Tal ausencia, por añadidura, hace inevitable preguntarse si acaso Blake Mora no ha podido –a más de 48 horas de su nombramiento– tomar plena posesión de su encargo y atender asuntos de importancia central, como el referido.

Leer mas...AQUI

El SME y el patrón sustituto

José Antonio Almazán González

La desesperación ha invadido al "gorjeante" titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y, actuando como lo que siempre ha sido, un empleado de la oligarquía patronal, se anticipa a la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y declara improcedente el reclamo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su carácter de patrón sustituto. Su nervioso trino es más notable cuando se apresura a anunciar que a partir del 15 de julio habrá un nuevo periodo de liquidación, con un "generoso" bono, cuyo origen presupuestal apunta a peculado, y convoca a los trabajadores electricistas a cobrarlo pues, según él, no habrá sustitución patronal.

La opinión pública se pregunta: si, como dice Javier Lozano, el reclamo de patrón sustituto es improcedente, ¿por qué ofrece tan generosas liquidaciones, cuando bien le podría ahorrar ese dinero al erario público? Las razones de su inquietud son evidentes, pues a nueve meses del golpe fascista en contra del SME todo apunta al fracaso de la estrategia de Felipe Calderón de exterminar al gremio y su contrato colectivo de trabajo, y alguien tendrá que pagar los costos de su entreguista desempeño. Particularmente destacan dos hechos que comienzan a ser del dominio público: el reconocimiento del interés y la personalidad jurídica del SME en lo colectivo e individual y, por otro lado, el conocimiento de dos documentos que Calderón reservó (ocultó) a la opinión pública, probatorios que desde los primeros minutos del 11 de octubre de 2009 la CFE ha venido actuando como patrón sustituto en la región atendida por Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Leer mas...AQUI

Jurisprudencia reduce pensión del IMSS

Arturo Alcalde Justiniani / I

Sin decir agua va, en la sesión privada del pasado 9 de junio, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la jurisprudencia 85/2010 con el encabezado que resume su contenido: "Seguro Social. El salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización base para cuantificar las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada tiene como límite superior el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, acorde con el segundo párrafo del artículo 33 de la ley relativa vigente hasta el 30 de junio de 1997". La decisión se tomó por unanimidad de los cinco integrantes de la sala, siendo ponente el ministro Sergio A. Valls Hernández.

Leer mas...AQUI

Toledo 70

Francisco Toledo

Elena Poniatowska/ I

Hace años, en 1983, entrevisté a Francisco Toledo. El domingo 17 de julio, en Juchitán, Oaxaca, su tierra, lo habían golpeado junto con el fotógrafo Rafael Doniz, el presidente municipal Leopoldo de Gyves y el poeta Víctor de la Cruz.

Al automóvil de Rafael Doniz lo destrozaron. ¿Por qué? Por pertenecer a la COCEI (Confederación Obrera, Campesina Estudiantil del Itsmo), cuyo candidato, De Gyves, le ganó al PRI en las elecciones.

En ese entonces Toledo exhibía sus cerámicas. El más grande museógrafo que hemos tenido en México, Fernando Gamboa declaró: "La injusta y aberrante agresión a Toledo coincide con una gloriosa exposición, en la que Toledo revela, una vez más, su importancia. Ahora lo logra con la cerámica a la altura de la mejor cerámica de los antiguos mexicanos y llega al nivel de los más grandes ceramistas sirios o persas que decoraban los grandes palacios: su trabajo ha alcanzado calidades increíbles".

Leer mas...AQUI