jueves, 2 de septiembre de 2010

El mandatario muestra claro interés en hacer de la bandera y el escudo emblemas de guerra

Aberración, que Calderón use los símbolos patrios para avalar lucha antinarco: expertos

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 18

El presidente Felipe Calderón no sólo incurrió en una "aberración histórica" al dar un nuevo significado a los símbolos patrios, también busca desviar estos elementos al contexto actual para avalar su lucha contra el narcotráfico, advirtieron historiadores.

Agregaron que hay un "secuestro de la interpretación histórica, que ha llegado al exceso de hacer del escudo nacional un emblema de la guerra contra el crimen organizado y una representación de los cuerpos policiacos", luego de que el Ejecutivo federal envió a cada hogar del país una reproducción de la bandera con una carta donde reinterpreta los colores del lábaro patrio y el escudo nacional.
Leer mas...AQUI

Historia del lábaro patrio

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 18

El 24 de febrero de 1821, día en que se firmó el Plan de Iguala, el sastre José Magdaleno Ocampo entregó al líder del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide, la bandera que a la postre sería la el origen del actual lábaro patrio.

Ésta tenía tres franjas diagonales: una blanca, que representaba la religión católica; otra verde, que significaba la independencia de España, y una roja que se refería a la unión de todas las razas y castas en México. Los colores se han mantenido, aunque su posición y significado, así como el escudo, se han modificado a lo largo de dos siglos.

Algunos autores señalan que fue durante el régimen de Benito Juárez, con la instauración del Estado laico, cuando el significado de los colores del lábaro patrio se modificó: el verde representó entonces la esperanza, el blanco la unidad de la nación y el rojo la sangre de los héroes de la Independencia.
Leer mas...AQUI

El mensaje abusivo


La mañana de ayer (miércoles), el presidente Felipe Calderón anunció en su cuenta de Twitter que daría un mensaje "abusivo" a la nación. El mensaje que durante dos minutos se difundió por esta red social es el siguiente: "Por disposición constitucional ahora el Informe se envía por escrito al Congreso. Yo daré un mensaje abusivo al mismo mañana por la mañana."

La redacción se corrigió posteriormente al cambiar el término "abusivo" por "alusivo". Sin embargo, fueron pocos los comentarios al texto. Un twittero escribió: "Ahora sí estamos en el país de no pasa nada".
Leer mas...AQUI

Sobre derechos humanos, Calderón no tiene nada que informar: ONG

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 13

Organizaciones civiles consideraron que el presidente Felipe Calderón no tiene nada que informar en materia de garantías individuales, porque “es creciente el número de personas asesinadas en el contexto del clima de violencia y no hay investigaciones que den certeza de cómo murieron; además de que continúan los feminicidios y no existe protección para los defensores de derechos humanos ni los periodistas”.

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga, señaló que “las cápsulas sobre el Informe se han centrado en la creación de empleos y la recuperación económica; se dice que hay condiciones para la inversión extranjera, es el informe desde la perspectiva económica pero desvinculada de las garantías individuales.
Leer mas...AQUI

Busca que se resuelva el problema que los mantiene "en la calle"

El SME acude hoy a Palacio Nacional; exigirá audiencia con Felipe Calderón

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 15

Los miles de afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que siguen en resistencia realizarán una movilización este jueves a Palacio Nacional, durante la emisión del mensaje del presidente Felipe Calderón, para solicitar al Ejecutivo una audiencia con el propósito de que se resuelva el conflicto que los tiene en la calle, señaló Martín Esparza, dirigente de la organización.

Indicó que no se han roto las negociaciones con la Secretaría de Gobernación pero, a más de un mes de que se convino la mesa de diálogo, no hay avances, y por esa razón los trabajadores determinaron realizar nuevas movilizaciones.

Esparza sostuvo que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, tiene "secuestrada" la dirección general de registro de asociaciones (DGRA) y sólo entrega las tomas de nota a "sus amigos".

En conferencia de prensa, indicó que por ese motivo en los próximos días el SME presentará una denuncia formal contra el titular de la GDRA, Fidel Antuña, y el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por haber violentado la autonomía sindical al "usar un instrumento administrativo, como es la toma de nota, como asunto político".
Leer mas...AQUI

Rinde Lozano informe sobre gestión 2010

Hay paz laboral; los conflictos minero y SME, casos aislados

Está profundamente satisfecho de su trabajo

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 15

Al presentar un informe sobre los resultados del cuarto año de gobierno, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que el sector sindical no estaba acostumbrado a que se manejaran con firmeza los asuntos, como lo hace este gobierno; desechó los señalamientos de dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de que ha golpeado y agredido a los asalariados, y afirmó que lo tienen sin cuidado los comentarios de algunos líderes, como el de los electricistas.

Ayer, en conferencia de prensa en sus oficinas de Paseo de la Reforma, aseguró que está profundamente satisfecho de su trabajo y los resultados obtenidos.

Habló del panorama de trabajo en México y señaló que no hay huelgas, hay paz laboral, hay transparencia; se cumple con la Ley Federal del Trabajo y se apoya la reinserción laboral de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) despedidos de Luz y Fuerza del Centro, entre otros.

Leer mas...AQUI

Nuevo choque de paramilitares con habitantes de Mitzitón

El brote violento ocurrió luego de que talaron 10 árboles sin autorización
Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 20

Este martes se suscitó un nuevo conflicto de la comunidad de Mitzitón (municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas), adherente de la otra campaña, con los llamados "no cooperantes" y con miembros de la organización evangélica Ejército de Dios, señalada como paramilitar por los pobladores. Esto ocurre a casi dos meses de que el gobierno estatal hizo acuerdos con la asamblea de la comunidad tzotzil sobre la reubicación de los "no cooperantes" y los evangélicos, con quienes los conflictos son continuos.
Leer mas...AQUI

Policías federales ocupan complejo minero La Fundidora, en Nacozari

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 21

Cientos de policías federales se apostaron a partir de la tarde del martes en el complejo La Fundidora –que forma parte de la mina La Caridad–, ubicado en la comunidad Esqueda, del municipio de Nacozari de García, Sonora, según dio a conocer este miércoles el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato minero, con sede en Cananea, Sonora, dijo en entrevista telefónica que los trabajadores de La Caridad le informaron que la presencia policiaca es parte de actos de intimidación contra su gremio, debido a que la mayoría de los mineros determinaron el pasado sábado volver a afiliarse al SNTMMSRM, del cual se separaron hace tres años para luchar por sus derechos laborales de manera independiente.
Leer mas...AQUI

Esperan aval de la SCJN a la CIDH

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 20

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, representantes de cinco casos de víctimas que demandaron al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestaron ayer su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratifique la obligatoriedad para el gobierno de cumplir las sentencias del órgano internacional de justicia. "Si la Corte resuelve en contrario, estarían mandando un mensaje de impunidad a los poderes Ejecutivo y Legislativo".

En conferencia de prensa, Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien llevó ante la CIDH el caso de las indígenas Valentina e Inés, violadas por militares; Julio Mata, de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, y Humberto Guerrero, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que llevaron el caso de Rosendo Radilla, desaparecido por militares en la denominada época de la guerra sucia, destacaron: "sería penoso y catastrófico que la Corte resolviera que la sentencia de la CIDH no es vinculatoria".
Leer mas...AQUI

Demandan la liberación de 32 mapuches

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 21

Estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, chilenos residentes en el país, artistas y ciudadanos solidarios se sumaron ayer a la tercera Jornada de movilización nacional e internacional por la libertad de los 32 presos políticos mapuches, que mantienen una huelga de hambre desde hace 53 días tras haber denunciado violaciones a sus derechos humanos e irregularidades en sus procesos jurídicos. A las 11 de la mañana, los manifestantes salieron de las escalinatas del Auditorio Nacional a la embajada de Chile, donde exigieron la inmediata liberación de los prisioneros así como el acatamiento de sus reivindicaciones. "La lucha de los pueblos originarios de América Latina es nuestra lucha, porque en todo el continente hay un despojo de los recursos naturales por las compañías trasnacionales", afirmó Roco, vocalista de La Maldita Vecindad. Juan Cristóbal Cárdenas, estudiante chileno en la UNAM, informó que también hubo movilizaciones simultáneas en varias ciudades de Chile, así como en España, Argentina, Holanda y Suecia.
Leer mas...AQUI

Astillero

Papelitos y papelazos
Informe electrónico
La Barbie, de última hora
Yunque frena cambio

Julio Hernández López

El contenido del informe de cuatro años de gobierno calderonista fue lo de menos, pues en San Lázaro el Congreso mexicano sesionó para dar un adelanto de las batallas campales por distintos botines que caracterizarán el último tercio del sexenio rojo. Apertura de trabajos legislativos tocada por el síndrome del calderonismo: la ilegalidad sustantiva y procesal, el atropellamiento de reglamentos, leyes y disposiciones constitucionales, la aprobación por mayoriteo de tretas y atajos para imponer acuerdos irregulares de cúpulas. Congreso silenciado por sí mismo –por los nuevos entendimientos de PAN y PRI en las cámaras, superados ya los malos entendidos electorales de las alianzas, recogida por cada cual la ganancia final- en cuanto a la obligación de fijar de inmediato posicionamientos de los diferentes partidos respecto a los documentos llevados sin brillo a la consideración inaugural de los legisladores por un secretario de Gobernación en funciones de modoso mensajero.
Leer mas...AQUI

México SA

Austeridad de mentiritas
Racionalización de fábula
Gasto y reparto del pastel

Carlos Fernández-Vega

Cosa de todos los días es la presunción de uno u otro funcionario del calderonato de que en materia de gasto público "se han tomado las medidas necesarias" para que las erogaciones sean "más productivas", se canalicen "donde deber ser" y, al mismo tiempo, "se fortalezcan las medidas de austeridad que caracterizan a la presente administración gubernamental". Ayer no fue la excepción, y el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, aseguró que "el plan de austeridad del gobierno federal ha funcionado", tanto que esta dependencia del Ejecutivo federal permanece intocada, a pesar del anuncio que sobre su "inminente" desaparición hiciera el propio inquilino de Los Pinos.
Leer mas...AQUI

Dinero

Mexicana: denuncian megafraude
Números negativos de la economía
Algo huele mal en Conacyt

Enrique Galván Ochoa

A otras denuncias de un posible fraude en Mexicana de Aviación, acaba de sumarse la del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico. Afirma que la compañía aérea adeuda al gobierno alrededor de 2 mil 500 millones de pesos por diversos servicios, incluyendo gasavión, más mil millones al Banco Nacional de Comercio Exterior. "Se está tratando de tapar un gigantesco fraude, porque son recursos que se deben al erario, y la única forma de hacerlo es desapareciendo a Mexicana de Aviación". Su sindicato agrupa a 2 mil 500 trabajadores de tierra. Un hermano del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, formaba parte del consejo de administración cuando lo presidía Gastón Azcárraga. Se presume que hubo tráfico de influencias para que los recursos del Estado, incluyendo el préstamo de Bancomext, siguieran fluyendo no obstante la mala situación financiera. Mexicana venía operando con números rojos desde hace tres años y quizá más.
Leer mas...AQUI

¿Un éxito?

Octavio Rodríguez Araujo

Muchos creen a conciencia que la detención de La Barbie es un éxito de Calderón. Pero no es exacto. Tarde o temprano tenía que caer si más de 100 mil efectivos del Ejército, la Marina y la Policía Federal andan metiéndose en todos lados y buscando narcotraficantes. Además, alguien tan visto no es igual que un humilde camello que vende gramos por semana y no toneladas de droga. Era lógico que así como se filtra información privilegiada del gobierno también ocurra lo mismo en las filas del narcotráfico. Siempre hay bocones en todo lados, incluyendo en la jerarquía eclesiástica. ¿Por qué no entre los narcos que, como se sabe, no están unidos sino que luchan entre sí por territorios y mercados?
Leer mas...AQUI

Ante la barbarie, ¿todo sigue igual?

Adolfo Sánchez Rebolledo

La oleada de violencia que culmina con la matanza de los inmigrantes centro y sudamericanos en Tamaulipas tiene una larga historia de abusos, intolerancia y ausencia de respeto a los derechos humanos, pero adquiere forma e intensidad particulares tras los atentados contra las Torres Gemelas, cuando Estados Unidos impone sus nuevas estrategias de seguridad a sus vecinos del sur. A la decisión de sellar la frontera para filtrar la amenaza terrorista se une la negativa a darle una solución racional, duradera, a la cuestión migratoria, que ya para entonces se deja de observar como un tema laboral, económico o social, y pasa a ser la expresión de una actitud ideológica en la cual se resumen la exaltación patriótica que halla en la guerra de Irak justificación y coartada. Estados Unidos, según esto, debía preparase para el inminente "choque de civilizaciones", anunciado a tambor batiente por Hungtinton y concretado a diario por los Cheney y compañía. Y eso hizo.
Leer mas...AQUI

La destrucción de la salud pública y de la ética

Asa Cristina Laurell

Durante agosto varias denuncias pusieron en el debate público el caso de seis mujeres de Guanajuato que se encuentran encarceladas por haber sufrido abortos espontáneos calificados de homicidio. Afortunadamente, parece que serán liberadas por la acción de una sociedad escandalizada. Sin embargo, el problema de fondo sigue vigente: las leyes de los 17 estados que penalizan el aborto no separan los abortos inducidos y los espontáneos que son difíciles de distinguir clínicamente. Habría que recordar que por lo menos de 10 a 20 por ciento de todos los embarazos terminan en un aborto espontáneo.
Leer mas...AQUI