domingo, 3 de octubre de 2010

Entrevista con Luiz Inacio Lula da Silva, Presidente de Brasil

"Sueño con una América Latina más fuerte"

Asegura que se puede gobernar sin reunirse con dueños de medios de comunicación

"Soy un hombre de izquierda, de convicciones, de principios..."

Brasilia. –Señor Presidente, ¿es golpista la elite política de su país y en particular la poderosa elite periodística de Brasil, como insinúan algunos medios que usted ha llegado a acusar?

–Para que un golpe de Estado fraguado desde el exterior tenga éxito –responde– necesita apoyo interno, apoyo que sólo elites políticas nefastas (que toda nación latinoamericana tiene en su seno) pueden dar. Pero hay que diferenciar: dentro de la elite existen varios sectores: uno se encuentra también con empresarios de alta calidad, empresarios con una fuerte visión nacional y desarrollista. Pero cuando yo digo elite política, me estoy refiriendo a aquellos que deciden el destino del país.

Y Lula rememora los momentos en que esos grupos pusieron en jaque a la gran nación brasileña, orillando al suicidio a un primer mandatario, el presidente Getulio Vargas (1954); acosando, casi hasta el derrocamiento, al gobierno de Juscelino Kubitschek (1956-61), y deponiendo a su sucesor Joao Goulart mediante un golpe militar (1964).

Lula es cauto, pero tras los enfrentamientos recientes que ha tenido con los medios, acaba hablando claro:

“Esa misma elite –amplía el presidente brasileño– es la elite de hoy, con sus herederos directos que obtuvieron no solamente el patrimonio (material), sino a veces, también, el mismo comportamiento y conciencia política” de sus antecesores.
Leer mas...AQUI

Conmemorar de manera jocosa y divertida, sugiere Paco Ignacio Taibo II

Debe el PRI disculpa pública por la matanza del 68, dice Quintero

Después de 42 años de la matanza de Tlatelolco, en representación del Gobierno del Distrito Federal, el secretario capitalino de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, reclamó al PRI –partido que gobernaba en ese momento– y a otras instituciones que intervinieron en la represión contra el movimiento estudiantil, como el Ejército y Gobernación, una disculpa pública al pueblo de México y las familias de las víctimas.

Al encabezar la ceremonia de izamiento de bandera a media asta y el depósito una ofrenda floral junto al monolito con los nombres de los caídos, donde se montó una guardia de honor, el funcionario advirtió que "es indispensable que se ofrezca ya una disculpa pública, como símbolo de la reconciliación que sigue pendiente, luego de 42 años de la masacre".

El funcionario pidió perdón a los estudiantes por la complicidad que en dicha operación tuvo lo que hace cuatro decenios era el Departamento del Distrito Federal (DDF). Aseguró que el gobierno de la ciudad nunca usará la violencia contra quienes busquen espacios para expresar su inconformidad. Recordó que los gobiernos electos del DF son parte de los avances democráticos más relevantes logrados por la sociedad años después: "Para nosotros, los planteamientos del movimiento de 1968 son referente sustantivo de la ética gubernamental y de nuestra reivindicación de la justicia y la transformación social".
Leer mas...AQUI

Pide AMLO a Convergencia y PT definirse sobre el Edomex


Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 10

Donato Guerra, Méx. 2 de octubre. Andrés Manuel López Obrador informó que si los dirigentes nacionales del PRD insisten en hacer una alianza con el PAN para los comicios de gobernador del año entrante en el estado de México, él y los integrantes de su movimiento solicitaran licencia al Consejo Nacional del partido para apoyar al candidato de otro instituto político.

El ex aspirante presidencial pidió al Partido del Trabajo y a Convergencia una definición clara sobre los comicios mexiquenses, ya que es necesario "saber si contamos con ustedes para que con su registro podamos inscribir a la contienda a nuestro candidato".

En la gira por la lealtad –recorrido por los 125 municipios mexiquenses– exigió a los dirigentes del PRD "quitarse la careta" y explicar qué acuerdos pactaron con Felipe Calderón para que la militancia sepa a qué atenerse.
Leer mas...AQUI

Unidad contra "abusos" de Calderón, llamado en mitin por matanza del 68


Más de 15 mil recordaron a los estudiantes caídos hace 42 años en la Plaza de las Tres Culturas

No al "genocidio económico neoliberal", educación y empleo para la juventud en México, fuera paramilitares de San Juan Copala, no más muertes de mexicanos disfrazadas de combate al narcotráfico y castigo a los responsables de los crímenes del pasado, fueron las exigencias centrales de la marcha conmemorativa del 42 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Con un llamado a la unidad de obreros, estudiantes, indígenas, campesinos y luchadores sociales para contrarrestar los abusos del gobierno federal, miles marcharon de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco (donde ocurrió la matanza), hasta el Zócalo capitalino.

Las consignas que por más de cuatro décadas han lanzado los sobrevivientes de aquella represión oficial y estudiantes universitarios volvieron a escucharse en las calles de la ciudad de México: "¡Ni perdón ni olvido; castigo a los asesinos!" y "¡2 de octubre no se olvida!".

A lo largo del trayecto, los contingentes que participaron en la movilización denunciaron que después de 42 años de aquella matanza, la situación en el país "no ha cambiado. El gobierno sigue reprimiendo a los movimientos sociales, la economía de la mayoría de los mexicanos no es buena, no hay oportunidades para los jóvenes, la violencia en el país está desatada y decenas de ciudades se encuentran militarizadas".
Leer mas...AQUI

Manifestaciones en seis estados en memoria de los caídos en Tlatelolco


Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 10

En Chilpancingo, Guerrero, al menos tres tiendas fueron saqueadas y sus escaparates destruidos por unos 40 jóvenes que se mezclaron entre los manifestantes convocados a la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968.

Los atacantes –que se cubrían el rostro con pañuelos y playeras– rompieron los vidrios de las tiendas con bates de beisbol y patinetas, luego de lo cual robaron cervezas y licores. En una tienda ubicada en el zócalo, corretearon a los policías que cuidaban el lugar, golpearon a uno y lo despojaron de su radio, según testigos.

A su vez, los manifestantes hicieron pintas en casas y edificios con leyendas alusivas a la represión del 2 de octubre de 1968. Al término de la marcha, Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), se deslindó de los actos vandálicos.
Leer mas...AQUI

Reactivar Mexicana implicaría recorte de 75% del personal; liquidaciones, en duda

Suspenden pagos a pilotos, sobrecargos y empleados de tierra; "nuestra situación, crítica", alertan

El plan de negocios para el relanzamiento de Mexicana de Aviación significa no sólo un drástico recorte de personal (cerca de 75 por ciento de los empleados serían despedidos), sino el inicio de operaciones con nuevas relaciones laborales, es decir, sin los contratos colectivos de trabajo actuales.

Con ello, pilotos, sobrecargos y personal de tierra perderían múltiples prestaciones ganadas en los años recientes y que los colocaban como uno de los sectores mejor considerados entre los trabajadores que cotizan en el IMSS.

En tanto, los trabajadores advirtieron que la bolsa que tenían para hacer frente a esta suspensión de operaciones (desde el 28 de agosto pasado) está en condiciones críticas, porque ya no les pagaron la quincena correspondiente al 30 de septiembre.

Tripulantes y empleados en general se quejaron de la que la situación actual los ha dejado sin ninguna garantía; ello, porque no sólo se vieron afectados por una "pésima administración" de los anteriores accionistas, que adjudicaron la crisis al alto costo laboral, sino que ahora miles quedarán desempleados sin la certeza siquiera de ser liquidados.
Leer mas...AQUI

Refuerza SME defensa jurídica en su movimiento contra extinción de LFC

Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 18

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron las argumentaciones de sus denuncias por despido injustificado, interpuestas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Aunque desde el inicio de este año, cerca de 30 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), promovieron las demandas para conseguir la reinstalación en sus empleos, apenas en la semana que concluye se realizó la primera audiencia.

El SME argumenta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe contratar a los ex empleados de LFC porque opera en la zona de influencia del extinto organismo y, por ello, se convierte en patrón sustituto, figura contempladas por la Ley Federal del Trabajo.

El artículo 41 de la citada normativa señala que la sustitución patronal procede cuando un patrón o empresa transmite a otra diversa, por cualquier título, los bienes esenciales del establecimiento, con el ánimo de continuar la explotación del negocio.
Leer mas...AQUI

Declaran "inexistente" huelga minera en Guanajuato

Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 18

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró "legalmente inexistente" la huelga estallada el 30 de junio de 2010 por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, en la empresa Compañía Minera del Cubo.

El tribunal argumentó que las relaciones laborales entre trabajadores y la empresa, ubicada en la población del Cubo, Guanajuato, ya habían concluido al momento del paro.

La resolución de la JFCA fue informada ayer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en un comunicado.

La STPS precisó que "después de analizar y valorar las pruebas aportadas por el sindicato huelguista y por la empresa, quedó acreditado que los mineros suspendieron labores los días 2, 3, 4, 6, 8, 9 y 10 de junio de 2010, fechas anteriores a la recepción por parte de la JFCA del pliego de peticiones con emplazamiento a huelga que presentó el sindicato minero".
Leer mas...AQUI

Piden blindar a Liconsa para evitar su venta

Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 20

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche demandó al gobierno federal blindar a la empresa Liconsa –convirtiéndola en un organismo público descentralizado– para cerrarle el paso a la intención de la industria láctea de privatizarla y controlar el mercado.

Los productores de leche del país informaron que esta semana iniciarán los encuentros con integrantes del Poder Legislativo para proponer el blindaje y que Liconsa adquiera en el mercado nacional el ciento por ciento de la leche que distribuye, mejore los precios de compra y amplíe su padrón de beneficiarios, que actualmente supera los 5 millones
Leer mas...AQUI

El Despertar

Un paseo por el infierno

José Agustín Ortiz Pinchetti

Según leí, en la católica España ya sólo 10 por ciento de la población cree en el infierno. Me imagino que en México vamos por igual camino. Dejé de creer en esa institución, que tanto terror nos producía de niños y adolescentes, cuando leí un pensamiento de Ling Yu Tang: "Ni la madre más malvada del mundo se atrevería a condenar a su hijo, aunque fuera el más malvado del mundo a las torturas que según los clérigos se imponen a los pecadores por toda una eternidad. Dios es infinitamente más bondadoso que la más bondadosa madre del mundo. No puede vengarse con tal ferocidad de sus criaturas". Me gustó mucho la respuesta de Mark Twain, cuando le preguntaron qué prefería, cielo o infierno, contestó: "prefiero el cielo por el clima y el infierno por la compañía".

Estas reflexiones vienen a cuento tras haber visto la película de Luis Estrada, quien sostiene que no hay necesidad de portarse mal en esta vida para disfrutar de una experiencia infernal. Buena parte del país está viviendo una atmósfera de horror que supera las descripciones de Dante Alighieri. El Senado ha exigido a la Secretaría de Gobernación que reclasifique la película hoy restringida a personas menores de 18 años. La SG se defendió diciendo que no había censurado el filme, que ayudaba a atraer más público al publicitar que El infierno contenía escenas de violencia, consumo de drogas, actividad sexual y lenguaje procaz. Los productores de la cinta deberían estar agradecidos y no mohínos.
Leer mas...AQUI

Licitación bajo sospecha

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la entrega de títulos de concesión por la llamada licitación 21, otorgada al consorcio conformado por Televisa y Nextel. De tal forma, la dependencia a cargo de Juan Molinar Horcasitas dio por terminado uno de los episodios más polémicos en lo que se refiere al otorgamiento de licitaciones sobre frecuencias del espectro radioeléctrico, por más que persistan recursos de inconformidad legal interpuestos por otras empresas de telecomunicaciones –caso concreto de Iusacell, de Ricardo Salinas Pliego–; medidas precautorias emitidas por integrantes del Poder Judicial que ordenan detener la entrega de los títulos de concesión, y señalamientos diversos por el daño ocasionado durante este proceso al patrimonio público: ayer mismo, el diputado panista Javier Corral calificó de "burla" la entrega de los títulos referidos e insistió en que la medida significará un agravio al fisco por un monto de 4 mil 887 millones de pesos.
Leer mas...AQUI

Justo Sierra y la Universidad en sus 100 años

Arnaldo Córdova

El maestro Justo Sierra Méndez (nacido en Campeche el 26 de enero de 1848 y fallecido en Madrid el 13 de septiembre de 1912) es el principal héroe intelectual de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional. El nos dio, al fundarla, la perspectiva clara de su desarrollo futuro, con su programa de vida como institución educativa en la vida social de México; con sus tareas a cumplir en el porvenir y su razón de ser en el entramado político y social de la sociedad mexicana. El 22 de septiembre de 1910 fue aprobada por el Congreso una iniciativa de ley que presentó el maestro para crear la Universidad Nacional. Desde 1929, la Universidad Nacional fue declarada autónoma y se convirtió en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sierra era poseedor de un profundo espíritu laico y como tal concebía la educación. Para él el laicismo no sólo tenía que ver con la religión o con la actitud frente a las iglesias y los credos religiosos. Atañía también a la misión del Estado en la vida social: preservar la libertad de todos para creer y actuar. En su discurso inaugural de la Universidad, Sierra pronunció estas palabras: “… un espíritu laico reina en nuestras escuelas; aquí, por circunstancias peculiares de nuestra historia y de nuestras instituciones, el Estado no podría, sin traicionar su encargo, imponer credo alguno: deja a todos en absoluta libertad para profesar el que imponga o la razón o la fe” (Discurso en el acto de inauguración de la Universidad Nacional, en Obras completas del maestro Justo Sierra, UNAM, México, 1948, t. V, p. 459).
Leer mas...AQUI

El reformismo ilustrado y los piromaniacos


Rolando Cordera Campos

El presidente López Portillo presumió alguna vez de que la "crisis de conciencia" que embargara a los grupos gobernantes después del 2 de octubre de 1968, lo llevó a él y sus colaboradores más cercanos a tomar "conciencia de la crisis" y empujar desde la cúspide del poder presidencial una reforma política gradual pero de enorme envergadura histórica. Más allá de la reforma administrativa en la que como funcionario había depositado sus grandes esperanzas de progreso estatal, lo que buscaba como presidente era la progresiva actualización del sistema político a los tiempos de la diversidad democrática cuyo reclamo resumía entonces la trágica experiencia del fin del movimiento estudiantil y popular que conmoviera a México a finales de la década de los sesenta. Dicha actualización, además, contaría con las fortalecidas bases materiales y financieras que la "nueva grandeza mexicana" sustentada en la riqueza petrolera ofrecía, y que en esos días parecían interminables
Leer mas...AQUI

Mentiras y cambio climático

Antonio Gershenson

A veces las mentiras se vuelven habituales. Aquí las tenemos como algo cotidiano. El secretario de Hacienda, en la Cámara de Diputados, dice que es un mito el que se subsidien los impuestos de las más grandes empresas. Y al rato aparece un escrito, enviado hace meses por la propia dependencia, en el que señala que por esa misma razón el gobierno pierde 200 mil millones de pesos.

El secretario de Gobernación dice a representantes del SME (transcribimos el título): "no se me desesperen", vamos a resolver el conflicto. Y al rato el secretario de Trabajo mueve sus hilos para que se niegue la validez del comité de ese sindicato.

El discurso oficial incluye que el gobierno es el defensor mundial contra los problemas generados por el cambio climático. También se dijo que la energía debe ser usada racionalmente. Claro, en discursos.
Leer mas...AQUI