jueves, 21 de junio de 2012

Congela PGR cuentas a Eugenio Hernández por ssupuesto lavado de dinero


Reforma.com
La PGR congeló las cuentas de Hernández por una investigación por el supuesto lavado de dinero del narcotráfico en el sector inmobiliario.
Foto: Archivo


La SIEDO también aseguró las cuentas de la Inmobiliaria Palmas, señalada como una empresa en la que Eugenio Hernández es socio mayoritario

Abel Barajas

Ciudad de México  (21 junio 2012).- La Procuraduría General de la República (PGR) congeló las cuentas bancarias del ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, como parte de la investigación que lleva a cabo por el supuesto lavado de dinero del narcotráfico en el sector inmobiliario.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) también aseguró las cuentas de la Inmobiliaria Palmas, señalada por la prensa de Tamaulipas como una empresa en la que Hernández es socio mayoritario.

También fueron congeladas las de Seyed Mohammad Farough Fatemi Corcuera, empresario investigado como presunto prestanombres de Hernández y del ex Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Hernández, al igual que Fatemi, presentaron amparos ante el Juez Décimo Primero de Distrito con sede en Tamaulipas, Daniel Ricardo Flores, contra el aseguramiento o embargo de sus cuentas bancarias, concretado por la PGR y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De acuerdo con las listas del Poder Judicial de la Federación, el impartidor de justicia rechazó suspender la medida provisional dictada por las autoridades, resolución que pueden impugnar Hernández y Fatemi mediante el recurso de revisión ante un tribunal colegiado.

Agustín Aguilar, abogado del ex Gobernador tamaulipeco, dijo en entrevista que a la fecha desconoce formalmente cuál es el motivo del aseguramiento de las cuentas bancarias, que en el caso de Hernández es una abierta en el banco HSBC.

Indicó que hace casi dos semanas, Hernández quiso retirar dinero de su cuenta y le informaron en el banco que estaba congelada. Aseguró que desconoce el paradero del ex Mandatario, quien dijo no ha recibido un citatorio.

"No hubo oficio, ni hubo nada. Simplemente se entera cuando quiso hacer movimientos, le dice la institución bancaria que sus cuentas estaban congeladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y con motivo de ello nos contactó y presentamos el amparo correspondiente", dijo el abogado.

"El señor Hernández y nosotros desconocemos cuál es el origen del congelamiento, estamos esperando que conteste la autoridad responsable, que nos dé vista, por qué razón están congelando las cuentas, puede tener muchos orígenes".

De acuerdo con fuentes federales y legales, la SIEDO ha girado órdenes de búsqueda, localización y presentación contra los dos ex Gobernadores priistas de Tamaulipas, Hernández y Yarrington, por nexos con el crimen organizado.

La PGR busca retenerlos y presentarlos ante el Ministerio Público por presuntamente lavar dinero del narcotráfico a través de prestanombres en el sector inmobiliario. Ambos han negado tener algún vínculo con el crimen organizado.

Hasta el momento, la Procuraduría ha realizado 30 cateos en la investigación contra los ex Gobernadores, principalmente en Tamaulipas, la Ciudad de México y Quintana Roo, donde fueron intervenidas casas de supuestos prestanombres, como es el caso de Farough Fatemi Corcuera.

Síguenos en twitter @radioamlo