jueves, 21 de junio de 2012

Multitudinarios cierres de campaña de AMLO en Monterrey y Ciudad Juárez

  • Gobierno incluyente y sin afectar a nadie, ofrece en la Macroplaza; seguridad, en la urbe fronteriza
Foto
Aspecto del cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador en MonterreyFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril y David Carrizales
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 9
 
Monterrey NL, 20 de junio. En la Macroplaza de esta ciudad, repleta, desbordada de simpatizantes y acompañado en el templete por empresarios que le hicieron público su respaldo, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a encabezar un gobierno incluyente, a respetar todas las libertades y no afectar a nadie.

Frente a unos 20 mil neoleoneses de la capital y municipios conurbados, el candidato de la izquierda sostuvo que a los empresarios de Nuevo León y de todo el país les va a ir mejor que hasta ahora, si él gana la Presidencia. Les detalló su programa económico y social, y se comprometió a mantener las finanzas sanas y a no endeudar al país.

Antes de que él hablara lo hizo el empresario regiomontano Alfonso Romo Garza, quien fue impulsor en 2000 de Vicente Fox y en 2006 de Felipe Calderón, pero ayer reafirmó que su opción es ahora el tabasqueño. Lo recibió con: Es un honor estar con Obrador.

Romo recalcó que verdadero peligro para México es Enrique Peña Nieto y señaló: Estoy aquí porque estoy cansado de los gobiernos del PRI, que nos tienen, principalmente en el norte, en la violencia y endeudados; son gobiernos muy corruptos.

Otros empresarios que asistieron al cierre de campaña de López Obrador en Nuevo León fueron Alejandro Gurza y Armando Guadiana, de Coahuila, así como Fernando Turner y Malaquías Aguirre, ex presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey, quien calificó al candidato presidencial del Movimiento Progresista de honesto, competente y comprometido.

López Obrador se congratuló de que los empresarios de Nuevo León le hayan abierto las puertas y escucharan sus propuestas. Parte de su discurso de más de una hora lo dedicó precisamente a echar por tierra las versiones falsas y dejó en claro que no va a expropiar empresas ni va a quitar dinero a los ricos para dar a los pobres.

Vamos a manejar las finanzas públicas con responsabilidad, habrá equilibrios macro, es decir, no vamos a gastar más de lo que tenemos, no vamos a endeudar más al país, ni habrá más impuestos, ofreció.

Planteó luego su proyecto de austeridad republicana que, aunado al cobro de gravámenes a quienes más tienen y hoy no tributan lo que les corresponde, permitirá ahorrar 800 mil millones de pesos para financiar el desarrollo. Reconoció que esos recursos no serían suficientes para crecer a 6 por ciento anual y generar el millón 200 mil empleos al año, pero convocará a una alianza al sector empresarial para llegar a esa meta.

Al terminar el mitin, López Obrador tardó más de media hora en poder salir de la Macroplaza, ya que todos querían saludarlo. Ya en su vehículo, una caravana de jóvenes lo siguió a pie por más de cien metros.

Por la mañana, el candidato de la izquierda cerró su campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua , la ciudad fronteriza antaño llamada Paso del Norte y hoy golpeada por la violencia y la inseguridad. Ahí, el tabasqueño ofreció impulsar una nueva política para frenar al crimen organizado, diametralmente opuesta a la que puso en marcha Felipe Calderón.

No creo que la violencia deba atacarse con más violencia, más soldados, marinos y mano dura. Sostengo que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Por eso vamos a atender las causas del delito, a reconstruir el tejido social, planteó.

Aquí va a comenzar la restauración de la República, dijo entre miles de juarenses, entre ellos una centena de muchachos y muchachas con camisetas blancas y el logotipo AMLO 2012
 Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo