El diario sostiene que tuvo acceso a archivos que documentan venta de cobertura favorable al priísta.
México, DF. Televisa vendió a Enrique Peña Nieto,
candidato priísta a la Presidencia, una “cobertura favorable” en
su principal noticiario y programas de entretenimiento. A la vez, la
televisora utilizó esos mismos espacios para desprestigiar a Andrés
Manuel López Obrador, quien contiende por el Movimiento Progresista,
reveló este jueves el diario británico The Guardian, que
tuvo acceso a docenas de archivos que documentan esos tratos.
La revelación de los documentos, proporcionados al diario por una
persona que trabajó para Televisa, coincide con la irrupción en el
escenario nacional de un “enérgico movimiento de protesta” que
acusa a la televisora de manipular su cobertura informativa en favor
de Peña Nieto, mencionó la nota de The Guardian, firmada
desde la ciudad de México por Jo Tuckman.
El diario apuntó que los archivos están fechados hace varios
años: los primeros, cuando Peña Nieto comenzó su periodo como
gobernador del estado de México (2005) y, los que aluden a los
ataques a López Obrador desde Televisa, en 2006, cuando tuvo lugar
la anterior elección presidencial. “Si bien no ha sido posible
confirmar la autenticidad de los documentos, extensas verificaciones
han demostrado que los nombres, fechas y situaciones que se mencionan
coinciden en gran medida con el desarrollo de los acontecimientos
citados”, anotó.
Tres bloques de documentos
Los documentos obtenidos por el diario se agrupan en tres bloques:
el primero menciona un listado de tarifas cobradas por Televisa a
Peña Nieto para construirle una imagen nacional cuando fue
gobernador (2005-2011); un segundo paquete consiste en “una
detallada estrategia de comunicación explícitamente diseñada para
torpedear la anterior candidatura presidencial del candidato de la
izquierda, López Obrador, quien es actualmente el más cercano
competidor de Peña”, agrega el rotativo. La tercera parte de los
archivos da cuenta de acuerdos que sugieren que la oficina del ex
presidente Vicente Fox ocultó un exorbitante pago hecho a la
televisora con recursos públicos para una campaña de promoción.
El diario mencionó que los documentos sobre la actuación de la
televisora en favor de Peña Nieto y en contra de López Obrador
fueron elaborados en Radar Servicios Especializados, compañía
dirigida por Alejandro Quintero, vicepresidente de Televisa. “Muchos
de los archivos de computadora vistos por The Guardian
fueron guardados con el nombre de Yessica de Lamadrid, que en ese
tiempo era empleada de Radar y amante de Peña Nieto”, abunda la
información.
Televisa declinó aclarar la relación que tiene con Radar o el
papel de Quintero en ambas empresas, dijo el rotativo. Lamadrid, en
cambio, aseguró al diario que los documentos eran falsificaciones.
Uno de los documentos descritos por The Guardian es una
presentación en formato PowerPoint que explícitamente
declara que el objetivo de esa estrategia de comunicación es
asegurarse que “López Obrador no gane las elecciones de 2006”.
El archivo fue creado después de la medianoche del 4 de abril de
2005, horas antes de que el entonces presidente Fox se reuniera con
los presidentes de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y Tv Azteca,
Ricardo Salinas, agregó el periódico.
Una de las evidencias corroboradas por The Guardian está
relacionada con las acciones emprendidas por el gobierno de Fox para
hacer frente a la crítica de varios sectores sociales cuando el ex
mandatario panista trató de sacar de la lucha electoral a López
Obrador a través de enjuiciarlo por el presunto incumplimiento de
una orden judicial, caso conocido como “desafuero”. Un documento,
menciona el rotativo británico, describe medidas a corto plazo para
controlar la reacción, que incluían un duelo nacional por el
entonces reciente fallecimiento del papa Juan Pablo II, para distraer
la atención de la creciente polémica. Al día siguiente, añadió,
Fox declaró un día de luto por el pontífice.
Una más: el diario mencionó que en la empresa televisora se
diseñó una estrategia de más largo plazo para “desmantelar la
percepción pública de que López Obrador era un mártir o un
salvador”. Esa estrategia mediática consistió en que Televisa
aumentó la cobertura de noticias relacionadas con delincuencia en la
capital del país y en revisar “viejos casos de corrupción que
involucraban a antiguos aliados” del actual candidato presidencial
de la izquierda. El plan incluía la “promoción de historias
personales de delitos sufridos (en el Distrito Federal) por
celebridades del espectáculo” y se pedía a personajes del reality
show Big Brother hablar de que habían sido víctimas
de delitos en la capital. Eso fue, dice el diario, lo que
efectivamente hicieron “algunas celebridades de Televisa, tanto en
los programas del mundo del espectáculo como en la versión mexicana
de Big Brother”.
Un ex empleado de Televisa, distinto al que entregó los
documentos, dijo The Guardian, asistió a varias reuniones
en las instalaciones de esa empresa en las que se discutió la
estrategia en contra de López Obrador. “Hubo una estrategia y hubo
un cliente que pagó un montón de dinero”, dijo el ex empleado de
Televisa al diario. Una proporción significativa de los documentos,
agrega el diario, da cuenta de pagos hechos a Televisa a cambio de
estrategias de comunicación para ser promovidos a través de
anuncios en televisión y programas de entretenimiento. En ese
paquete se incluyen tres documentos en formato Excel
titulados “Enrique Peña Nieto: presupuesto 2005-2006”, creados
cuando se iniciaba el periodo del actual candidato priísta como
gobernador del estado de México. Las tres hojas de Excel
plantean la difusión en los espacios principales de información
y entretenimiento de Televisa de alrededor de 200 noticias,
entrevistas o reportes especiales relacionados con Peña Nieto a un
costo, en esa fecha, de 346 millones 326 mil 750 pesos.
David López, quien fue vocero de Peña cuando fue gobernador, y
que ocupa esa misma posición en la campaña presidencial, respondió
a The Guardian que no hubo ningún contrato de ese tipo
entre la televisora y el gobierno mexiquense durante el sexenio de
Peña Nieto.
El ex empleado de Televisa que habló con The Guardian
dijo que así como la televisora estaba feliz de promover a Peña
Nieto cuando “era el mejor producto”, esto no necesariamente
significa un compromiso de largo plazo. “La fuente señaló que
antes de la campaña sucia en su contra, López Obrador estuvo en muy
buenos términos con la televisora. ‘Nunca pierda de vista el hecho
de que este es un negocio. La lealtad es a la posición, no a la
persona”’.
Síguenos en twitter @radioamlo