domingo, 15 de julio de 2012

Crece rezago en la Fepade



De acuerdo con un informe que la dependencia entregó al IFE durante junio atendió 2 mil 468 procedimientos

Leslie Gómez  Grupo Reforma /  Ciudad de México   (13 julio 2012)

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene pendientes 2 mil 340 averiguaciones previas.

De acuerdo con un informe que la dependencia entregó al IFE, durante junio atendió 2 mil 468, y sólo en ese mes inicio 223 procedimientos por delitos electorales.

Según el reporte, el tiempo de integración de las indagatorias aceptadas fue de 5.4 meses. Aunado a ello, 2.5 por ciento de las averiguaciones previas que se encuentran en trámite tienen más de 18 meses, mientras que 67.7 por ciento tienen seis meses o menos.

La cifra de averiguaciones pendientes creció durante los últimos meses, pues mientras en enero reportaba mil 573, en junio ya registraba 2 mil 212 y a lo que va de julio acumuló 2 mil 340.

El documento apunta que al comparar el rezago de julio de 2010 --cuyas cifras no presenta-- con el de junio de 2012, se registra un incremento de 114.6 por ciento.

Señala que las entidades que concentran más averiguaciones en el último mes son Distrito Federal, con 20; Veracruz, con 15; Estado de México, con 12; Sonora, con 11, y Tabasco, con 9 denuncias.

Veracruz es también la entidad en la que se registró el mayor número de consignaciones, al alcanzar 56, seguido del Distrito Federal con 6 e Hidalgo con 4.

Entre los delitos más recurrentes en dichas entidades se encuentran las conductas relacionadas con la expedición ilícita de credenciales para votar y delitos electorales en los que pueden incurrir servidores públicos, como la coacción del voto.

Además, se han registrado denuncias por delitos en los que pueden incurrir funcionarios electorales.

Las averiguaciones previas fueron originadas por denuncias presentadas en su mayoría por el IFE, y en menor cantidad por particulares, partidos y funcionarios públicos federales.

Por otra parte, el informe indica que al finalizar mayo se encontraban en trámite 600 proceso penales y se iniciaron 19 más en junio.

El mes pasado se dictaron 24 sentencias en primera instancia, de las cuales 23 fueron condenatorias y una absolutoria; de ellas, ninguna estuvo relacionada con la coacción del voto.

En el texto entregado a los consejeros electorales, la Fepade señala que desde el pasado mes de febrero puso en marcha las acciones para ejecutar las actividades a desarrollar durante la jornada del 1 de julio.

Resalta que fueron capacitados 298 agentes del Ministerio Público de la Federación a distancia y 51 de manera presencial.

Asimismo, presume que para mantener la seguridad en la información de las indagatorias se diseñaron dos sistemas para concentrar los datos.

Reporta que se instalaron 118 células móviles en las 32 entidades federativas del País, integradas por tres agentes del Ministerio Público, cuatro policías ministeriales y peritos en criminología y fotografía.

Además, indica la Fepade, se contó con el apoyo de 32 enlaces de las procuradurías estatales.

Otra de las acciones reportadas es la instalación de 67 módulos interactivos en todo el País.

... Y urge IFE a revisar su labor

Los consejeros Marco Antonio Baños, Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova rechazaron que el IFE se lave las manos ante los delitos electorales, y urgieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a asumir su responsabilidad.

Baños aseguró que es deber de esa dependencia responder a la ciudadanía y aclarar el curso de las investigaciones por ilícitos como la compra y coacción del voto.

"Creo que el Gobierno federal, vía PGR, tiene que hacer investigaciones conducentes... El IFE ha sido proactivo en denunciar conductas irregulares ante la Fepade, pero las investigaciones las tienen que presentar ellos, no es un asunto de echarse la bolita", indicó en entrevista.

Sostuvo incluso que se tiene que aclarar el relevo del ex titular de la fiscalía, José Luis Vargas, por Imelda Calvillo.

"(José Luis) Vargas de manera particular promovió intensamente la modificación del código penal en materia de delitos electorales y de repente fue removido, y la PGR no ha dicho con claridad a qué obedeció la remoción, y creo que los resultados de esa remoción se están viendo ahora", dijo.

Asimismo destacó que se buscó una reforma en delitos electorales y el Congreso no hizo caso.

"Eso se quedó en el Poder Legislativo, pero hay delitos tipificados en la ley penal, eso corresponde a la Fepade, no estamos deslizando responsabilidad hacia nadie, todos en el ámbito electoral tenemos que responder a las personas, el IFE ya respondió a la gente lo que le corresponde", añadió.

Córdova enfatizó que es momento de que los legisladores analicen modificaciones en el marco legal, toda vez que no se ha planteado ninguna que apunte hacía una autonomía real de la Fepade para que se proteja su actividad de persecución de los delitos.

"En el diseño legal electoral, la compra o el ofrecimiento de alguna dádiva a cambio del voto está considerado como un delito, creo que más bien ha habido una desatención por todo lo que tiene que ver con el impacto de los delitos electorales, como en el ámbito del diseño institucional legal, el estatuto legal de la Fepade.

"Hay que subrayar el hecho de que desde hace 16 años, a pesar de que ha habido reformas electorales, no se ha revisado el título vigésimo cuarto del Código Penal, que tipifica los delitos electorales", aseveró.

Aseguró que el IFE no ha sido omiso y está bien dotado para hacer las investigaciones, aunque admitió hay elementos que pueden fortalecerse.

Por su parte, Figueroa sostuvo que la Fepade debe asumir su responsabilidad en relación con las denuncias, así como la ha asumido el IFE, que incluso entregó a la fiscalía información del caso Monex.

"Fue esta autoridad la que dio a conocer que hizo la investigación, por cierto en dos días, y los dio a conocer a la fiscalía. En ese caso, lo que sí hay son testimonios, hay elementos importantes vinculados a lo que el propio banco Monex y otros actores dijeron a la autoridad electoral", apuntó.Síguenos en twitter @radioamlo