jueves, 20 de septiembre de 2012

Con gritos de "asesino", jóvenes de #YoSoy132 increpan a Calderón


Elementos del EMP los sacan del salón; afuera, ejercen violencia contra uno de los adolescentes

Foto
Si quieren nos sentamos a platicar, sugirió el mandatario a los inconformesFoto Rodolfo Angulo /Cuartoscuro
José Antonio Román, Elizabeth Velasco y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 3
 
Durante su intervención en la novena Semana Nacional de Transparencia, el presidente Felipe Calderón fue increpado por varios jóvenes del movimiento #YoSoy132. Cuando el mandatario estaba al micrófono, del fondo del salón surgieron gritos de asesino/asesino. Los manifestantes también mostraron cartulinas alusivas a las más de 80 mil muertes que ha dejado en el país la lucha contra el crimen organizado, además de referirse a la corrupción en la millonaria edificación de la Estela de Luz.

Todo transcurría con normalidad en el amplísimo salón Alberto, del hotel Hilton Alameda, que estaba prácticamente lleno. Ahí se hallaban unas 400 personas, entre ellas consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) en los estados, representantes de los poderes Judicial y Legislativo, además de la embajadora del Reino Unido en México.

No se vayan, dijo el Ejecutivo federal a los adolescentes

Cuando Calderón presentaba un balance de los logros alcanzados en transparencia, a 10 años de la promulgación de la ley en la materia, en el fondo del salón se levantaron intempestivamente varios jóvenes con varias cartulinas en las manos. En ellas se leía asesino/asesino, Estela de la corrupción y 80 mil muertos, al tiempo que increpaban de viva voz al mandatario.

De inmediato, varios elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) corrieron hasta el lugar donde se ubicaban los jóvenes para sacarlos del recinto.

Calderón pasó rápidamente de la sorpresa a un presunto intento por dialogar con los adolescentes inconformes. Yo les pido que no se vayan; si quieren nos sentamos a platicar, por favor. Estamos en un foro de información, dijo desde el micrófono, pero para ese momento los elementos de seguridad ya estaban sobre los jóvenes que eran sacados del salón.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo