jueves, 20 de septiembre de 2012

PVEM no toca a sindicatos en su iniciativa de reforma laboral Redacción ANSeptiembre 20, 2012 4:27 pm

La transparencia en los sectores sindicales no forma parte de los planteamientos expuestos por la bancada del Partido Verde Ecologista de México en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
El Partido Verde Ecologista de Méxicopresentó este jueves su propia iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual no incluye dentro de sus propuestas a los grupos sindicales, y fue expuesta desde el pleno por el coordinador de su bancada, Arturo Escobar.
Escobar señaló que su propuesta es para fortalecer la iniciativa hecha por el presidente Felipe Calderón, la cual deberá dictaminarse este mes.
“Para el PVEM no hay discusión, la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón tiene un carácter de preferente y (el tiempo para el dictamen) se nos vence el primero de octubre”, indicó el senador.
La iniciativa del PVEM, turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, cuenta con las siguientes características, según se consultó en la gaceta de la Cámara:
  • Que una proporción importante de los trabajadores contratados en una empresa sean jóvenes.
  • Los patrones y los intermediarios serán responsables subsidiarios en las obligaciones contraídas con los trabajadores.
  • El régimen de subcontratación deberá garantizar los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores contratados.
  • Sobre el periodo de prueba del trabajador, señala que no podrá excederse de 30 días si tiene el fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y capacidades necesarias; podrá extenderse hasta 90 días si se trata de trabajadores para puestos de dirección, gerencia o administración.
  • Pone límite de 12 meses para el pago de salarios vencidos en caso de demandas laborales; sumando un dos por ciento de interés si se prolonga más tiempo.
  • Prohíbe la discriminación por motivo de género, raza, origen étnico, credo religioso, doctrina política, opiniones, condición social, discapacidades, estado civil, preferencia sexual, maternidad, nacionalidad o condición migratoria.
  • Los descuentos en los salarios estarán justificados si hay pago de cuota sindical prevista en los estatutos de los sindicatos.
Además, el Verde propuso cambios a la Ley del Trabajo para erradicar el trabajo para menores de 14 años, excepto si se trata de actividades remuneradas de carácter artístico y cultural, que contribuyan al desarrollo de sus capacidades.
Esta es una de las últimas propuestas de reforma laboral que será contemplada por la Comisión del Trabajo, antes de iniciar la elaboración del dictamen correspondiente.


Síguenos en twitter @radioamlo