jueves, 20 de septiembre de 2012

Contratos temporales crearán 400 mil empleos al año: PAN Redacción ANSeptiembre 20, 2012 7:08 pm

La bancada del Partido Acción Nacional respaldó uno de los puntos controvertidos de la iniciativa de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón.
El Partido Acción Nacional apoyó uno de los puntos más polémicos de la reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón el pasado 1 de septiembre: la modalidad de contratos temporales o periodos de prueba para el trabajador.
El diputado panista Ricardo Anaya sostuvo que con esta modalidad se crearán 400 mil empleos adicionales cada año.
“Si yo soy un joven recién egresado, me quedo atrapado en un círculo vicioso, en donde el patrón no me da empleo porque no tengo experiencia y no la tendré porque no me dan empleo. De tal manera que lo que propone la reforma es el contrato a prueba, hasta por seis meses, por escrito, por una sola ocasión y con todas las prestaciones que establece la ley”, expuso el legislador.
El panista confió en que el trabajador obtendría un contrato permanente si en la fase de prueba da los resultados esperados por la empresa.
Los contratos temporales han sido rechazados por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, al asegurar que dicha modalidad perjudicaría a la clase trabajadora por no tener un empleo seguro.
Cuotas sindicales
Sobre las cuotas sindicales, Ricardo Anaya aseguró que el PAN no cederá a pretensiones de sindicatos, como los cercanos al PRI o a la izquierda, que buscan que no se modifique la constitución en materia de cuotas.
“La postura del PAN no es que al trabajador se le descuente del salario la cuota sindical de forma automática. Decimos sí al respeto a la libertad de los trabajadores para que sean ellos quienes  decidan cómo, cuándo y dónde pagan sus cuotas sindicales”, dijo Anaya ante los medios de comunicación.
La iniciativa de reforma laboral propuesta por el Ejecutivo y respaldada por Acción Nacional pretende que se derogue del artículo 110 de la Ley General del Trabajo el apartado que indica que los descuentos a los trabajadores están prohibidos, excepto el de las cuotas sindicales.
Anaya dijo que la discusión de este punto revelará si en el PRI prevalece el “discurso moderno” de Enrique Peña Nieto o si continuará el sistema corporativista.


Síguenos en twitter @radioamlo