martes, 9 de octubre de 2012

#Medina ¡No me voy! POR RAMÓN ALBERTO GARZA - Martes 9 de octubre de 2012

Rodrigo Medina desmiente las versiones de que está a punto de renunciar. Y en entrevista exclusiva con Reporte Indigo el gobernador hace su balance a mitad del camino. Aborda espinosos casos como la inseguridad, la elevada deuda, la corrupción en su gobierno y los negocios de su papá en San Antonio.
Ni me voy, ni me llevan. Rodrigo Medina sale al paso de quienes lo ubican ya fuera del gobierno de Nuevo León. Y sentencia que se queda en la silla estatal hasta que termine su administración en octubre de 2015.
El gobernador de Nuevo León está a un día de rendir su tercer informe. El de la mitad del camino. El que daría luz verde para designar a un interino sin necesidad de convocar a elecciones.
Por eso la ola de especulaciones sobre su inminente salida.
Porque los primeros tres años fueron cuesta arriba, controvertidos, a salto de mata, esquivando la inseguridad, la deuda pública, la corrupción y los informes de que sus papá es el gobernador tras el poder.
Pero en la antesala del evento al que convocó a la clase política nacional, Medina le concede una entrevista a Reporte Indigo para abordar sin cortapisas todos los temas.
Asegura que el mayor reto que ha tenido en la primera mitad de sus mandato es la inseguridad y la violencia que vive el estado.
Medina señala que a los tres meses de haber tomado posesión se desató una guerra entre grupos criminales por el control del área metropolitana de Monterrey y por los municipios de las zonas rurales.
Y para enfrentar esta situación tenía a una policía infiltrada y corrupta que, en su mayoría, servía al crimen organizado.
Para eso creó Fuerza Civil que será el modelo de las policías estatales el próximo sexenio, de acuerdo al presidente electo Enrique Peña Nieto, quien se lo ha comentado recientemente. 
Y todo esto ha tenido que hacerlo, agrega, con recursos escasos ya que la mayoría de los ingresos que tiene Nuevo León ya están etiquetados. Además de que se tuvieron gastos extraordinarios que se han usado para reconstruir la infraestructura vial que quedó muy dañada después del huracán Alex.
Un reto que enfrentará el próximo año la administración estatal es un severo recorte en los gastos corrientes que asegura Medina: «van a doler, pero son necesarios».
Tan importante es el tema del combate a la corrupción para el mandatario nuevoleonés que enviará al Congreso una nueva ley que buscará transparentar todas las adquisiciones, arrendamientos y licitaciones que realiza el gobierno.
En esta iniciativa han sido asesorados por la OCDE, la Comisión Federal de Competencia y Transparencia Mexicana.
El gobernador también aseguró que falso que su padre, Humberto Medina Ainslie, influya en su gobierno o en sus decisiones, y que ha dado instrucciones a sus colaboradores para que le digan si algún familiar de él les ha pedido algo en su nombre.
En cuanto a las inversiones inmobiliarias que tienen en San Antonio su padre y su hermano Alejandro, él se declaró totalmente ajeno a ellas y señala que vienen de antes que el fuera gobernador.
Rodrigo Medina dice que su familia vive con él en Monterrey y que es falso que viajen fuera de la ciudad constantemente ya que sus actividades y responsabilidades están en Nuevo León.
Conoce la visión y las declaraciones del gobernador de Nuevo León donde confrontó todos los temas y salió al paso a desmentir cualquier relación que pronostiqué su renuncia ante del 15 de octubre del 2015.
— Seguridad y violencia 
Los primeros tres años
Nos han tocado unos primeros años, unos primeros tres años -diría yo en algunos casos– de emergencia, mucho muy intensos, en donde hemos vivido cosas pues que no han tenido precedente en la entidad.Me refiero al tema del crimen o de la inseguridad. 
Seguridad: el cambio más significativo 
Vimos un cambio diferente, muy intenso cuando se pusieron a prueba (las instituciones de seguridad) a partir de febrero del 2010, que tú recordarás que es cuando esta situación entre bandas del crimen organizado se pone más difícil o se eleva...
RAG: Tres meses despues de que tu entraste...
RM: Tres meses después y al voltear a ver con qué íbamos a combatir nos encontramos corporaciones –y lo he dicho– infiltradas, corruptas, muchos policías ligados al crimen, otros no hacían nada, no teníamos con que combatir, no había elementos.  
Tuve que acudir al gobierno federal, con el Presidente de la República, con los secretarios del despacho, pedir que nos apoyaran con elementos del ejército, policía federal etcétera y mi compromiso con ellos fue “bueno me apoyan pero yo voy a construir mis instituciones y voy a reformar la procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública” y bueno, esa ha sido una sorpresa enorme porque la situación más difícil es cuando tú vas a enfrentar una emergencia tan fuerte como el tema del crimen –una situación tan delicada– y no tener con qué hacerlo. Y tener la presión y más que la presión, los hechos, –no percepción– realidades en la calle en donde extorsionan, secuestran o matan personas y las herramientas con las que uno cuenta para combatirlo no son o no están a la altura es una sorpresa enorme.  
¿Percepción o realidad?
Mientras el gobierno anuncia logros estadísticos con números, con cifras –de hecho he tenido yo discusiones con amigos míos respecto a esa situación– por otro lado la percepción pública es que esto no solamente no cede, sino que se está empeorando.  
La decisión de "entrarle"
La primer decisión fue política: le entramos o no le entramos o hacemos como que le entramos, porque así pasa en muchas partes del país. Tienes que tomar una decisión personal, familiar, profesional, política. 
La guerra de Calderón
Siempre (está) el consejero que te dice: “Esta no es tu guerra gobernador, esta es la guerra del presidente Calderón, tú di que es federal, tú pásala para allá arriba, pues, ¿tú qué? Tú no trajiste esto, tú no trajiste el crimen a Nuevo León, a ti te toca enfrentarlo, a ti te lo echaron encima, mejor di políticamente que es un tema nacional y tú haces como que le haces y que venga Calderón a arreglar el tema, ¿no? Su tema”. 
No quise hacerlo así, sabía que iba a tener un costo político enorme.
“Aún no se siente”
Ahora empiezan a bajar los índices delictivos, pero venimos de una etapa terrible, extraordinariamente terrible de combate. Y por más de que ahorita digamos que los índices van para abajo, creo que debe pasar más tiempo consolidándose esto para que la gente lo pueda sentir. Aún no se siente (...) 
(...) Yo te diría que los índices van a la baja, esos son números, no lo estoy inventando, ahí están, y que tenemos que consolidarlo y dejar que pase más tiempo para que la gente se sienta bien. 
Los medios y la violencia
También tenemos que reconocer: ha habido una proclividad enorme –que no es crítica, es simplemente puntualizarlo y señalarlo– de los medios de comunicación con el tema de seguridad, todo el tiempo estamos hablando de seguridad y no lo equilibramos con otras cosas. 
El caso Belden
Ahora me decían: “Han pasado cosas terribles, como últimamente, el caso del ex diputado Hernán Belden”. Yo le decía a la gente: “Bueno, y no nada más su caso, sino a cualquier persona que le pase eso es importante, ¿por qué nada más porque tiene algún apellido, algún nombre, porque fue diputado?”. 
La gente ha sufrido, independientemente de su condición socioeconómica. Sabemos que causa más impacto en los medios y que por tratarse de un personaje llama más la atención, pero cualquier caso que pase.
NL, ¿primer lugar en ejecuciones?
Por ahí un medio de comunicación tocó esta cifra, pero no es una cifra exacta. Nuevo León no está en primer lugar en ejecuciones, ha bajado. 
No recuerdo ahorita el número, pero debe estar en el quinto, sexto lugar, por ahí. Y segundo: tenemos que tener cuidado en el país con el tema estadístico, porque no todos reportan todo lo que sucede. 
Nuevo León sí lleva un orden, muy estricto, de todo lo que pasa: robo de vehículos, robo a casa habitación, negocios, homicidios dolosos, ligados con el crimen organizado o no, secuestros, extorsiones. 
Una nueva procuraduría
Me siento satisfecho también y contento con la transformación que hemos hecho de la procuraduría, principalmente la Agencia Estatal de Investigaciones, los Policías Ministeriales con nuestras capacidades de inteligencia, de servicios periciales.  Están mas fuertes, ahora estamos echados más para adelante.  
Penales porosos
El tema penitenciario en el país y en Nuevo León se dejó por muchos años. Y pasa lo que pasa cuando no le das mantenimiento a algo. Se deteriora, se vulnera, se hace poroso. 
El Topo Chico estamos hablando que es un penal de 1940 y tantos, muy viejo el penal, ya no debería estar operando, funcionando. 
El penal de Mina
Y sabemos también que estamos muy lejos, pero muy lejos, de hablar de la readaptación, estamos hablando de una administración básica dentro de los penales. 
¿Qué hay que hacer? Terminar el penal de Mina cuesta mucho dinero, estamos consiguiendo los recursos, ahí van, no se ha detenido y la obra va a salir adelante. 
Sacar a todos los reos federales, hay un compromiso del presidente de la República que antes de irse en esos penales que ha estado construyendo se los va a llevar. Eso va a disminuir y Mina va a también amortiguar un poco el tema.
La readaptación costosa
Hay que meterle recursos a este tema, es muy caro, hay no hay tasa de retorno, es negativa. Le cuesta más un reo que una persona en la escuela, al Estado mexicano, es muy caro, pero hay que meterle recursos. Está muy viejo el sistema. Entonces sí tenemos deficiencias, evidentemente vimos.
"Me voy a morir en la raya"
Lo que sí te puedo asegurar es que me voy a morir en la raya para que así sea. 
Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer, vamos a seguir avanzando en esta estrategia, me dio mucho gusto encontrar el respaldo del presidente electo en este tema, porque le comentaba yo que el tema de recursos era una limitante para este modelo. Y me dijo:
“Gobernador, tienes que continuar porque tú eres el modelo estatal de lo que se debe de hacer para salir adelante. Es decir, ningún otro estado de la República está haciendo el esfuerzo que está haciendo Nuevo León y tenemos que consolidar ese modelo”.Los índices van a la baja, esos son números, no lo estoy inventando, ahí están, y que tenemos que consolidarlo...para que la gente se sienta bien”.
— Hasta el 2015…
Sí me voy a ir, pero en el 2015, cuando cumpla mi mandato. 
No, no me voy, para mí es un enorme privilegio servir a Nuevo León y tener la oportunidad de gobernar este estado, ha sido una enorme responsabilidad, un enorme reto, pero también un gran privilegio. 
Yo aquí estaré, hay una agenda muy intensa, tenemos grandes planes para estos próximos tres años, grandes obras como Monterrey Seis, la línea 3 y 4 del metro, concluir ecovía, en fin, tenemos grandes proyectos que tenemos que concluir, y aquí vamos a estar hasta el último día de mi mandato.
Medio tiempo
Es como el medio tiempo, aunque aquí el juego no se para nunca, no nos vamos a los lockers a descansar, nos quedamos a jugar.
Pero siempre hay que adaptarse. Dicen que no es el más fuerte ni es el más rico económicamente el que gana, sino el que se adapta más rápido.
Sí me voy a ir, pero en el 2015, cuando cumpla mi mandato”.
— Las lecciones del huracán
El "Alex"
Esto es algo de lo que tenemos que presumir todos los neoleoneses, no solo el gobernador: es la reconstrucción. 
La gente se acuerda mas del huracán Gilberto. ¿Por qué? Porque los nuevoleoneses fuimos muy buenos en la recuperación.  
No hubo mayores tragedias humanas, no hubo epidemias que se vinieran, nos pusimos de pie inmediatamente, limpiamos la ciudad rápidamente en el caso del “Alex”.  
Reconstruimos la ciudad como estaba a los 4 meses y  dos años del huracán Alex, tenemos otro rostro en la ciudad.  
Sí, aprovechamos la crisis para dejarla mejor. Ya tenemos nuevas vialidades, tenemos un par vial que antes no teníamos. 
Todavía no terminamos, la gente se desespera y me dice ‘Gobernador, todavía veo aquí que no esta la señalización o bien terminado, embellecido...’ va a quedar, va a quedar.  
Nomás que todavía tenemos camiones, maquinaria pesada en el río, estamos desazolvando. Creo que nos hemos puesto de pie y ha sido un ejemplo nacional e internacional lo que hemos hecho.  
Nada conformistas
Nuevo León tu sabes, es una plaza complicada, ¿no?  Es una plaza muy intensa, somos inconformistas –y qué bueno– los neoleoneses siempre queremos más.  
Escuelas sustentables
Hemos construido más escuelas en tres años que en los pasados 12 años. Escuelas sustentables.
Malas noticias
Siempre para el gobierno es muy dificil equilibrar porque pues tu lo sabes mejor que yo, las malas noticias son las que vuelan mas rápido.  
Pero también hay muy buenas noticias y a veces también es frustrante voltear a decir, ‘bueno, yo quisiera que la gente se enterara de todas... no del gobierno y el gobernador, de lo que pasa en Nuevo Léon’.
— Su padre 'no influye'
¿Hay influencia de su padre?
Es falso. Yo te decía hace un momento que ha habido pues grupos o gentes que han querido desestabilizar y siempre se utiliza el tema de la familia, porque es lo más cerca que tienes y es lo que causa también mucho morbo dentro de la opinión pública.
No participa, tenemos una relación padre e hijo muy buena, es mi padre. Hemos tratado de llevarla lo más inteligente posible para que, no obstante que esto es de todos, dejar a un lado los temas de gobierno, político y administrativos a la relación estrictamente familiar.
No hay ninguna intervención, no hay ninguna influencia hacia mi persona, hacia miembros de mi equipo. 
Yo he hablado con mi equipo, es algo que no lo he comentado hacia fuera en entrevista. Yo he tenido juntas de gabinete nada más para decirles a todos, si les habla un hermano, mi papá, un amigo, los mandan a ya saben dónde, y me avisan, para yo estar enterado.
Inversiones en Texas
Mi familia, mi hermano Alejandro, tiene muchos años de vivir en EU, por azares del destino. Porque era yo el que iba a tener una posición dentro de un puesto público, en una agregaduría de la Procuraduría General de la República, hace muchos años. 
Y yo me quedé trabajando en el gobierno federal, y él tomó esa oportunidad y ahí se quedó muchos años e hizo su vida allá… Y él inició, al salirse del gobierno, un negocio inmobiliario legítimo, como cualquier otro (...) 
Y ese es el tema, y mi papá se metió con él para ayudarlo, en un inicio, como sucede en muchas de nuestras  familias. De bueno, pues para que arranque...
RAG: Pero lo que se comenta es que últimamente han tenido un empuje boyante… nuevas tierras, que hay nuevas inversiones…
RM: De hecho creo que no le ha ido muy bien últimamente, está muy lento el mercado, son fraccionamientos, y tú ves los documentos, y ustedes publicaron, que tienen muchas años, líneas de crédito abiertas, todo transparente, hecho con los bancos, como cualquier otro fraccionamiento, totalmente legítimo, con sus abogados, están haciendo su esfuerzo, como cualquier otro en el mundo de los negocios.
¿Vive en Texas?
No. Yo tengo eventos públicos todos los días. Yo atiendo fuentes, tú eres el principal testigo que aquí estoy todos los días. Mis hijos van a la escuela, en la mañana los despedido, les pongo su uniforme. Mi esposa va al DIF todos los días.
Me da risa porque pues imagínate la logística. Tú y yo nos vimos hoy muy temprano, entonces tengo que salir de allá a las 4 de la mañana para llegar aquí, y luego en la noche irme… Es totalmente ridículo ¿no? pero bueno, vale la pena aclararlo, y aquí estamos, y estamos muy contentos.
La relación con Nati
Hay una relación de respeto institucional entre los anteriores gobernadores, el anterior gobernador y tu servidor. 
La labor de gobernar, pues uno tiene que tomar las decisiones y decía el presidente electo “no va haber amigos, no hay amigos”, siempre es muy complicado en la labor de gobernar el tema de las relaciones personales. 
Pasan muchas de ellas a ser institucionales y creo que ese es el caso. Simplemente de respeto y de institucionalidad y hasta ahí.
— Política y liderazgo
Círculo rojo
El resistir, el liderar, el conducir, el diseñar estrategias, el no desfallecer, el no caer. Creo que ha sido muy difícil, hemos sido severamente cuestionados en algunos círculos políticos o en el famoso círculo rojo, pero lo entendemos. Es lo que nos toca y tenemos que enfrentarlo.
Quiero decirte que no me siento cansado ni abrumado. No me siento distraído con esas cosas, las entiendo, las recibo, las escucho, las canalizo y nos ponemos a trabajar.
Desestabilizar
Ha habido muchos intentos de desestabilización y que algunos que filtran por ahí que ya se va el gobernador. Nada de eso.
Nosotros no nos distraemos y vamos por ese camino correcto.
El congreso
No obstante que siempre hay tensión con las oposiciones y las fracciones parlamentarias por ejemplo en el Congreso. Hay acuerdo y hay avances y las leyes han salido, las iniciativas que ha enviado el gobernador han salido, los presupuestos se han aprobado. 
La sociedad
El involucramiento de la sociedad civil en los temas más difíciles del estado. Caso de la reconstrucción, creo que un gran acierto el convocar al Consejo Ciudadano para la reconstrucción, empresarios, rectores, Cámaras, urbanistas. En el caso de Fuerza Civil que es otro producto importante de esta administración. Ahí están los ciudadanos participando.
O en el caso de Reforma Regulatoria, que en unos momentos más vamos a tener un anuncio importante. Creo que el convocar a la ciudadanía ha sido un acierto político.
— 'NL no está en quiebra'
De cada peso, 20 centavos
La inequidad en la distribución de los recursos públicos nacionales o federales le pega mucho a Nuevo León. De cada peso que enviamos nos regresan veintitantos centavos. 
Y Nuevo Léon es un estado que tiene una dinámica enorme de crecimiento y requiere construir infraestructura, escuelas, ahora una gasto extraordinario en materia de seguridad o con el tema del huracán.  
Y por otro lado lo que es muy importante la deuda ligada, por supuesto, pues a la obra ¿no?
Ahí esta la deuda ligada a toda la infraestructura que se ha hecho pero que va limitando el margen de maniobra y que si no viene después una respuesta, ya sea en la redistribución de los recursos federales o un apoyo extraordinario para estados que tienen un gran crecimiento, pues le margen de maniobras se empieza a acotar y ya no tienes para donde hacerte, ya no tienes para donde seguir creciendo.  
NL no va a quebrar
No va a pasar nada, o sea no quiere decir que el estado vaya a quebrar. Lo que quiere decir es que pues vas a dejar de invertir (...)  
(...) Y eso iba a pasar inevitablemente con el sistema de distribución fiscal que tenemos o sea no es porque seas mal administrador o porque haya irresponsabilidad. Inevitablemente se te iban a agotar las fuentes de financiamiento y se acabó.  
¿Es pagable la deuda?
Es pagable, es manejable, lo estamos sirviendo con responsabilidad, representa el 4 por ciento el pago al servicio de la deuda. 
RAG: ¿Eso incluye también los aps?
RM: Bueno los aps, tenemos un ejercicio, que no está respaldado en ley, que es el de la torre administrativa…
RAG: Bastante fallido…
RM: Bueno, fallido en el tiempo, pero te voy a proporcionar los datos, porque ahí sí está más elaborado, de que sí está saliendo en este momento el pago de la torre con el ahorro de las rentas, si se está dando. 
Y dos, la torre es del gobierno, o sea estamos pagando para que el inmueble sea un activo. No estamos pagando la renta vaya, sí, estamos comprando, y sí va a generar el ahorro. 
Ley de transparencia
Voy a presentar en este mes en octubre –y así me comprometí– la ley más avanzada en materia de transparencia, de adquisiciones, arrendamientos, servicios, licitaciones etcétera (...)  
(...) Va a ser el único estado que la va a tener. La voy a presentar el mes de octubre al Congreso, y a partir del cambio legislativo, para que esté institucionalmente formado, formalizado, vamos a hacer un cambio profundo de los procedimientos, de todos los procesos de este tipo de cosas en el gobierno, licitaciones, arrendamientos, adquisiciones, etcétera.
Federalismo no funciona
Esa palabra que leemos a cada rato del federalismo nomas está en la ley o esta en la letra, no se practica.  
(Seguimos) muy dependientes. Tenemos que estar yendo a la federación a solicitar, a gestionar, y a veces te da impotencia. Si tuviéramos la capacidad de decisión local en el estado de Nuevo Léon para arreglar todo el problema, pues lo haríamos. Pero no es así.
Programa de ajuste
Vamos a entrar en un programa de ajuste. Va a ser muy difícil, no voy a anunciar despúes del informe. Bueno, voy a dar una entradita en el informe, pero lo vamos a hacer... 
RAG: ¿Ajuste fuerte?
RM: Ajuste fuerte, lo tenemos que hacer. Lo tenemos que hacer. Hemos encontrado áreas de oportunidad. Nos pusimos a trabajar, ya llevamos meses trabajando en él, no es un tema nuevo...
RAG: ¿No es maquillaje?
RM: No, va a doler. Va a doler hacia el interior y hacia el exterior porque el gobierno apoya a muchas causas también.  Entonces vamos a decir ‹señores hasta aquí vamos a poder apoyar› y pues va a sacudir.  
Pero lo tenemos que hacer, y quiero hacerlo en el 2013, parejito. O sea agarrar en el 2013 y hacerlo creo que le viene bien al gobierno. Se han hecho esfuerzos anteriormente pero no tan profundos ni tan serios, que están amarrado a resultados, que ya se lo he presentado al presidente electo. 
La deuda del "Alex"
Los recursos que nos otorgaron para el tema del huracán, pues no fueron recursos que no le costaron a Nuevo León. 
Nos está costando pagar los intereses que se suman a la deuda. 
Y si están hablando que nada más del huracán Alex fueron 17 mil millones de pesos de obras, pues es una cosa impresionante lo que Nuevo León ha tenido que absorber ahora de pasivo, porque se tiene que registrar como pasivo. 
Pero… es manejable
Se ha satanizado la deuda, la deuda no es necesariamente mala. La deuda es mala cuando tienes mucho más que tu ingreso. 
Ahora, si le sumas inequidad y las emergencias, principalmente de seguridad y huracán que hemos tenido en Nuevo León, pues sí, el nivel de deuda ha tenido que subir porque hemos tenido que reinstalar los pasivos. Se está manejando la deuda, la deuda es manejable.
¿Es la deuda más fuerte del país?
Sí, es que va a asociado también al tamaño del Estado de Nuevo León. 
Nuevo León aporta el 8 por ciento del Producto Interno Bruto del país, que para ponerlo en perspectiva y que la gente pueda entender qué significa eso, significa todo lo que el país aporta en materia turística.
Las inversiones que se van
Cuando una empresa no se queda en el estado de Nuevo León, y debo decirlo con toda franqueza, no es estrictamente por el tema de seguridad, es porque o en otra parte hay un incentivo mucho mayor que no conviene que el estado le entre, estás hablando que le vas a meter 100 millones de dólares o 200, como le han hecho en otras partes, Nuevo León no se lo va meter.
El primer lugar
Somos el primer lugar en atracción de inversión extranjera del país. Jamás habíamos rebasado la barrera de los 2 mil millones de dólares en un año.
¿El estado está en quiebra?
No, es falso que el estado tenga una quiebra.
Calificación a la baja
El tema de Fitch Ratings es algo que nosotros preveíamos que iba suceder con los ajustes que estamos haciendo y lo que te comenté hace un momento del plan de reestructuración y de ajuste de nuestras finanzas del gobierno, está todo eso planeado para que suba y para que lleguemos a un mejor nivel de calificación.No va a pasar nada, o sea no quiere decir que el estado vaya a quebrar. Lo que quiere decir es que pues vas a dejar de invertir”.
— Fuerza Civil 
"Un reclutado"
Hay una anécdota que te comparto. Cuando convoco a la población o a estos sectores a que me apoyen, les digo: “Ayúdenme con gente, necesitamos gente, esto se hace con gente, lo demás lo compramos, hombre, vamos a reclutar”. 
(Me dijeron): “No hombre, gobernador, no te preocupes, aquí hay bolsas de trabajo y tenemos mucha gente, cámaras, etcétera”. Bueno, reclutamos uno, porque era el momento en que estaban matando policías allá afuera.
Sí estoy satisfecho
Ya tenemos cerca de 2 mil 600 nuevos policías y en la línea tenemos asegurado el resto del año. Sí está teniendo mucho éxito la convocatoria de Fuerza Civil. 
700 por ciento más efectiva
En números, en atención a incidentes, en vehículos recuperados, detención de bandas criminales (es) 700 por ciento más efectiva, y apenas lleva un año.
Bajo la lupa
Una extorsión hubo. Pero bueno, eso es otro caso, ¿no? Ahí estaban ellos haciendo investigación, ellos fueron las víctimas. 
No, yo me refiero a policía que estaba involucrado en un acto delictivo ahí. La gran diferencia es que nosotros lo detectamos. 
O sea, antes eso podía pasar todos los días y nadie lo detectaba. Los controles internos de Fuerza Civil detectaron a esa persona, nosotros la pusimos a disposición del Ministerio Público y la metimos a la cárcel, enfrente de sus compañeros, para que vean lo que sucede (...) 
(...) NL antes le invertía el 10, 12 por ciento al tema de seguridad. Yo le estoy invirtiendo cerca del 40, 35. 



Síguenos en twitter @radioamlo