lunes, 15 de octubre de 2012

Se agrava panorama económico para México: SHCP Redacción ANOctubre 15, 2012 9:45 am

El subsecretario de Hacienda advierte que el mayor riesgo para el país es la posibilidad de que Estados Unidos caiga en recesión. Pide prudencia en el gasto gubernamental.
El panorama económico para México se ve más “ve más difícil de lo que estaba”, ya que por ser una de las economías más abiertas del mundo está sujeta a los vaivenes del entorno, advirtió el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gerardo Rodríguez Regordosa.
En entrevista con el diario La Jornada, señaló que La situación del entorno internacional “llama a tener muchísima prudencia” a la hora de integrar el presupuesto de egresos y en las proyecciones económicas para México el próximo año.
El mayor riesgo para la economía azteca está en la posibilidad de que Estados Unidos caiga en una recesión en caso de que el Congreso y el gobierno de ese país no alcancen antes de enero un acuerdo para reducir de manera ordenada el déficit fiscal de ese país.
Sin acuerdo sobre la forma de salvar el “precipicio fiscal”, automáticamente tendría que darse una reducción del déficit fiscal estadunidense por alrededor de 4 a 5 puntos porcentuales de su producto interno bruto (PIB), como se acordó entre Congreso y gobierno, lo que irremediablemente llevaría a la recesión a la mayor economía del mundo, con efecto inmediato sobre México.
“Siendo moderadamente optimista sobre las perspectivas de México en 2013, con unescenario central de crecimiento de 3.5 por ciento, sí es claro que la complejidad del entorno llama a muchísima prudencia en el armado del presupuesto (de egresos para el siguiente año) y en las proyecciones económicas, porque nos podemos llevar una sorpresa de cambio en la parte externa”, abundó.
El FMI revisó ligeramente a la baja su pronóstico sobre el crecimiento de México, que ubicó en 3.8 por ciento para este año y en 3.5 para 2013


Síguenos en twitter @radioamlo