martes, 30 de septiembre de 2008

Objeciones de la Memoria

Martí Batres Guadarrama

Diálogo: la posibilidad más cerca que nunca


El discurso de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la ciudad de México el 28 de septiembre abre una enorme posibilidad para todos los actores políticos que realmente estén interesados en el diálogo y en el acuerdo.

Ante miles de ciudadanos que nuevamente marcharon desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, López Obrador propuso: “Para rescatar al país de la crisis actual estamos dispuestos a construir un acuerdo con todas las fuerzas políticas y con los representantes de todos los sectores sociales de México, siempre y cuando se convenga cambiar la política económica para apoyar a la mayoría de los mexicanos, en especial a los pobres y desposeídos del país, y todos nos comprometamos a no permitir la privatización de la industria petrolera, en ninguna de sus modalidades”.

Se ha dicho que López Obrador es una persona que no negocia, que sólo confronta, pero ello está lejos de la realidad. La historia demuestra que siempre ha sabido negociar aunque, eso sí, cuidando lo fundamental, la esencia de sus planteamientos y respetando las demandas de la gente.

Hace tiempo ya, desde distintos ámbitos, se habla mucho de que en el país hacen falta acuerdos. Campañas van, campañas vienen con una supuesta exigencia: “Ya pónganse de acuerdo. En el país necesitamos de negociación, de diálogo, no de confrontación. Los mexicanos ya están cansados de…”.
Leer Nota AQUI