miércoles, 22 de octubre de 2008

Reforma radical del Estado o muerte de la nación

Muñoz Ledo ante las oligarquías
Por Enrique Montalvo Ortega
Ayer mostramos cómo Fox engañó y fue desleal con el país, al pactar y ofrecer públicamente una reforma del Estado a la que luego le cerró el paso, nos dice Muñoz Ledo. En el artículo de hoy exploramos los orígenes de esta traición en el gran pacto que Salinas cerró con la derecha, tras asaltar la presidencia. La descomposición que vivimos hoy es el resultado de dos fraudes electorales.
III
Carlos Salinas, verdadero estratega político del neoliberalismo en México diseñó una transición sin democracia, una transición a la que he llamado transición conservadora (en mi libro México en una transición conservadora, Edit. INAH-La Jornada). Para llegar a ella rediseñó los pactos políticos en México desde la posición de ilegitimidad con la que asaltó la presidencia en 1988, a través del fraude electoral.
Para la transición conservadora Salinas pactó con la derecha mexicana, los Estados Unidos, la Iglesia y el PAN, otorgando a cada uno de ellos concesiones decididas al margen de cualquier consulta social o referendo democrático. Lo hizo recurriendo al autoritarismo que en aquel entonces detentaba y que era el estilo predominante de gobierno. De manera paralela apretó el paso en la aplicación de las medidas neoliberales y la venta de empresas públicas, lo que le abrió un amplio espacio económico (recursos frescos) y político (fortalecimiento de alianzas basadas en la corrupción con que se hicieron las privatizaciones).
Leer más...AQUI