lunes, 8 de diciembre de 2008

Grecia - "son los disturbios[1] de la desigualdad social"


Fabrice AUBERT - le 08/12/2008 - 18h19
Libération
Traducido por Hasardée del diario francés Liberación


- Entrevista a Michalis Spourdalakis, profesor de ciencias políticas en la Universidad Nacional y Capo d’Istria de Atenas, quien explica a Libération que la desesperación de la juventud griega es el origen de las revueltas.
- El apunta en particular las brutalidades policiacas y los salarios tan bajos de los egresados de las escuelas.


¿Más allá de la muerte de un joven el sábado, cuáles son las causas de estos disturbios?

Michalis Spourdalakis: Estos disturbios son evidentemente muy emocionales. Toda la movilización está ligada a la cólera contra la policía griega. Esta es generalmente muy brutal, particularmente contra los jóvenes y los emigrados. Los incidentes se multiplican desde hace tiempo. La muerte de un joven el sábado por la noche no ha sido sino un disparador.
Aparte de este aspecto emocional, hay razones más profundas, los jóvenes y los obreros no tienen más esperanza: Grecia ha sido tocada por la crisis, los salarios son muy bajos, el sistema escolar es muy competitivo. En este sentido, son los disturbios de la inequidad social los que afectan verdaderamente a todo el país. Por primera vez, también hay enfrentamientos entre pequeñas poblaciones y los preparatorianos atacan incluso a las estaciones de policía.

¿Ve usted similitudes con los disturbios urbanos franceses del 2005 ?

Contrariamente a Francia, éstos no conciernen a los jóvenes venidos de la emigración, sino solamente a los griegos autóctonos, que no son víctimas de la segregación racial. El joven asesinado el sábado, pertenecía a la clase media alta. Estuvo en mal lugar en mal momento. Pero como en Francia, estos disturbios son el resultado de las inequidades sociales y son la expresión de la desesperación de la juventud en cuanto a su futuro, particularmente en el plano económico. Sobre la forma, son igualmente muy espontáneas y se extienden rápidamente a todo el país.

« Es la primera vez que esto sucede en el país »
¿Se trata esto de una recuperación política de la extrema izquierda ?

No. Incluso si los incidentes parten de un barrio que se dice “anarquista”, no es la extrema izquierda la que se moviliza. Los líderes del movimiento provienen de partidos de la izquierda parlamentaria o del “foro social”. Incluso el partido comunista, que no ha estado jamás tan activo sobre el asunto de los derechos cívicos, llama ahora a manifestarse.

¿Qué soluciones tiene el gobierno para controlar la crisis?

No lo sé. No existen muchas posibilidades. Dos ministros presentaron su renuncia (n.d.r. : el ministro del Interior y su secretario de Estado), pero ésta ha sido rechazada. Es necesario atender las profundas raíces del mal, es decir, poner fin a la violencia policiaca y volver a dar esperanza a todos los jóvenes que están en la calle. No puede ser que a los diplomados se les pagué apenas 700 euros al mes. Es el único medio para que la ira acumulada en razón de estas condiciones sociales indignas, se aplaque.

Esta situación es verdaderamente inesperada y ningún observador político habría podido predecirla aun hace tres días. Protestar violentamente después de la muerte de un joven es una cosa. Pero con estas grandes manifestaciones espontáneas en catorce ciudades como esta mañana (ndlr: lunes en la mañana), con los alumnos de escuelas secundarias y demás estudiantes, se acaba de pasar a otra etapa. Es la primera vez que esto sucede en este país, es verdaderamente sorprendente.

¿Qué puede suceder a partir de ahora ?

Es difícil de decir. Seguramente que la manifestación prevista para el miércoles en Atenas, será un gran suceso. Esta deberá acompañarse de una huelga general. Pero en contrapartida, el gobierno también es sostenido por la franja conservadora de la población que defiende por ejemplo, una policía fuerte para luchar contra la criminalidad y que estima que la muerte del joven fue sólo un accidente. Estamos asistiendo a la polarización de la sociedad que va a afectar el equilibrio de poder entre los partidos. El gobierno no debería renunciar tampoco ya que en caso de nuevas elecciones, los sondeos le son desfavorables.

[1] La palabra en francés es émeutes. Una émeute es una manifestación espontánea, generalmente violenta, resultante de una emoción colectiva.
Se acompaña a menudo del deterioro de bienes materiales o de violencia contra personas. Con frecuencia, este tipo de disturbios son dispersados por las fuerzas del orden. Algunos países disponen de fuerzas paramilitares especializadas en acciones “anti-motines”. En su sentido original una émeute significa una emoción. (n. de t.)