lunes, 8 de diciembre de 2008

Un ministro en Los Pinos




MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Porque ubicuo no es, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, tuvo que elegir el viernes 28 de noviembre entre dos reuniones en que debía participar: escogió viajar a Monterrey a encabezar el Congreso Nacional de Juzgadores del Poder Judicial Federal, y por lo tanto no asistió a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública a que había sido invitado, y en donde se examinó el avance del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
A pesar de que era claro el motivo de su ausencia en el acto capitalino, hubo quien la atribuyera a la incomodidad que en el Poder Judicial había provocado la exhortación hecha días atrás por Calderón para que el Poder Judicial emprendiera su propia Operación Limpieza o se sumara a la que se vio obligada a practicar la Procuraduría General de la República. En la reunión de los magistrados y jueces federales Ortiz Mayagoitia había respondido, sin mencionar a Calderón ni referirse a su dicho, a la invitación del Ejecutivo (no carente de implicaciones suspicaces):
El ministro presidente dijo: "No somos autocomplacientes, porque creemos en el esfuerzo personal como fuente de trabajo y crecimiento. Tampoco somos puros e infalibles, por eso nos sometemos a la vigilancia y disciplina de la carrera judicial y a la observación de la sociedad". De ese modo rechazó la pretensión del Presidente de examinar y calificar la actuación de los juzgadores. Sin embargo, quizá se arrepintió del alcance de sus palabras, o le fueron pedidas explicaciones, el hecho es que el pasado jueves 4 visitó a Calderón en Los Pinos.
Leer Nota AQUI