martes, 2 de diciembre de 2008

Los socialistas quieren “una nueva dirección para Europa”

Le Monde 1° Diciembre 2008
Oficina Europea de Bruselas

Por Thomas Ferenczi
(traducción de Hasardée)
El partido socialista europeo (PSE) que agrupa a los partidos socialistas, social-demócratas y laboristas de la unión europea, debería adoptar este lunes 1º de diciembre en Madrid, su manifiesto para las elecciones europeas de junio de 2009. Este propone “una nueva dirección para Europa”, invitando a los electores a escoger entre una “Europa progresista” que responderá a las principales preocupaciones de la gente y “una Europa conservadora” que ponga el futuro “en las manos del mercado”. Para responder a los desafíos que le son comunes los europeos deben, según el título del manifiesto, poner “al pueblo primero”.
Después de cinco años, señala el documento, los conservadores están en el poder en la mayor parte de los Estados miembros y en las instituciones europeas. Estos se han distinguido por su “fe ciega” en el mercado, ellos hablan de las crisis económicas y sociales como si fueran inevitables, como si provinieran de una ley natural.
Para los progresistas estas crisis no tienen nada de inevitable, éstas son la consecuencia de un mercado desregulado, “ellos siguen al mercado, nosotros seguimos nuestras convicciones”, afirma el partido socialista europeo que formula varias proposiciones para reactivar la economía y prevenir nuevas crisis financieras.
El manifiesto recomienda en particular una reforma de los mercados financieros que imponga reglas a todos los actores, limite las remuneraciones de los dirigentes en el gobierno, mejore el sistema de supervisión y ponga fin a los paraísos fiscales. Propone igualmente una estrategia europea para un crecimiento verde inteligente que deberá permitir la creación de 10 millones de empleos de aquí hasta el 2020 de los cuales 2 millones estarían en el sector de las energías renovables. Dicha estrategia se acompañará de un pacto europeo para el futuro del empleo.
El PSE llama al desarrollo de “una nueva Europa social (*)”. Se deberá buscar un acuerdo sobre “el pacto europeo de progreso social” que fijará normas comunes. Todas las leyes europeas deberán comprender una cláusula del progreso social.El manifiesto preconiza también un pacto europeo sobre los salarios que garantizará una remuneración igual a trabajo igual.
(*) Esto designa las políticas públicas en materia social (N. de T.)


Comentario de un lector de Le Monde:
Se les olvida que los conservadores en el poder en la mayor parte de los Estados miembros lo están con los social-demócratas (Alemania, Austria, Eslovaquia) o que comparten con ellos la fe en el mercado (Reino Unido). También se olvidan decir que el PSE coadministra el parlamento europeo con los conservadores. ¡Basta de chanchullos y de hipocresía! ¡Viva la izquierda que no renuncia! ¡Viva la vanguardia de la izquierda del no a los europeos!