sábado, 3 de enero de 2009

“Estancias” electorales (que cobran) para Vivir Mejor

Gustavo Leal F.*

“Señor padre de familia, se le informa que a partir del día 27 se requiere su cuota mensual”, reza un letrero ubicado en la entrada de la estancia infantil Pequeño Mundo en Chalco, una entre las 3 mil “guarderías” changarrizadas que Felipe Calderón, Germán Martínez y la Sedeso han puesto al servicio del PAN con vistas a la elección intermedia de 2009. Según Martínez “el panismo planteará una oferta legislativa clara y entendible que apoye la salud”.

Y es que el ingreso que obtienen las encargadas: un subsidio de 700 pesos por niño, aseguran, “no alcanza”, porque hay que ofrecer papelería, materiales, juguetes de acuerdo con la edad, algún detallito y la comida. En esta estancia la cuota mensual es de 150 pesos, pero en una vecina, la Amada Esperanza, se invita a los padres a que pongan el desayuno de los infantes o 10 pesos diarios, además de una cooperación mensual para papel higiénico, toallas húmedas y un cuaderno.
Pisoteando las guarderías de IMSS e ISSSTE, las de Jornaleros Agrícolas y con un presupuesto de mil millones de pesos, el 11 de enero de 2007, en Chalco, Calderón puso en marcha el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras. Al intentar salir al paso de las críticas a su ocurrencia de campaña, Lía Limón –directora de políticas sociales de la Sedeso– sostuvo que él pretende ser una fuente generadora de empleo, pero “sin politizar su padrón ni favorecer al partido en el gobierno”. ¡Seguro!
Leer Nota AQUI