sábado, 3 de enero de 2009

Frenan empresarios en el Senado reforma que busca regular las subcontrataciones

■ Desde septiembre debió dictaminar minuta de San Lázaro sobre la Ley del Seguro Social

■ La Concamin pidió detener “permanentemente” la propuesta
■ De nada sirvieron llamados del instituto
Las fuertes presiones de los organismos empresariales y patronales del país consiguieron frenar en el Senado las reformas aprobadas en abril pasado por la Cámara de Diputados para regular la subcontratación de trabajadores, a fin de evitar que se les explote y se les obligue a laborar sin los derechos mínimos establecidos en la Constitución.
Las modificaciones a la Ley del Seguro Social, por las que se obliga a las empresas a ser “responsables solidarias” hacia los empleados que les presten servicios por medio de contratistas, quedaron congeladas en Xicoténcatl desde el pasado 30 de julio, cuando las comisiones dictaminadoras se reunieron con los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las cámaras industriales y representantes de las maquiladoras y de trasnacionales que operan en México.
En ese encuentro, los empresarios expresaron “rechazo absoluto” a que se aprobara la minuta proveniente de San Lázaro, que busca impedir que con la subcontratación, conocida como outsourcing, se permita mantener al personal con salarios bajos, sin seguridad social ni Infonavit. Argumentaron que tal modificación “traerá complicaciones a las empresas, les impedirá ser competitivas y las llevará a la quiebra”. Incluso amenazaron con interponer amparos.
Leer Nota AQUI