sábado, 3 de enero de 2009

Sugiere el Noroeste que Calderón protege al cártel de Sinaloa

DANIEL LIZáRRAGA

MÉXICO, DF, 2 de enero (apro).- El diario Noroeste --el más influyente en Sinaloa-- cuestionó en su editorial de este viernes el hecho de que el gobierno del presidente Felipe Calderón haya golpeado con efectividad a los carteles de Juárez y de Tijuana, mientras que al de Sinaloa, "cuando mucho, le da unas cachetaditas esporádicas".
En su editorial titulado Malecón, este diario destacó que los dos principales líderes del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada han gozado de impunidad transexenal.
"El Mayo Zambada es quizá el narcotraficante con mayor antigüedad en el país (sin contar a los narco-políticos, claro), quien mal forjado en los tiempos de Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, ascendió hasta la cúpula del hampa, y en ese sitio se mantiene viendo pasar generaciones de malandrines.
"Muchos cabecillas han sido asesinados, otros están en la cárcel muriéndose de viejos, pero el capo sigue ahí", puntualiza el editorial.
Esta postura derivó de la detención de Nuestra Belleza Sinaloa 2008, Laura Elena Zúñiga Huízar, junto con su novio, Ángel Orlando García Urquiza, señalado por las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los líderes del cartel de Juárez, junto con seis sicarios más mientras circulaban a bordo de una camioneta en Zapopan, Jalisco, cargada de armamento y de más de cien mil dólares en efectivo.
Leer Nota AQUI