jueves, 8 de enero de 2009

Exige AMLO que se eliminen privilegios de la alta burocracia panista y el IETU


Hermosillo, Sonora
Jueves 08 de enero de 2009



* Pide también que se reduzcan los precios de las gasolinas y de la energía eléctrica

* Expresa su apoyo y solidaridad con el movimiento ciudadano de Cananea

* Informa que el 25 de enero se realizará una asamblea informativa en el Zócalo del DF


Desde el norte del país, Andrés Manuel López Obrador calificó como un acto de demagogia barata y ramplona la presentación del plan anticrisis del gobierno espurio de Felipe Calderón, porque no se tomó la decisión de reducir los insultantes salarios de la alta burocracia panista ni los precios de las gasolinas.

Al iniciar un recorrido de cuatro días por 21 municipios de Sonora y de Baja California, el presidente legítimo de México afirmó que la derecha panista se negó a eliminar los privilegios de los servidores públicos de primer nivel y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Por el contrario, aclaró, la administración calderonista decidió aumentar en 0.5% la tasa de dicha contribución.

Subrayó que mientras otras naciones optaron por reducir las tarifas de los combustibles, como una medida para paliar los efectos de la crisis, en México sólo se decidió congelar los precios de las gasolinas, con excepción del diesel.

Por ejemplo, explicó, el mencionado combustible cuesta más en México que en Estados Unidos y no hay comparación alguna, si se considera que el salario mínimo en el vecino país del norte es 10 veces superior al minisalario vigente en el territorio nacional.

Hizo énfasis en que no hubo recortes al gasto corriente del gobierno usurpador, sobre todo el destinado a mantener privilegios de “los altos funcionarios públicos” y recordó que los ministros de la Corte tienen un sueldo de 600 mil pesos mensuales, “que representa un insulto ante lo que está sucediendo, ante la crisis económica”.

En las asambleas informativas que sostuvo este día con los habitantes de Benjamín Hill, Santa Ana, Cucurpe, Magdalena de Kino e Imuris informó que el próximo domingo 25 de enero se realizará una asamblea del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, en el Zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 10 de la mañana.

“Ante la crisis económica que está golpeando a la mayoría de los mexicanos y que desgraciadamente se va a agravar, nuestro movimiento tiene que orientarse a defender la economía popular”, declaró.

En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, se le pidió a López Obrador su opinión sobre las elecciones que se realizarán el primer domingo de julio próximo.

Su respuesta la resumió de la siguiente manera: Ni un voto al pri ni un voto al PAN.

También se le preguntó sobre la detención de cinco elementos que forman parte de su equipo de logística. Fue un acto injustificado, afirmó.

En Cucurpe, dijo a Carlos Aparicio del programa “Cenit”, que se transmite por Radio Bemba: “Ya ves como son de arbitrarios. Detuvieron esta camioneta –con los cinco elementos— antier, en la noche, sin ninguna razón, porque todo está en orden, pero ya los liberaron, a los agentes”.

También aclaró que su equipo de logística se trasladaba de la Ciudad de México con destino a Hermosillo, Sonora. “Sí, en efecto, venían acá a la gira con nosotros, siempre hay una vigilancia mínima, por razones obvias”, puntualizó.

Posteriormente, en Cananea, el presidente legítimo de México expresó su solidaridad y apoyo con el movimiento minero de la región.

Se cumplieron 100 años del inicio de la Huelga de Cananea y se mantienen las mismas condiciones que dieron origen a un movimiento laboral en el mineral de cobre, aseguró al denunciar que los propietarios de la minera han llegado al grado de cortar el suministro de agua potable en el área con la deliberada intención “de hacer que la gente se rinda”.

De acuerdo con su agenda de trabajo, López Obrador se reunirá mañana con los habitantes de Santa Cruz, Nogales, Trincheras, Altar y Caborca.