miércoles, 25 de febrero de 2009

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Feb
25
2009
Movilización nacional

* Los autotransportistas cumplen su amenaza y protestan a bordo de miles de camiones y tractocamiones en 35 ciudades de 16 estados, donde demandan bajar el precio del diesel / Unidades de carga llegan al zócalo de la Ciudad de México y bloquean las inmediaciones del Palacio Legislativo

MEXICO, D.F., 24 de febrero (LA JORNADA / NTX).- Amenaza cumplida, demostración de fuerza, negociación a fuerzas. Sólo eso consiguieron los autotransportistas afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) con su protesta, a bordo de sus camiones y tractocamiones, en 35 ciudades de 16 estados.
Unos 25 mil vehículos, propiedad de 8 mil empresas autotransportistas, invadieron las calles urbanas. En la capital del país, cual fiesta taurina, los vehículos de carga daba vueltas circundantes en la plancha del zócalo. En otras entidades, la acción por las principales calles y avenidas.

Feb
25
2009
Control (militar) del Estado

Javier Ibarrola
Fuerzas Armadas

Es claro que las fuerzas armadas en su labor por recuperar el control del Estado no sólo enfrentan a las bandas criminales de la delincuencia organizada, sino también a la convulsionada situación política del país.

El pasado día 19 el presidente Felipe Calderón dio el paso decisivo y final para el futuro inmediato de su gobierno, al darle a las fuerzas armadas la encomienda de recuperar el control del Estado.
Feb
25
2009
Investiga el Ejército

Se hace cargo de las pesquisas por el ataque a la comitiva del Gobernador de Chihuahua

MEXICO, D.F., 24 de febrero (LA JORNADA).-
Las investigaciones sobre el ataque al convoy de seguridad del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, registrado el pasado domingo, son encabezadas directamente por elementos del Ejército en colaboración con los cuerpos policíacos federales y estatales, revelaron fuentes gubernamentales de primer nivel.
Desde el pasado lunes, llegaron a la ciudad de Chihuahua al menos180 efectivos militares que se encargarán de buscar indicios de prueba y dar con el paradero de los autores materiales de esos hechos.
En tanto, en el transcurso de hoy arribaron al municipio fronterizo de Ciudad Juárez unos 200 de efectivos de las llamadas Fuerzas Especiales -integrado por militares y agentes de la Policía Federal Preventiva— para garantizar la seguridad de los asistentes a la reunión del gabinete de seguridad que se realizará mañana miércoles en esa localidad.
Feb
25
2009
Impunidad manifiesta

La Secretaría de la Función Pública deja sin efecto castigo a panista

MÉXICO, D. F., 24 de febrero (apro).-
La Secretaría de la Función Pública (SFP) absolvió de toda culpa a la actual diputada local panista, Carmen Segura Rangel, quien había sido inhabilitada por 10 años para ocupar cualquier cargo público.
Luego de que el Cuarto Tribunal Colegiado Administrativo ordenó anular la sanción y emitir una nueva resolución, la SFP canceló en definitiva los 10 años de inhabilitación y la multa de 1.7 millones de pesos impuesta a Segura Rangel, quien en 2005 fue destituida de su cargo como titular de la Secretaría de Protección Civil.
Feb
25
2009
EU-China: ¿la relación bilateral más importante del siglo 21?

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

El momento estelar del primer periplo de Hillary a cuatro países asiáticos lo constituyó su visita a China (ver Bajo la Lupa: 22.2.09).
El mundo come ansias en captar las señales que deja traslucir Obama, abrumado en el frente doméstico por la severa doble crisis financiera y económica.
No existe todavía una formal “doctrina Obama”, pero en forma muy pragmática se está dibujando en sus diversas manifestaciones regionales y globales.
Resulta más sencillo definir la esperada “doctrina Obama” en forma antitética a la súper-bélica “doctrina Bush” que aceleró la decadencia de EU.
Es muy probable que China, un país que no se cuece al primer hervor, haya solicitado a Hillary puntualizaciones sobre la política multidimensional de la nueva administración cuyo Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, increpó la “manipulación financiera” del yuan.
Feb
25
2009
Demagógico y electorero

A eso se reduce el programa de empleo temporal anunciado por el espurio Felipe Calderón, dice Mario Di Costanzo, Secretario de Hacienda del Gobierno Legítimo

La extensión a centros urbanos del Programa de Empleo Temporal, anunciado por Felipe Calderón es demagógico, electorero e irreal, y de nada servirá para solucionar la falta de empleo en el país, afirmó el secretario de la Hacienda Pública, Mario Alberto Di Costanzo Armenta.
Mas aún, expresó, las cifras anunciadas, el día de ayer, sobre el alcance del programa anunciado son inalcanzables bajo los supuestos que el que se hiciera llamar el presidente del empleo y la estabilidad.
Feb
25
2009
Reo peligroso

Trasladan a Mariano Herrán Salvatti al penal de máxima seguridad de Nayarit

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., febrero 24 (SUN).
- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) trasladó la tarde de este martes al ex fiscal general del estado, Mariano Herrán Salvatti, al penal de máxima seguridad “El Rincón” de Tepic, Nayarit, por considerarlo “un reo de alta peligrosidad”.
El también ex secretario estatal de Economía en el actual gobierno del perredista Juan Sabines Guerrero, fue encarcelado desde el pasado 25 de enero en el centro penitenciario El Amate, del municipio de Cintalapa, por los presuntos delitos de peculado, asociación delictuosa y ejercicio ilegal del servicio público en agravio del patrimonio del estado y de la sociedad.
El juez Tercero del Ramo Penal desahogaba el proceso penal del ex funcionario esta semana; sin embargo, este martes policías ministeriales, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, sacaron de “El Amate” al también ex titular de la Fiscalía Antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR) para trasladarlo al estado de Nayarit.
Feb
25
2009
Cómplice o inepto

El espurio titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, admite que hubo omisiones en el sexenio de Vicente Fox con respecto al combate al narcotráfico

MEXICO, DF., 24 de febrero (LA JORNADA / APRO).-
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseveró que en el sexenio pasado hubo “omisiones” respecto al combate al narcotráfico. Bajo ese parámetro, dijo que antes de la administración calderonista el país vivió en una “paz simulada, sin sustento”.
Por primera vez en dos años del gobierno de Felipe Calderón, y en un contexto de suma violencia en el país, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó hoy que en el gobierno de Vicente Fox hubo omisiones en el combate al crimen organizado.
Feb
25
2009
Téllez busca venganza


México, DF., 24 de febrero (LA JORNADA)
Por presunta malversación de recursos públicos durante la gestión de Purificación Carpinteyro Calderón en el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) interpusieron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Según fuentes de la dependencia, explícitamente no se señala a Carpinteyro como responsable de la malversación, pero se indica que las irregularidades se registraron en el tiempo en que se desempeñó como directora general de Sepomex, es decir, de 2006 a septiembre de 2008.
Feb
25
2009
Alcalde ejecutado

Un grupo armado ultimó al presidente municipal de Vista Hermosa, Estado de Michoacán / Tres personas liquidadas en Sinaloa / Once ejecutados en Chihuahua / Asesinaron a reportero en Veracruz / Pánico por balacera en afueras de escuela de Nuevo Laredo

MEXICO, DF. 24 de febrero (LA JORNADA/El UNIVERSAL).-
En Vista Hermosa, Michoacán. un grupo de individuos desconocidos dio muerte de varios balazos de grueso calibre al presidente municipal de este lugar -de extracción priísta-, Octavio Manuel Carrillo Castellanos, cuando el edil llegaba a su domicilio.
Los hechos, según reportes de la Policía Municipal, ocurrieron alrededor de las 18:00 horas de este martes, cuando el alcalde fue atacado a balazos por los ocupantes de dos vehículos, una Jeep tipo Cherokee blanca y un automóvil Dodge Stratus negro.

Feb
25
2009
Tambores, amor y pecados despiden el Carnaval

La apertura de los desfiles en Río de Janeiro contó con la presencia del Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva / En Sao Paulo, la “escuela de samba” Mocidade Alegre se coronó campeona / La “escuela” Vai-Vai terminó en segundo lugar por sólo medio punto

RIo de Janeiro, Brasil 24 de febrero (DPA /AP) -
Con una conjugación mágica de tambores, amores y pecados, Río de Janeiro se despidió de un sensual y fastuoso Carnaval, de la mano de las seis “escolas do samba” que, abrigando el sueño de ser campeonas, desplegaron hasta la madrugada de hoy toda su majestuosidad en la Avenida Marques de Sapucai.
La escuela Porto da Pedra abrió el segundo y último día de desfiles oficiales refiriéndose al pecado con su argumento “La expulsión del paraíso”, en el cual retrató el origen de toda tentación con esculturales mujeres, y llevó al éxtasis al público con impresionantes carrozas alegóricas.
Feb
25
2009
Se extienden los daños

La recesión se profundiza en Europa, donde Letonia se hunde en un grave huracán político y financiero que llevó a la renuncia de su primer ministro el pasado fin de semana / Números negativos en Alemania, España, Francia y Polonia /La Bolsa de Tokio cerró en baja de 1.46%, próximo a su pero nivel en 26 años / Wall Street se recuperó, cuando las autoridades estadounidenses parecen querer evitar una nacionalización de bancos en dificultades

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, alertó que la recesión “puede durar hasta 2010”/”Una recuperación total de la economía de la actual recesión posiblemente lleve más de dos o tres años”, añadió


WASHINGTON, 24 de febrero (AFP/REUTERS)
- La recesión se profundiza en Europa, donde Letonia se hunde en un grave huracán político y financiero, mientras que en Estados Unidos la caída podría terminar en 2010 si las medidas aplicadas surten efecto, según el presidente del banco central.
En Estados Unidos, motor de la economía mundial, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, alertó el martes que la recesión “puede durar hasta 2010”.

Feb
25
2009
Todo de Cuba

La Habana.- Raúl Castro cumplió este martes su primer año como presidente institucional de Cuba, mientras una activa agenda internacional prevalece sobre los demorados cambios internos que prometió, y la opinión pública aguarda definiciones en el viejo conflicto con Estados Unidos.

Madrid.- Cayo Lara, coordinador general de la coalición española Izquierda Unida, afirmó en Madrid que la solidaridad internacional desarrollada por Cuba es un modelo a seguir para la construcción del Socialismo del siglo XXI.
Feb
25
2009
Raúl Castro, año dos

Patricio López

LA HABANA, Cuba, 25 de febrero (POR ESTO!).- Al iniciarse hoy el segundo año de Gobierno del General Raúl Castro como presidente, pocos cuestionan que Cuba ha enrumbado de manera apreciable hacia una nueva etapa en su historia.
Siete presidentes, seis de ellos latinoamericanos, un primer ministro y media docena de cancilleres han visitado a la isla en 2009, sin que haya concluido aún el segundo mes del año.
A Martín Torrijos, de Panamá, le siguieron Rafael Correa, de Ecuador; Cristina Fernández, de Argentina; Michelle Bachelet, de Chile y Alvaro Colom, de Guatemala.
“Hay una especie de fiebre de viajes a Cuba, que se ha convertido en la pasarela del hemisferio occidental”, dijo un funcionario que acompañó al gobernante guatemalteco.
Feb
25
2009
Bajo la lupa

El escándalo por el espionaje que el Servicio de Inteligencia colombiano DAS realizaba a políticos, periodistas y jueces llamó la atención sobre la asistencia en equipos que dan países como Estados Unidos y Gran Bretaña a Colombia

BOGOTA, 24 Feb 2009 (AFP)
- El escándalo por el espionaje que el servicio de inteligencia colombiano DAS realizaba a políticos, periodistas y jueces llamó la atención sobre la asistencia en equipos que dan países como Estados Unidos y Gran Bretaña a Colombia, en momentos en que el ministro de Defensa busca en Washington mantener esa ayuda.
Varios equipos usados en la interceptación de las llamadas fueron entregados a Colombia por esos dos países, en el marco de políticas de apoyo a la lucha contra el narcotráfico.
Feb
25
2009
Tiroteo en carnaval de Nueva Orleáns

Al menos cinco heridos en enfrentamiento en el atestado desfile del Mardi Gras / Dos sospechosos fueron detenidos / Recesión no afectó la celebración de la carne

NUEVA ORLEANS (AP) _
Queda una última oportunidad para comer, beber y festejar antes de la Cuaresma en Nueva Orleáns.
Las autoridades de turismo creen que la recesión económica no ha incidido sobre el espíritu fiestero en el Mardi Gras (carnaval) de este año, y que las multitudes en las calles, así como la ocupación casi plena de los hoteles, auguran buenos ingresos.
Miles de personas se alineaban en las calles para ver el paso de las carrozas. Encabezaron el desfile el actor Jim Belushi y su banda de los Sagrados Corazones, que interpretó éxitos como ``Soul Man’’ y ``Hard to Handle’’.
El Mardi Gras finaliza oficialmente el martes a la medianoche. En Nueva Orleáns, donde los católicos son amplia mayoría, muchos acudirán a la iglesia el miércoles a pintarse la cruz con cenizas en la frente al iniciar los 40 días de oración, penitencia y abstinencia que concluyen en Pascuas.
Feb
25
2009
Almas gemelas

Alfredo García
En torno a la noticia

Cuatro años después que el periódico The New York Times, denunciara la existencia de un programa secreto de espionaje de la administración Bush, la revista colombiana Semana, de mayor circulación en el país, publicó una exhaustiva investigación que demuestra la existencia de una tenebrosa estructura secreta de espionaje del gobierno de Álvaro Uribe.
El reportaje de la revista mostró cómo el DAS trabaja contra “blancos y objetivos” que son consideradas como “amenazas” para la seguridad del Estado y el presidente. Entre la lista de “blancos y objetivos” se encuentran organizaciones guerrilleras, bandas criminales, narcotraficantes, jueces, periodistas, y personalidades políticas.
Feb
25
2009
Poder y terror, las dos caras de una moneda

Sobre el libro Imperio del terror, de Alejandro Castro Espín

El libro Imperio del terror, de Alejandro Castro Espín, fue presentado en la sala Nicolás Guillén de la Feria Internacional del Libro de La Habana, ante la presencia de Esteban Lazo, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado; Abel Prieto, ministro de Cultura; familiares de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en EE.UU., y un numeroso público asistente.
Feb
25
2009
Capturan a tres capos en Nicaragua

Los detenidos se identificaron como ex miembros de la “Contra” antisandinista pero negaron ser parte del narcotráfico / Traficaban droga en avionetas, helicópteros y vehículos, declaró la portavoz de la Policía Nacional / Se les relaciona con el secuestro de un niño nicaragüense hace cinco años en Managua

MANAGUA, Nicaragua, 24 de febrero (AFP)
.- La Policía de Nicaragua capturó a tres supuestos capos del narcotráfico, entre ellos un panameño, que operaban desde hace más de 10 años con apoyo de una red logística que fue desarticulada a raíz de un reciente decomiso de 736 kilos de cocaína, informó este martes una fuente oficial.
Los detenidos son el panameño Diógenes del Carmen Serrano y los nicaraguenses Frank Oviedo y José Domingo Molina, quienes traficaban droga en avionetas, helicópteros y vehículos, declaró la portavoz de la policía nacional, comisionada Vilma Reyes, en rueda de prensa.

Feb
25
2009
¿Cuál crisis?

Laura Bolaños Cadena
Tal (por) cual



Para nuestros queridos funcionarios del actual gobierno, lo malo no es que exista la crisis sino que lo diga el empresario más rico de México y el segundo en el mundo. La devaluación del peso, por ejemplo, no es ocasionada por una inexistente crisis sino por los especuladores financieros de los que el propio gobierno se niega a decir nombres y apellidos.
El Banco de México decidió el martes pasado no revelar los nombres de los bancos a los que entregó dólares la semana pasada a fin de contener el ataque de los especuladores contra el peso. Tampoco reveló a qué paridad vendió esos dólares a la banca, sólo reveló que entre el miércoles y el viernes de la semana pasada entregó mil sesenta mdd de la reserva internacional, de la cual ha utilizado 20,562 mdd para venderlos a la banca, siempre con el objetivo de contener la devaluación del peso. Esto se ha estado haciendo desde que empezó la caída de la moneda nacional, con el mismo objetivo y... con el mismo resultado. El peso ha seguido cayendo hasta llegar a su nivel histórico más bajo ante el dólar.
Feb
25
2009
La tiranía neoliberal

Jesús Peraza Menéndez

Condición humana: justicia, represión y presos políticos

(I)
Recién este 13 de febrero fueron liberados los hermanos Héctor y Antonio Cerezo. Alejandro ya había sido liberado desde marzo del 2005, siendo exonerado de los mismos delitos que se le imputan a sus hermanos, lo que demuestra que se trata de una condena sin pruebas contra jóvenes estudiantes universitarios, a los que se les atribuyó atentados por estallido de bombas que terminó en petardos (Paco Ignacio Taibo II, La Jornada 20/08/08), en cajas automáticas del banco BANAMEX.
Feb
25
2009
Y peor será si seguimos por este camino

Ricardo Andrade Jardí


“Hay que ponerse en los zapatos del pueblo”, les rebuzna el usurpador fecal a su camarilla de secretarios de estado, y acertadamente La Rayuela del periódico La Jornada pregunta: “¿Y sabrán en las altas esferas que millones de mexicanos ni siquiera tienen zapatos?”
Parece intrascendente el hecho, pero en estas dos oraciones, la del usurpador y la pregunta de La Jornada, se entretejen los dos imaginarios que nutren al bananero México de la usurpación chatarra.
Feb
25
2009
San Valentín

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

Decía el filósofo griego Platón, 428-347 ó 348 a. de J.C.: “Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta”. La habilidad de los mercaderes ha logrado popularizar el 14 de febrero como el Día del Amor, montando así un panino más para la voracidad del consumo popular y escogieron como símbolo del amor el nombre de San Valentín.
El santo es una leyenda que se remonta al siglo III de nuestra era. El emperador romano Claudio III era un tirano malvado que da relieve a la historia del bueno y humilde cristiano Valentín. Claudio ordenó a todos que adoraran a 12 dioses, entre los que estaba Lupercus, dios italiano de los pastores que era el encargado de asegurar la fertilidad de los campos y de los rebaños. Su fiesta se llamaba Lupercalis y caía en el 15 de febrero. Adicionalmente el fatídico Claudio III decretó que la asociación con cristianos era un crimen que sería castigado con la muerte.
Feb
25
2009
Un peligro hecho en México

Jorge Lara Rivera

“Alimañas, víboras negras y tepocatas...” fue comprobadamente la expresión que en una recordada oportunidad empleó Vicente Fox Quesada para referirse y descalificar a sus adversarios políticos, estigmatizándolos. Pero no fue la única, ni sólo esa expresión, tanto en la campaña del 2000, como a lo largo de ¿su? errática y enfermiza “administración”.
Por muy mala memoria –literalmente– que se tenga del foxiato, la clase política del país no dejará mentir ni negar que uno de los pocos “logros” atribuibles en justicia a ese deleznable “lapsus” de nuestra democracia, es ese lenguaje burdo, grueso y vulgar, una falsificación de lo norteño, que caracterizó al tenebroso clown encargado –al menos nominalmente, según su reciente confesión– del Poder Ejecutivo.
Feb
25
2009
De tan buena madera…

María Teresa Jardí

No es que la sociedad esté mal, como asegura en su infinita estupidez Norberto Rivera en seguimiento de la misma tontería que caracteriza a Calderón. De tan buena madera está compuesto el pueblo mexicano, a pesar de no haber logrado construir todavía la necesaria identidad que le permita el orgullo de pertenencia, que México sigue funcionando a pesar de haberse roto hace tiempo el pacto social que permite la vida civilizada entre los gobernados y sus gobiernos.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/