lunes, 30 de marzo de 2009

Encuentran Rendija Legal Para Sacar a Mineros de Cananea

Usando un vericueto legal Minera México del azote Larrea encuentra la forma de deslindarse de los mineros en huelga en Cananea, alegando que no es posible reiniciar operaciones, lo que le permitiría sacar a los mineros del sindicato que mantienen una huelga por dos años, y reiniciar operaciones posteriores como una nueva empresa, y claro, un nuevo contrato laboral, el azote saldría ganando.


El Universal - Columnas: "El golpe, frustrados jurídicamente tres intentos de declarar inexistente el paro ante los amparos concedidos por jueces de lo laboral al sindicato contra resoluciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, llegaría por la vía indirecta, aprovechando una rendija que abre la Ley Federal del Trabajo.

La estrategia habla de invocar la figura de “fuerza mayor” para declarar la inviabilidad de la empresa encabezada por Germán Larrea Mota Velasco para explotar la concesión de la mina de cobre más importante del país y la tercera a nivel mundial.

La declaratoria la realiza la entidad concesionaria, en este caso la Secretaría de Economía.

El siguiente paso será plantear a la Secretaría del Trabajo la imposibilidad de operar, con base en el certificado de “fuerza mayor”, invocándose la fracción primera del artículo 434 de la Ley Federal del Trabajo que habla de causales de inviabilidad.

El patrón, pues, está atado de manos.

Ahora que el artículo 435 prevé que sea la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la que determine la disolución de la empresa… con la consiguiente extinción del Contrato Colectivo de Trabajo.

La huelga, pues, quedaría sin efecto al desvanecerse la personalidad jurídica de los actores."